DJ

DJ-Tech LF-12, un plato real para el futuro

A través de DJ-Worx, que tenía la noticia en exclusiva (su editor Mark Settle ejerce de fotógrafo para DJ-Tech), hemos podido saber que DJ Tech prepara el lanzamiento de un nuevo plato para DJs. Al parecer llevaron al Musikmesse un prototipo bastante avanzado del plato que mostraron en privado, pero a diferencia del plato que presentó Pioneer, del que no sabemos apenas datos técnicos ni tampoco datos reales sobre su futuro, el LF-12 es un producto totalmente real cuyo desarrollo está prácticamente finalizando y que aporta novedades reales que interesarán al DJ del futuro que quiera emplear un giradiscos. 

El LF-12 al igual que muchos platos modernos cuenta con una base de giradiscos OEM (supongo que un Hanpin Electron DJ-5500), pero contará con una salida conmutable phono/line y además tendrá conexionado especial para DVS junto a un puerto USB a través del cual el motor del plato (o su bandeja giratoria, no tengo claro donde tendrá los sensores) enviará MIDI de 14 bits y también HID. La manera de aprovechar esta información por el software para DJs actual está por ver, pero es realmente interesante poder contar con algo del tamaño y fuerza de un plato real que envía directamente datos, y que no tiene por qué verse afectado por todo lo que afecta a los sistemas DVS (feedback en las cápsulas, excesiva vibración, interferencias electromagnéticas, agujas desgastadas, vinilos timecode desgastados...). El brazo del plato que aparece en las fotos, al parecer no es el que montará definitivamente, ya que incorporará un brazo intercambiable por el usuario, pudiendo elegir entre brazo recto y brazo en S, y todo será utilizando un desarollo propio, nada de reutilizar el mecanismo de cambio de brazo diseñado por Numark para los TTX.

Pero lo mejor de todo es el precio, ya que se estima que podría estar a la venta por 249€ a finales de Abril. No se puede pedir más por ese precio. 

Noticia original en DJ-Worx.

Etiquetas: dj-tech, plato
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Lisboetas el 21/03/2014
    perdonad mi ignorancia...respecto al envio midi, entiendo que seria para algo parecido a DVs no?
    En ese caso, no nacesitarias siquiera poner un disco, bastaria con manejar el plato vacio?
    Que pasa con los sistemas cerrados (como NI) que soloa ceptan codigo de tiempo de interfaces de audio certificadas por ellos?

    gracias
  • #2 por Panucci el 21/03/2014
    #1 Creo que estás mezclando conceptos. Si envías midi, no envías código de tiempo, son cosas diferentes.

    Cualquier controlador usb envía códigos midi al pc, y el software reacciona. Pues en teoría debe ser lo mismo, no deberías necesitar una interfaz cerrada para usarlo, al igual que cualquier otro controlador DJ.

    Otra cosa es usar cds o vinilos timecode, donde tu envías a la interfaz por audio el código de tiempo, y ésta lo interpreta. Ahí en el caso de NI sí que necesitarías una interfaz de audio suya, pero te valdría cualquier plato, no uno que fuera USB o que envíe códigos midi.

    saludos!
    1
  • #3 por Lisboetas el 21/03/2014
    #2 Gracias

    entiendo que para eso estaria el protocolo HID no?




    (que lio...y eso que uso vinilos de timecode...pero me pierdo con estas cosas)
  • #4 por Eskar el 21/03/2014
    boom
  • #5 por Max el 21/03/2014
    ...las marcas ahora van a sacar platos nuevos? :shock:

    ...resucitará el vinilo y volveremos a ver cabinas con platos? :shock:

    ...me parece bien.....pero no lo veo :-k

    ...los turntablist estarán de enhorabuena, me alegro mucho por ellos :dj:
    2
  • #6 por Eskar el 21/03/2014
    #5 Hombre no solo para turntablism, de hecho creo que para turntablist no aporta demasiado, no sin saber que tal responde el midi.
    Pero un dj novato si el tema del midi funciona bien igual puede olvidarse de hardware dvs y agujas. Por 500 e tienes 2 decks con bastantes funcionalidades (idelaizando, claro) cuando si te vas a buscar segun que cdj te llega para uno y de gama media.
  • #7 por Imnotiko™ el 21/03/2014
    Muahahahahahahahaha....

