Informática musical

Cubase 9 ya está aquí: te contamos las novedades

Steinberg, cumpliendo con su ciclo de renovación habitual —Cubase 8 salió en diciembre de 2014, y Cubase 8.5 en diciembre de 2015—, acaba de anunciar la disponibilidad de Cubase Pro 9 y sus hermanos menores Cubase Artist 9 y Cubase Elements 9. Es la primera vez que la gama completa de este DAW está disponible simultáneamente.

Novedades

Empezamos por las mejoras exclusivas de Cubase Pro:

Zona Inferior: permite asignar un área dedicada de la ventana de Proyecto al mezclador o a otros paneles de herramientas —algo que nos ha recordado inevitablemente al Logic de Apple—. De ese modo, podemos tener a la vista los editores y MixConsole sin tener que abandonar la ventana de Proyecto, algo que resulta muy práctico.

Pista Sampler: aquí está el concepto que Steinberg ha desarrollado para responder a la petición generalizada de un buen sampler para Cubase. La nueva pista Sampler ofrece "una forma sencilla de disparar samples cromáticamente y manipularlos con los filtros y controles incluidos, accesibles a través de la Zona Inferior". E incluye su propia librería, Caleidoscope, con cientos de samples.

Frequency: un nuevo EQ de ocho bandas, cada una con el nuevo modo Linear Phase para conservar la fase de señal de cada banda. Tiene soporte M/S, Auto Listen para monitorizar ajustes, un visor de espectro y un teclado de referencia.

Por otra parte, Cubase Pro y Cubase Artist ofrecen ahora el Historial de MixConsole. Esta función sigue todos los cambios realizados en el MixConsole, permitiendo a los usuarios deshacer/rehacer acciones de mezcla de una manera más flexible.

Más cosas: gracias a la nueva función Audio-Ins se puede enviar audio a los plugins de instrumento VST 3 que soporten sidechaining. Esto implica que podríamos usar, por ejemplo, los filtros o efectos de Retrologue de manera independiente.

En cuanto a colaboración en la nube, VST Transit viene incluido tanto en la versión Pro como en la versión Artist, mientras que la próxima encarnación de la solución de grabación remota de Steinberg, VST Connect SE, está disponible exclusivamente para los usuarios de Cubase Pro.

Vamos ahora otras mejoras comunes a todas las versiones de Cubase:

  • El plugin Maximizer, que se incluye en todas las versiones de Cubase 9, ha sido revisado y sus algoritmos han sido modificados.
  • La herramienta de panoramización AutoPan luce un diseño nuevo. Brickwall Limiter, Compressor, Expander, Gate y Envelope Shaper también reciben mejoras gráficas.
  • El nuevo plugin Sentinel escanea los plugins al inicio para garantizar la estabilidad del sistema, apoyada también por el entorno de 64 bits y el soporte Plug and Play para dispositivos USB bajo Windows.
  • La librería Production Grooves Essentials amplía Groove Agent SE 4 con más de 400 loops y samples.
Zona Inferior en Cubase 9
En detalle: Zona Inferior en Cubase 9
La nueva pista Sampler en Cubase 9
En detalle: la nueva pista Sampler en Cubase 9
Nueva EQ Frequency en Cubase Pro 9
En detalle: nueva EQ Frequency en Cubase Pro 9

Disponibilidad y precio

Las versiones completas de Pro 9, Cubase Artist 9 y Cubase Elements 9 estarán disponibles en los puntos de venta y la tienda online de Steinberg a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2016. Estos son los precios de venta recomendados:

  • Cubase Pro 9: 579 euros
  • Cubase Artist 9: 329 euros
  • Cubase Elements 9: 99,99 euros

Varias actualizaciones y upgrades también están disponibles como descarga en la tienda online de Steinberg (por ejemplo: pasar a Cubase Pro 9 desde la versión 8.5 sale por 100 euros, y 199 euros desde Cubase Pro 8). Los usuarios que activaron Cubase Pro 8.5 y Cubase Artist 8.5 después del 26 de octubre de 2016 tienen derecho a actualizarse gratuitamente a las últimas versiones respectivas.

Más información | Cubase | Comparación de versiones

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar