DJ

Don Diablo: "Cualquiera puede pinchar, incluso mi abuela"

Ha sido un buen año para Don Diablo. El Future House, género en el que actualmente se prodiga el discjockey y productor holandés, es una de las nuevas sensaciones mainstream de las pistas de baile, y dicha situación le ha servido para lograr importantes ventas de su música –ha sido este año el tercer artista más vendido en Beatport– así como numerosas fechas en clubs y festivales de todo el mundo que le han ayudado a ser muy positivamente valorado como DJ en diversos frentes. Incluso en el controvertido Top 100 de DJ Mag logró el puesto 30 sin haber realizado campaña promocional.

En una entrevista para Popspoken realizada unas horas antes de acabar el año 2015 y publicada ayer mismo, Don Diablo hacía unas controvertidas afirmaciones que están causando bastantes comentarios en medios y redes sociales cuando se le preguntaba por consejos para los nuevos aspirantes a ser DJs:

El problema es que todo suena igual. Todo el mundo está haciendo lo mismo. Todo el mundo pincha los mismos hits [...] yo entiendo que cuando eres joven quieres impresionar a la gente, ir en plan “Yo puedo hacer esto, puedo dejar pasmado al público, puedo hacer cualquier cosa que hagan otros” [...] La única manera tener éxito es tratar de ser único [...] La base del éxito tiene que venir de hacer música. Tener el deseo de estar en el estudio todo el tiempo y crear. Pinchar es algo que llega de manera secundaria. Cualquiera puede pinchar, incluso mi abuela puede pinchar, que Dios la bendiga. De verdad, no hay ninguna dificultad en pinchar, la dificultad está en crear algo nuevo, algo que estimule a la gente”

Don Diablo deja claro a la generación venidera que bajo su punto de vista la escena electrónica actual lo que necesita son productores únicos que hagan buena música, y que pinchar es algo secundario que puede llegar a hacer cualquiera. Obviamente su punto de vista está fundamentado en su experiencia personal, ha reconocido en diversas ocasiones –también lo comenta en la susodicha entrevista– que lleva haciendo música desde que tiene 15 años, con lo que es lógico que otorgue más importancia a dicha tarea. Sin embargo su punto de vista contrasta con el de otros muchos DJs, que afirman que la tarea de DJ requiere una dedicación completa. ¿Qué opinión es la vuestra? ¿El DJ debe ser alguien completamente dedicado a investigar y seleccionar música o es una tarea secundaria para productores como afirma Don Diablo? Contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Lady Red el 04/01/2016
    Lo que dice de que puede pinchar hasta su abuela es completamente cierto, solo hay que ver aqui en España a ciertos "DJs" que lo son por ser hijos de tonadillera o por haber cogido prestigio corriendo en circuitos de motos (prefiero no decir nombres pero todos sabemos por donde van los tiros) que no es por desprestigiar pero la pregunta es ¿pensais que si no fueran celebritis estarian pinchando? :silbar: lo dudo.
    Por otro lado lo que mas me ha gustado de lo que ha dicho el Diabolo es eso de "La única manera tener éxito es tratar de ser único" y no le falta razon, hoy en dia hay menos originalidad en la musica que en un videoclip de Reggeton.
    7
  • #2 por bataleo el 04/01/2016
    Que bueno ver un DJ sincero
    6
  • #3 por matias el 04/01/2016
    Nunca había escuchado a don diablo (muy lejos estoy de que me gusta este estilo) pero que raro es decir de que hay que hacer música nueva y la verdad q el hace lo mas nuevo de todo y lo mas mainstream.

    No lo entiendo mucho la verdad
    2
  • MOD
    #4 por euridia el 04/01/2016
    #3 Tampoco yo.....
    1
  • #5 por Jose Erebo el 04/01/2016
    #3
    Porque es una pose, él dice de innovar pero hace lo que está de moda no innova nada de nada.
    Con lo que dice génera polémica, hablan de él, se le conoce más, vende más, es una estrategia muy vieja ya.
    3
  • #6 por Spyn el 04/01/2016
    Pues a mi me parece un comentario fuera de contexto y que no merece la pena ni debatirlo. Son chorradas puntuales que dice alguien para dar que hablar, cuando lo dijo sabía de sobra que habría polémica.
    El propio título de la noticia ya esta para que entren los Djs (que como es complicado "encenderlos") a comentar ofendidos...
    1
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 04/01/2016
    #6 No, no está fuera de contexto, o al menos he procurado que no lo esté: tienes toda la entrevista (el contexto) enlazada en el cuerpo de la noticia donde pone "en una entrevista con Popspoken". Y no es un único comentario, hace referencia en varias ocasiones a la cuestión de que la producción es algo más relevante e importante que pinchar.
    La entrevista es muy corta, dura poco más de 10 minutos, y le hacen creo que 4 o 5 preguntas, lo que dice lo hace a colación de las preguntas. Y de todas las respuestas que da se pueden sacar un buen taco de titulares.
    Si crees que mi única finalidad a la hora de elaborar un contenido es simplemente atraer tráfico, creo que te quedas en lo más meramente superficial de mi trabajo. Pero bueno, cada uno es libre de consumirlo al gusto.
    3
  • #8 por Tony Correa el 04/01/2016
    Creo que no se equivoca en su afirmación de que pinchar puede pinchar "cualquiera", y también creo que el primer afán musical que se debe tener es el de crear música (lo de única ya es un tema diferente, y él no es uno de los elegidos en ese campo, desde luego que no), y debiendo ser el pinchar un paso posterior a la creación. Ahora también debo decir que si éstas afirmaciones me las hace Celdweller, pues su razón es del 100%, si las hace Don Diablo, pues el porcentaje es otro, obviamente.