    Vuelve el vinilo...espera ¿estámos de broma? :twisted:

    Ahora con suprimir la sincronía automática, listo!! mas de unos miles de djs, iban al baño, echaban una toliga de 8 kilos y desaparecían.

    Barrido el escombro, el trabajo luce mas.
    4
  • MOD
    #8 por Teo Tormo el 21/03/2014
    #7 no cojas tanta carrerilla, que el que salgan platos nuevos no quiere decir que aumente el uso profesional del vinilo... De hecho el repunte de ventas de vinilo es de álbumes (producto para coleccionistas), no de singles.
    1
  • #9 por Imnotiko™ el 21/03/2014
    #8 Lo sé...pero todo es cuestión de tiempo...aunque dudo que se llegue a 100% de antaño, el tener una herramienta que lo pide, puede hacer crecer demanda y ventas del maxisingle (que aunque mucho menos, aún hay quienes apuestan por el, e incluso quien propone grabar ya singles mixtos, con 4 cortes, A1 (track del autor) A2 (señal 1KHz, para quien usa serato) B1 (remix o versión diferente del mismo track del autor o de un tercero) B2 (señal 2KHz, para traktor)...no sé hasta que punto será factible o rentable de llegarse a realizar, pero es otra opción, como todas.
    1
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 21/03/2014
    #9 Como ya comenté en mi artículo, hay una poderosa industria alrededor de la música digital, que hace y hará todo lo que esté en su mano para que el vinilo no sea un formato mayoritario nunca más. Demasiado tienen invertido.
    1
  • #11 por impacto el 21/03/2014
    pues no esperaba mucha gente un plato con un puerto usb,que fuera enchufar y listo?pues aqui esta y sin necesidad de una interface externa,lo bueno que fuera compatible con serato o traktor,estaré al tanto
    esto es un gran avance
    1
  • #12 por bostero el 21/03/2014
    se ve plasticosa esa bandeja
    1
  • #13 por impacto el 21/03/2014
    #12
    tiene toda la pinta,pero me hago muchas preguntas

    que pasa si traktor y serato no dan el visto bueno y no funciona,para que serviria,porque se supone que está hecho para usar vinilos time code,claro que hay otros soft pero esos son los que mas tirón tienen en el mercado,puede ser un fracaso total
  • #14 por scarface999 el 21/03/2014
    Buena pinta! todo lo que sean cosas nuevas relacionado con giradiscos me mola! pero DJ-Tech .... uffff no se yo...
  • #15 por infinity el 21/03/2014
    jeje pues que saque rane un plato o native instruments,no hacen mixers...
    :-o pero un giradiscos como dios manda,lo malo que no se que pasaria con sus interfaces
  • #16 por loomy el 21/03/2014
    Estos giradiscos están enfocados al timecode, no a resucitar EL VINILO, eso no ocurrirá en el ambito de los djs profesionales, hoy por hoy los djs llevan sus temas en un Pen drive, cds, o un Portatil, dudo que estén por la labor de pagar 10 veces más por su música planchada en vinilo frente a las descargas digitales.
    Tampoco creo que le apetezca cargar con maletas de 50 o 60 kilos de vinilos, eso era antes de todos estos " Avances tecnológicos" .
    Por no mencionar que la música electrónica es tan efímera, que aún es peor inversión que la compra de un coche nuevo de fábrica, se devalúa a pasos agigantados y lo que se busca es el modo de abaratar costes! Yo desde luego no cambio mi Traktor scratch por unas maletas de vinilos, bastante dinero he tirado durante años en vinilos que hoy no valen un duro...exceptuando un puñado de clásicos!
    6
  • Ban
    #17 por pacuco el 22/03/2014
    creeis que volverá el vinilo algún día ?
  • #18 por rodellar el 22/03/2014
    #17 Vovler como tal no creo, pero si creo que se vamos a tener una escena mas profesionalizada en los proximos tiempos , sinceramente creo que esta volviendo una corriente mucho mas seria ,en cuanto a electronica , el House ya no es el House pandereta que tenia de house lo que yo de Otomano, el Techno por fin se esta levantando de su letargo y cuando digo Techno quiero decir Techno del de verdad , del que viene con raizes Americanas, Alemanas e inglesas , eso si a 10 bpm menos , estos estilos dan poco juego a bailes y risas en cabina , por que habitualmente estos productores tienen otro punto de vista de la noche. Por eso creo que el Vinilo tiene recorrido no como superventas , pero si como herramienta muy util de aqui en adelante , incluso a nivel marketing
    1
  • Ban
    #19 por BCSTUDIO el 22/03/2014
    Que cosa mas fea
  • #20 por Imnotiko™ el 22/03/2014
    #10

