Informática musical

Dexed, el DX7 freeware, ahora en formatos VST, AU y LV2

Dexed progresa lento pero seguro. La nueva versión se acerca aún más al sonido DX7 original y añade AU al tradicional formato VST y el LV2 para Linux. Los usuarios de Logic podrán ahora disfrutar de él y su compatibilidad con librerías DX.

Dexed

Ser capaz de mantener focalizado el proyecto de Dexed en el ámbito de una cuidada simulación del DX7 original es un mérito que su programador se empeña en defender. Muchos le piden añadir funciones e ideas tomadas de otros sintes FM, pero Pascal Gauthier resiste con el argumento de asegurar la precisión en la réplica del original y la compatibilidad con la librería y sobre todo con el 'sonido' DX7. Tan fiel que puede usarse incluso como editor para los DX7 hardware por su compatibilidad con los mensajes y ficheros sysex usados en DX7.

Esa cercanía al más clásico sinte FM y su carácter multiplataforma (Win, OSX, Linux) han hecho que lo usemos en varias entregas dedicadas a la FM dentro del curso de síntesis. Pero los usuarios de Logic miraban con envidia, por la falta de una versión AU (salvo que usaran ‘wrappers’ para VST en entornos AU).

 

Compatibilidad AU

Hace de ello un mes más o menos, pero sabiendo lo que ha costado la compatibilidad AU convenía cierta cautela hasta ver las reacciones de los usuarios, que están siendo globalmente positivas: la versión 0.9.1 de Dexed permite su uso en AU y ha alcanzado resultados válidos para desplegarse en Logic y otras aplicaciones que aceptan sólo plugins AU y no VSTs. La anterior 0.9.0 ya lo anunciaba pero hubo experiencias desafortunadas que ahora se superan.

 

Mejoras en versión 0.9.1

Además, la nueva versión aporta mejoras interesantes. Algo que siempre me pareció una ausencia necesitada de solución en Dexed: por fin soporta el uso de aftertouch, breath control, foot control y mod wheel. Los parámetros correspondientes se ajustan de forma global (no sonido a sonido) en línea con cómo se trataban estas cuestiones en los DX, al margen de los propios sonidos.

Prosigue la senda de una mayor profundización en la réplica del sonido original DX7. Cuando decidimos usar el modo 'Mark I' (para emular al máximo los resultados del DX7 original) esta nueva versión usa tablas limitadas a 10 bit para la generación de los senos en los operadores. Es lógicamente a costa de la aparición de ruido, pero así era también en el DX7 original, y siempre podemos usar los otros modos de Dexed para obtener un sonido más depurado. Hay otras mejoras tendentes a constituir una mejor réplica, por ejemplo en cómo es la respuesta de la actuación sobre el control 'feedback' en el 'Mark I'.

Y aunque sean cuestiones menores, no deja de ser importante que esté corregida la representación de los algoritmos, para mostrar la estructura verdadera de relaciones entre los operadores (pervivían algunos errores menores que podían llamar a cierto engaño). Otro antiguo error, este relativo a la forma en la que se mostraban los valores coarse/fine de la frecuencia de los operadores también ha sido afortunadamente subsanado (la corrección que llegó con la v 0.9.0). Era algo que dislocaba bastante a los usuarios más recién llegados a la FM, dado que no siempre los valores de las 'ratios' mostradas eran los reales.

 

Más información | Dexed

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por Soyuz el 17/02/2016
    Esto amplía notablemente su base de usuarios, empezando por mí mismo :-D
  • #2 por pablofcid el 17/02/2016
    Bienvenido :->
    En la página del enlace que hay al final, además de la descarga hay un enlace con una selección de bancos de sonidos DX. Dexed ya lleva unos cuantos (una réplica de los cartuchos ROM del DX7) pero esa selección también merece la pena.
    Sin tampoco obsesionarse, que con sonidos DX el problema es que se cuentan por decenas de miles (y en realidad muchísimos son miles de repeticiones/variaciones mínimas).
    Este Dexed es súper útil, y sencillo con todo en pantalla de golpe, muy manejable y 100% FM.
    Esta semana me actualizaré.
    1
  • MOD
    #3 por Soyuz el 17/02/2016
    Semi-offtopic: yo tenía un TX7 hace unos años, al que le cargué el típico preset del arpa de Ray Lynch. Pero lo he olvidado del todo... no sabrá alguien qué preset era?

    Por si alguien no sabe de qué hablo...

  • #4 por KikeAOR el 17/02/2016
    Me parece increíble que con el coñazo que doy últimamente con la FM, todavía no haya probado Dexed.

