Informática musical

Cosmosƒ, un acercamiento avanzado a la síntesis estocástica

Sinan Bökesoy ha lanzado Cosmosƒ, una aplicación dedicada a la síntesis estocástica, y una de las pocas en realizar ciertas funciones dedicadas a este tipo de procesamiento sonoro.

La síntesis estócastica fue fundamentada por Iannis Xenakis a partir de lo que llamó música estocástica definida por él como "música construida en base al principio de la indeterminación". Aunque la técnica de sintesis en cuestión ha sido explorada por diversos compositores y tecnólogos, aún las formas de acceso a los algoritmos basados en su concepto, son pocos y principalmente se ha podido acceder a estos métodos mediante la implementación de modelos en aplicaciones como SuperCollider, Pd, Max/MSP y hasta ciertos acercamientos al concepto en Reaktor. El primer programa dedicado a este método de síntesis se llamó GENDY, creado por Xenakis:

Sinan Bökesoy de Sonic-Lab es uno de los pocos en llevar tiempo realizando herramientas software dedicadas exclusivamente a la síntesis estocástica y métodos relacionados como la síntesis granular, reflejado en aplicaciones previas del desarrollador como Cosmos o Stochos, ambas gratuitas. Ahora llega con Cosmosƒ, una interesante herramienta dedicada al método de Xenakis, y con una interfaz y sistema de control más que atractivos.

Y bueno, ¿Qué es la síntesis estocástica? Es un tanto similar a la síntesis granular, dedicada a manipular diversas escalas temporales de los sonidos, permitiendo manipular los eventos sonoros y distribuirlos a partir de un sistema de probabilidad. Es definida como un método de síntesis no-estándar que busca encontrar nuevas dimensiones sonoras. Como lo explica Sinan en la descripción de Cosmosƒ:

"Eventos sonoros discretos de cierta densidad, son distribuidos en un espacio de tiempo con su parámetros de inicio y duración calculados mediante funciones estocásticas/deterministas. Cada evento macro define la duración del espacio meso y los sub eventos son distribuidos dentro de este."

Los términos macro, meso y micro son escalas de tiempo planteadas por Curtis Roads en Microsound, una recomendada "biblia" para cualquiera interesado en la síntesis granular o los procesos algorítmicos de síntesis en ordenador. En el libro Roads proponía nueve escalas de tiempo para los sonidos: infinita, supra, macro, meso, objeto sonoro, micro, sample, sub-sample, infinitesimal.

El fin principal de las funciones presentes en Cosmosƒ es lograr un control dedicado de tres de las nueve escalas y sus respectivos eventos, permitiendo al usuario cambiarlos a su gusto, con la posibilidad de intervenir el sistema en tiempo real ingresando una fuente sonora determinada o haciendo uso de métodos de síntesis y modulación específicos incluidos en la aplicación. Dichos sonidos generados permiten ser distribuidos y organizados en las tres escalas de tiempo mencionadas anteriormente y son modulados a más no poder.

Lo interesante son obviamente los resultados, ya que la aplicación logra sonidos que no se pueden obtener mediante otros métodos de síntesis, debido no sólo a la implementación de síntesis estocástica dinámica, sino también porque se hace uso creativo de la jerarquía en las escalas temporales en el proceso de distribución de los eventos, se implementa un algoritmo de control especial del feedback generado, y se combina todo en un complejo sistema de modulación.

Cosmosƒ funciona únicamente en Mac y puede adquirirse por 89 euros.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

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