    Eso está claro, luego ya será que realmente a muchos no les termine picando el gusanillo y pidiendo edición en vinilo de temas que consideren que les gustaría tenerlos en dicho formato...al final siempre seremos los consumidores quien tengamos la ultima palabra...a no ser que como bobos, algunos se resignen diciendo la célebre frase. "si no hay otra cosa...pues ésto"

    Es como el que come pizzas malas y alega que en su barrio no hay otra pizzería...joder, pues come hamburguesa tío!! yo no me gasto pasta en algo que no me termine de convencer, a tal nivel de borreguez no llego...aún xD

    Que vale, que es imposible que para el dj profesional esto vaya a ocasionar el reflote del maxi, es ovbio que no...pero también es ovbio que a muchos djs, nos gustaría tener de vez en cuando 10 o 12 maxis que no hemos encontrado en digital para poder ponerlos, y tener para ello platos en la cabina...a mi me ocurre a menudo querer y no poder siempre, lo que es una pena en mi opinión.


    Por cierto... Un controlador decente (reloop jockey 3 ME)+portátil+trafos+interface+ x1,cables, conectores de repuesto+ el propio peso de la maleta para llevarlo....cuanto pesará?

    No lo he pesado nunca, pero por el estilo a una maleta de 80 vinilos...unos 15kgs. Osea que no es para tanto, porque al poder combinar lo de siempre con lo mas novedoso, solo se llevarían unos pocos vinilos. Y siempre será un plus añadido...en alguna sesión he cogido el micro y he hecho el "rescate" diciendo "para toda esa generación mas crecidita, así sonaba esto" levantando el maxisingle y pinchándolo, bien mezcladito...y la reacción de la gente suele ser BRUTAL...a veces hay que pensar en eso también, y levantar un poco la vista del manzanuco que cada día hay mas djs con gafas ... :juas:

    xD, espero que el dia que alguna os pida levantarla en vilo no le digáis que eso es acarrear mucho!! jajajajajajaja

    :dj:
  • #21 por Andi Star el 23/03/2014
    Lo que no entiendo es por que le ponen MIDI pero no le ponen PADs
  • #22 por DJMotavirust el 24/03/2014
    Hombre, yo cuando vi el reloop con los pads pensé: "que guay, ahora ya no hace falta un controlador aparte".
    Pero luego se me ocurre, que tal vez no sea buena idea.
    Imgínate, estás pinchando con tus vinilos o timecodes y empiezas a aporrear los pads del plato.
    De repente te emocionas dándole caña y ¡zas, aguja a tomar por culo!
    No sé, los pads en un aparato sensible a las vibraciones, como que no.
    Saludos.
    1
  • #23 por AGuiu el 24/03/2014
    #22

    En Traktor por lo menos, cuando tocas algún pad o cue, automáticamente pone la pista en modo relativo, que no es sensible a esos posibles pequeños saltos de agua que comentas.

    Supongo que en Serato será igual...
    1
  • #24 por Raygun el 26/03/2014
    pues tengo una loca curiosidad con el midi...este plato usandolo con reason ¿podria generar notas midi en el secuenciador? mmmmmmm por experimentar que no quede, no se que resultado podria salir pero ¡¡seria un puntazo!! ejejejejeje
  • #25 por pepehouse el 29/03/2014
    La idea no es mala, falta ver la calidad con la que se lleva a cabo.
    Respecto al soft, si no lo auspician los grandes lo harán los otros Cross, One dj o incluso el gratuito Mixxx con el que ya se puede pinchar de verdad.

    Y no, el vinilo no va a volver porque ES CARO y los archivos digitales se pueden descargar POR LA CARA en cualquier lado, esa es la principal razón, no le den mas vueltas señores, todos los cambios y mutaciones tanto en el campo musical como en el resto de facetas de la vida, RESPONDEN SIEMPRE A MOTIVOS ECONÓMICOS.
  • 1
  • 2