    Ahora ya no tengo excusa alguna :D :D
    2
  • #5 por pablofcid el 17/02/2016
    #3
    Vas a alucinar con esto :->
    http://www.hispasonic.com/foros/sonido-arpa-ray-lynch-yamaha-dx7/418434

    Si no recuerdo mal ese sonido es uno de los que están en Dexed, traídos del DX
    1
  • MOD
    #6 por Soyuz el 17/02/2016
    :oops: Pues olvidé que ya me lo habían resuelto! Gracias :D
  • #7 por Mister Carrington el 17/02/2016
    FM7 de Native instruments comienza a estar arrinconado en mi escritorio. ¡Viva Dexed!
    1
  • #8 por Thalassa el 17/02/2016
    Descargado :)
  • #9 por Iu Gob el 17/02/2016
    Gracias, Pablo, por traer esta joya del freeware (más bien open source) ¡Cómo suena! FM en su más pura salsa. Y eso que todavía es una beta... Pascal Gauthier está haciendo un trabajo encomiable y genial.
    Muchas gracias por ese curso de síntesis. Absolutamente magistral y ameno. ¿Para cuándo el libro? Anímate. Me suscribo.
    2
  • #10 por vagar el 17/02/2016
    Como dice Iu Gob: una cosa es código abierto y otra freeware, es importante resaltar la diferencia.
  • #11 por xques el 17/02/2016
    Habrá que probarlo, porque el fm8 se me hace complicadillo...
  • #12 por logan05 el 17/02/2016
    Notición!!!!! Al saco ;)

    Muchas gracias Pablo.
  • #13 por pablofcid el 17/02/2016
    #9
    Si no recuerdo mal (se me nubla la memoria) debió de ser a través tuyo y de tu 'selección definitiva de software musical gratuito' en wordpress como conocí en su día esto de Dexed. Toda una joyita Dexed y otra tu selección.

    #9 y #10
    Bien puntualizado, sí.
    De hecho el motor de síntesis viene heredado de un 'open source' previo, y esto es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos y el refinamiento que cada uno hace sobre las bases ya creadas puede llegar bien lejos.
    1
  • #14 por Suvur el 17/02/2016
    Suena muy bien, habrá que hacerse con más presets DX7.
  • #15 por Manuel Cano el 18/02/2016
    Es la bomba, yo lo uso con el DX7 y al poder editarlo con el lo llevas a otro nivel.
  • #16 por neomad el 20/02/2016
    Que pedazo de soft ! gracias
  • #17 por Romansky el 22/02/2016
    Bien, gracias
  • #18 por danceplanet el 23/02/2016
    Muy bueno, gracias...
  • #19 por iilfabbiogonzalez el 24/02/2016
    #11 sinceramente gracias ala manera de como esta puesto la parte expert en el fm8 comprendi mejor la fm enserio eso si no te engaña desde el principio te dice que aun pareciendo facil se pueden conseguir cosas muy complejas. Se te puede hacer complejo si no compres mucho sobre conceptos musicales(sobre todo sobre la vibracion)a mi tmbn me pasa ajajaj. Pero eso es investigar sino busca presets escuchalos y anlizalos como estan echos asi te vas haciendo una idea yo todabia ando flojo con la fm lo de las adsr me pierde un poco me falta dominarlo pero es ponerse. Obviamente tenes que tener claro lo que queres hacer porque sino.....
  • #20 por angelsynth el 25/02/2016
    A quien pueda interesar: hasta ayer no tuve tiempo para comprobar si esta nueva versión de Dexed sigue corriendo en la V-Machine. El plugin se importa y funciona sin ningún problema, exactamente igual que en la anterior versión. Y, por cierto, Dexed suena increíblemente bien en la V-Machine.

    Considerando el precio al que cambia de manos la V-Machine, no creo que haya ninguna alternativa más económica para tener (casi) un DX7 en hardware.

    Saludos
    1
  • #21 por pablofcid el 25/02/2016
    #20 +1, gracias por probarlo y contarlo.
    Yo diría más que 'casi' un DX7, algo incluso superior. En V-Machine puedes cargar varios Dexed en distintos canales MIDI, y creo que incluso añadir un par de efectos esenciales que los procesen. Y como reconoce sysex cualquier editor de dx7 hard o soft va a funcionar también.
    Eso sí, lo bonito que es tener un DX7 bien cuidado... Es todo un 'milestone' de la síntesis, como decían en los anuncios de la época.
  • #22 por angelsynth el 25/02/2016
    #21 La V-Machine es un cacharro bastante particular y muy limitada en capacidad de proceso con lo que, por regla general, no suele ir demasiado bien en cuanto le sumas instancias. Si te digo la verdad, no he probado a cargar más de una instancia de Dexed pero, en efecto, teóricamente podría cargar cuatro y además efectos con lo que estaríamos hablando de un DX7 con esteroides (multitímbrico y con efectos). Pero, ya te digo, sin haberlo probado, es más que probable que la V-Machine no dé para tanto, lo que no quita que simplemente con una sola instancia de Dexed ya merezca mucho la pena.

    Saludos!
  • #23 por LuisG el 01/03/2016
    ¿En que directorios debo meter los archivos en Mac, tanto como AU como VST?.
    Saludos.
  • #24 por pablofcid el 01/03/2016
    #23
    Para VST suele ser esto (aunque en preferencias de tu DAW a menudo puedes añadir otras rutas si quieres)

    Plug-ins VST2
    Disco duro // Librería // Audio // Plug-Ins // VST
    Disco duro // Usuarios // Nombre de usuario // Librería // Audio // Plug-Ins // VST

    Plug-ins VST3
    Disco duro // Librería // Audio // Plug-ins // VST3

    Para AU algo parecido
    En la ruta para todos los usuarios
    /Library/Audio/Plug-Ins/Components
    O en la que tira desde tu usuario:
    ~/Library/Audio/Plug-Ins/Components
  • #25 por LuisG el 01/03/2016
    Ok, mañana lo pruebo. Gracias Pablo.
    Saludos.
  • 1
  • 2