Informática musical

Se crea el grupo de notación musical en el W3C

Esta semana ha sido creado en el W3C (World Wide Web Consortium, el consorcio responsable de la evolución de los estándares Web) un nuevo grupo enfocado hacia la representación web de la notación musical. El Music Notation Community Group se dedicará a desarrollar y mantener las especificaciones de sistemas de representación musical destinados a web, aplicaciones convencionales, y aplicaciones móviles.

Como primera tarea, recibe el encargo de ser a partir de ahora el responsable de MusicXML y SMuFL. El primero es bien conocido como estándar de facto para intercambio de partituras e información musical desde su nacimiento en el año 2000. Actualmente alcanza ya la especificación MusicXML 3.0 y está ampliamente difundido. El segundo es un complemento no menos necesario, dedicado a definir símbolos de utilidad para la notación musical. SMuFL (Standard Music Font Layout) nació en 2013 y es una especie de 'mega fuente' musical que ya cuenta con más de 2000 símbolos y recomendaciones sobre su uso y representación.

El paso a ser coordinados por un grupo del W3C abre a una mayor participación estos estándares 'de facto' pero que venían siendo hasta la fecha definidos por una única compañia (MakeMusic en los años recientes para MusicXML y Steinberg desde el nacimiento de SMuFL). Aunque posiblemente no tenga unos efectos prácticos inmediatos, lo que sí es seguro es que asienta y mejora la posición de estas dos tecnologías consolidándolas para el futuro, y que eso deberá corresponder a la larga a una mejor transferencia de este tipo de información entre aplicaciones de diferentes orígenes.

Más información: https://www.w3.org/community/music-notation/

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por jBetances el 29/07/2015
    Importantisimo esto.

    Ya solo faltaque los navegadores rendericen xml de partituras como si se tratase de un html con css cualquiera, y que se manipule con javascript
    3
  • #2 por Ossia el 29/07/2015
    Muy bueno!
  • #3 por veguita el 30/07/2015
    #1

    Sería muy buena idea si se implementa a futuro.

    Pero hay que decir que actualmente hay una amplia variedad de sitios web que generan partituras que se pueden ver en el navegador.

    Wikipedia, por ejemplo, permite incrustar código lilypond con el tag <score>:
    https://www.mediawiki.org/wiki/Extension:Score

    En la página de Musescore hay una variedad de partituras que se pueden ver y reproducir en el navegador:
    https://musescore.com/sheetmusic

    Claro que en ambos casos se trata de imágenes png, no son partituras renderizadas por el navegador, a veces, se nota el pixelado.
    1
  • #4 por PabloGTD el 30/07/2015
    Joder, ya iba siendo hora. Esto se iba necesitando ya, aunque pasará lo de siempre: cada programa seguirá los estándares que les salen, igual que los navegadores de internet.