Informática musical

El DAW modular MuLab alcanza su cuarta versión

MuLab 4

MuTools ha lanzado la cuarta versión de MuLab, un DAW basado en un sistema modular que ahora ofrece funciones ampliadas y mejoradas.

Si bien desde versiones anteriores, una de las características más destacadas de este DAW es su sistema modular, ahora viene mucho más optimizado, ofreciendo un mejor flujo de trabajo, nuevas funciones, y nuevos módulos de instrumentos, efectos y herramientas, incluyendo el nuevo sinte MuSynth y el módulo de baterías MuDrum, ambos con opciones para ser editados por el usuario. También se ofrece una buena dosis de herramientas de modulación con los módulos Super Modulator y nuevos emisores de mensajes MIDI, un efecto de distorsión, modulo de eventos de delay, entre otros.

MuTools

La comunicación MIDI entre y desde los módulos ha sido notablemente mejorada, además de otras opciones de estos como la edición de entradas y salidas en todos los módulos, la posibilidad de mover elementos mediante "arrastrar y soltar", o las opciones para definir la apariencia de los módulos creados. También se ofrecen mejoras importantes en varios componentes como las envolventes y LFOs, nuevas formas de onda y mejoras para el oscilador, mejor manejo de samples y hasta un nuevo explorador de archivos integrado.

Además del sistema modular se han mejorado también varias cosas en cuanto a la interfaz gráfica y el sistema del secuenciador en general, incluyendo un nuevo editor de loops con funciones de corte dedicadas, nuevos parámetros de ganancia, paneo, y fades para las partes de audio, y nuevo sistema de automatización que permite crear partes del DAW donde se reflejen cambios en cualquier parámetro disponible. Ahora también soporta plantillas de usuario y permite abrir múltiples sesiones al mismo tiempo.

MuLab está disponible en varias versiones. MuLab XT cuesta 25 euros y permite actualizaciones gratuitas únicamente dentro de la cuarta versión. MuLab UL cuesta 75 euros y ofrece actualizaciones gratuitas hasta la quinta versión. Los usuarios actuales de MuLab XT 3 pueden actualizarse a la cuarta versión por 59 euros. En la web oficial tenéis una tabla comparativa de las versiones XT y UL.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Suvur el 13/02/2012
    Yo utilicé el primigenio Luna de MUtools que a mi entender tiene un fantástico motor de audio, aunque lamentablemente no estaba exento de alguna que otra complicación en su manejo. Tengo MU.LAB en sus versiones 2 pero lo fui abandonando.
    Esta nueva versión 4 es una mejora muy significativa y potente de MU.LAB e incluso se nota en su motorde audio, muy mejorado en comparsción con versiones anteriorres según me parece apreciar.
    Quien lo pruebe,se sorprenderá, me alegra ver esta noticia.
  • #2 por minijack_defender el 13/02/2012
    Buen DAW. Su sistema modular es potente y de los más fáciles de usar. Suena de maravilla. La estética del interfaz no me gusta mucho, pero se puede personalizar. Se merece algo más de fama.
  • #3 por DonPepitoMusic el 13/02/2012
    Coño!! no conocia yo este daw. Tiene pinta de ser ultra sencillo de utilizar.
  • #4 por Fj Martin el 13/02/2012
    me parece una bestia de DAW,con este precio,los demas van a tener que replantear su precio...
  • #5 por ernestomartinez el 13/02/2012
    Arrrggg!11, no se porque, cada vez que veo algo de este secuenciador, me viene a la mente cierta película de Disney, enhorabuena...
  • #6 por Real_Kcan el 14/02/2012
    es un daw excelente, muy recomendable para principiantes, o para usuarios avanzados que les sobran tantas parafernarias innecesarias en los daws mas grandes.

    ademas como dicen su sistema modular es muy bueno, al menos para probarlo vale la pena ;).
  • #7 por Origami el 14/02/2012
    La verdad es que me interesa este daw. Llevo ya un tiempo alejado de la creación musical porque mi antiguo daw me acabó hartando y los que suelo probar por motivos de precio (Reaper, Podium) son enrevesados y llenos de funciones que no necesito. Tendré que echarle un vistazo a Mu.Lab, de nuevo, a ver si es la respuesta.
  • #8 por Suvur el 14/02/2012
    Para mi una de sus mejores armas es el manejo del midi, muy bueno.
  • #9 por drprieto78 el 14/02/2012
    Si vais a la página oficial os podeis descargar una versión gratuita ( y no es un trial!!) aunque limitada...pare para probar está muuuy bien, además..por el precio que tiene. Me parece muy interesante
  • #10 por Scorpiox el 14/02/2012
    ¿Como es posible que cuesta mas actualizar desde la version 3 que comprar la version 4? O he entendido mal lo de los precios?