Informática musical

Cosmosƒ, un acercamiento avanzado a la síntesis estocástica

Sinan Bökesoy ha lanzado Cosmosƒ, una aplicación dedicada a la síntesis estocástica, y una de las pocas en realizar ciertas funciones dedicadas a este tipo de procesamiento sonoro.

La síntesis estócastica fue fundamentada por Iannis Xenakis a partir de lo que llamó música estocástica definida por él como "música construida en base al principio de la indeterminación". Aunque la técnica de sintesis en cuestión ha sido explorada por diversos compositores y tecnólogos, aún las formas de acceso a los algoritmos basados en su concepto, son pocos y principalmente se ha podido acceder a estos métodos mediante la implementación de modelos en aplicaciones como SuperCollider, Pd, Max/MSP y hasta ciertos acercamientos al concepto en Reaktor. El primer programa dedicado a este método de síntesis se llamó GENDY, creado por Xenakis:

Sinan Bökesoy de Sonic-Lab es uno de los pocos en llevar tiempo realizando herramientas software dedicadas exclusivamente a la síntesis estocástica y métodos relacionados como la síntesis granular, reflejado en aplicaciones previas del desarrollador como Cosmos o Stochos, ambas gratuitas. Ahora llega con Cosmosƒ, una interesante herramienta dedicada al método de Xenakis, y con una interfaz y sistema de control más que atractivos.

Y bueno, ¿Qué es la síntesis estocástica? Es un tanto similar a la síntesis granular, dedicada a manipular diversas escalas temporales de los sonidos, permitiendo manipular los eventos sonoros y distribuirlos a partir de un sistema de probabilidad. Es definida como un método de síntesis no-estándar que busca encontrar nuevas dimensiones sonoras. Como lo explica Sinan en la descripción de Cosmosƒ:

"Eventos sonoros discretos de cierta densidad, son distribuidos en un espacio de tiempo con su parámetros de inicio y duración calculados mediante funciones estocásticas/deterministas. Cada evento macro define la duración del espacio meso y los sub eventos son distribuidos dentro de este."

Los términos macro, meso y micro son escalas de tiempo planteadas por Curtis Roads en Microsound, una recomendada "biblia" para cualquiera interesado en la síntesis granular o los procesos algorítmicos de síntesis en ordenador. En el libro Roads proponía nueve escalas de tiempo para los sonidos: infinita, supra, macro, meso, objeto sonoro, micro, sample, sub-sample, infinitesimal. 

El fin principal de las funciones presentes en Cosmosƒ es lograr un control dedicado de tres de las nueve escalas y sus respectivos eventos, permitiendo al usuario cambiarlos a su gusto, con la posibilidad de intervenir el sistema en tiempo real ingresando una fuente sonora determinada o haciendo uso de métodos de síntesis y modulación específicos incluidos en la aplicación. Dichos sonidos generados permiten ser distribuidos y organizados en las tres escalas de tiempo mencionadas anteriormente y son modulados a más no poder.

Lo interesante son obviamente los resultados, ya que la aplicación logra sonidos que no se pueden obtener mediante otros métodos de síntesis, debido no sólo a la implementación de síntesis estocástica dinámica, sino también porque se hace uso creativo de la jerarquía en las escalas temporales en el proceso de distribución de los eventos, se implementa un algoritmo de control especial del feedback generado, y se combina todo en un complejo sistema de modulación.

Cosmosƒ funciona únicamente en Mac y puede adquirirse por 89 euros.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Netz el 10/02/2012
    el nombre se las trae...
  • avatar
    #2 por --100016-- el 10/02/2012
    Brutal =D>
  • #3 por Sr_Velasco el 10/02/2012
    Sonando así, cómo sabes si tiene bugs? :-P
    2
  • #4 por numerico el 10/02/2012
    Que locura! ha sido verlo y venirme a la cabeza el vector tanks de la atari.

    http://blog.retrogamer.net/wp-content/uploads/2009/03/vector-02-copy.jpg :paletas:

    Me gustaría probar una demo o un vst gratuito basado en éste tipo de síntesis que, sinceramente, desconocía aunque estoy familiarizado con la granular.
  • #5 por BlahBlah el 11/02/2012
    La primera demo parece el sonido de los juegos de cinta de Spectrum mientras cargan
  • Ban
    #6 por pacuco el 11/02/2012
    eso de estocastico segun el video 1 es comunicacion con extraterrestres no ?
  • Ban
    #7 por pacuco el 11/02/2012
    esto es el WHAT DA FAK más grande en audio que he visto en mi vida
    1
  • #8 por undercore el 11/02/2012
    jajajajajjaja

    la cuestión es:

    ¿esto sirve para hacer música...o para joder al perro del vecino?

    :paletas:
    4
  • #9 por namenam el 11/02/2012
    Jo, jo. Que jartada de ruidaco. Esto es glich y lo demás son tonterías. Bien utilizado puede dar juego.

    Aunque de la explicación no me enterado de nada. Demasiado complicado para los mortales.
  • #10 por VedFerrer el 11/02/2012
    Mu bien, espero que lo vendan como churros, es decir con chocolate por encima para que sea posible digerirlo.
    1
  • #11 por angelmus el 11/02/2012
    No me extrañaría que el uso prolongado de esta síntesis sea causal de epilepsia...

    :machaca:

    Yo paso... [-o<
  • #12 por angelmus el 11/02/2012
    #8
    =D> =D> =D>
  • #13 por Netz el 11/02/2012
    la interfaz parece una de las pantallas de las naves de star trek....
  • #14 por DonPepitoMusic el 11/02/2012
    La verdad que la movida "escolastica" es muy curiosa y todo lo que querais pero a mi me parece una rayada de tres pares de cojones.


    Utilidad cero patatero... bueno lo mismo para algo muy puntual... Pero vamos...
  • #15 por Triames el 11/02/2012
    Tiene algunas cosas bastante bien pensadas para hacer chaladuras autogenerativas, me gusta.

    #8 #14 #11 El tipo de comentario que harían vuestros bisabuelos sobre la música e instrumentos que os gustan a vosotros :silbar:
    1
  • #16 por angelmus el 11/02/2012
    #15
    Solo con el fin de no pasar por bisabuelo diré que:

    Es un producto que no es comprendido en su profundo significado, pero que mostrará su trascendente utilidad musical en un futuro distante, revelándose solo a unos pocos elegidos que cambiarán la historia de la música de siglos por venir... :silbar:

    :birras:
    1
  • #17 por Pablo Isidro el 11/02/2012
    #15 +10 Completamente de acuerdo
  • #18 por Pablo Isidro el 11/02/2012
    Viendo no solamente el primero de los videos, sinceramente estoy muy tentado.

    Es probable que lo compre.
  • #19 por ernestomartinez el 11/02/2012
    Chaaauuu loco, escuchar el primer vídeo y ver el creepypasta "suicide mouse", de seguro vas a creerte en el averno, hasta donde llega el afán por vender haciéndole creer al incauto y crédulo, que esto, es el exquisito manjar de la síntesis, a mi no me engañan...
  • #20 por enriquemateu el 11/02/2012
    #15 Tienes toda la razón. Es evidente que se trata de una aplicación para la investigación sonora apropiada para quienes buscan crear sus propias texturas, bien para luego superponer, distribuir en un sampler o volver a procesar. El precio lo termina de hacer más interesante. Gracias por incluir este tipo de lanzamientos.
  • #21 por pllizkas el 11/02/2012
    teneis la demo en la web tiene pinta que solo para mac.
    muy cañero, se podria repetir el audio de las carreras de vainas del episodio uno de star wars...
  • Ban
    #22 por dav_ el 11/02/2012
    Que giraos ... xD
  • #23 por paosciante el 11/02/2012
    pero el filtro es de 12db o de 24?

    parece interesante... es de esas cosas como el Metasynth, me llaman mucho la atención pero no sé si me arriesgo a perder 90€, podría usar la demo, pero algo me dice que este tipo de maquinaria requiere más de 30, o 60, o 300 días para llegar a entenderla bien... aunque sea para hacer visuales mola
  • #24 por beitenhetwil el 11/02/2012
    no es para hacer dubstep
    1
  • #25 por Hexagon Sun el 11/02/2012
    Por algún extraño motivo, los vídeos en mi máquina suenan como si estuviera corriendo el ordenador a 110voltios mientras frío unos huevos con bacon sobre la placa base.

    A alguien mas le pasa? :shock:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4