    PD: Ah, y no, su abuela no puede pinchar.
    1
  • #9 por BlahBlah el 04/01/2016
    Por fin un DJ diciendo la verdad.
    5
  • #10 por exabyte el 04/01/2016
    Pues yo no veo ninguna polémica. Cualquiera puede pinchar, es algo que está muy claro desde hace tiempo además.
    4
  • #11 por neomad el 04/01/2016
    Pues tiene toda la razon. Y cualquiera puede ser abogado, medico o diputado.
  • #12 por sapristico el 04/01/2016
    Si eso eh como to...lo que mata es la humedá...no somos naire...y etréceta etréceta

    El post post post modernismo y la sociedad del espectáculo (post post post modernizada además, se entiende...), con lo que conllevan hoy permiten casi todo, siempre que favorezca el beneficio más o menos maximizado, el coste minimizado, el sincretismo simplista de masas y el pelotazo aún en alguna de sus variantes...

    Por lo demás...el público de cada círculo y circo, y sus empresarios de creación, gestión, distribución,...saben lo que hacen, piden y tienen criterio suficiente, como Tele 5 demuestra...y si no, nos queda MTV, Pitchfork o Ibiza...

    Por lo demás...no le falta razón...claro que luego, aparte o además...por fortuna...tenemos gente que casual, o precisamente, hace ambas cosas muy bien.

    Hay territorios musicales, y en general todo lo que conlleve cultura club debería moverse así...en que lo idóneo es la conjunción. Yo siempre anhelaré ser un DJ en condiciones. Bueno, y un músico o produstó de ésos también...claro. Conozco excelentes guitarristas que no son grandes compositores...pues con lode "pinchar" igual...claro que habría que ver qué entiende cada uno por pinchar...a la entrada casi sin visitas de Tormo en nochevieja me remito...

    Afortunadamente, cualquiera puede hacer buenos temas...cualquiera puede pinchar (no sé si buenamente) o en efecto, llegar a ser neurocirujano...todo es estudiar y practicar, tener talento y suerte (mi abuela ya no puede que pasaron al recuerdo hace ya tiempo...pero me las puedo imaginar a 8 platos a lo C2C o Executioners),...la pena es que cualquiera no puede usar su posición para potenciar, primar o valorar el talento y la meritocracia, la creatividad, la personalidad, autenticidad, el mimo, amor y conocimiento poir lo que hace...y la cultura musical entorno, y más allá...
  • #13 por sapristico el 04/01/2016
    #9

    No se puede ser más inexacto y faltón en menos espacio...

    Y encima de mentirosos, los DJs son gente gorda y sin estilo...todos Paquirrines...no como el No DJ y por ello sincero, Don Diablo...que ni se ha escapado y se sabe donde ha estado y no da besos chiquitines ni con el New Jack Swing.
    1
  • #14 por insula el 04/01/2016
    :comer:
    2
  • #15 por Daniel el 05/01/2016
    ---El problema es que todo suena igual. Todo el mundo está haciendo lo mismo. Todo el mundo pincha los mismos hits [...] yo entiendo que cuando eres joven quieres impresionar a la gente, ir en plan “Yo puedo hacer esto, puedo dejar pasmado al público, puedo hacer cualquier cosa que hagan otros” [...] La única manera tener éxito es tratar de ser único [...] La base del éxito tiene que venir de hacer música. Tener el deseo de estar en el estudio todo el tiempo y crear. Pinchar es algo que llega de manera secundaria. Cualquiera puede pinchar, incluso mi abuela puede pinchar, que Dios la bendiga. De verdad, no hay ninguna dificultad en pinchar, la dificultad está en crear algo nuevo, algo que estimule a la gente”.----

    Totalmente de acuerdo.
  • #16 por Eloy Ac el 05/01/2016
    Pinchar puede hacerlo cualquiera, hacerlo bien ya es otra cosa. Comentario para dar que hablar.
    7
  • #17 por Johnny G el 05/01/2016
    mas claro, AGUA.
  • #18 por berni20 el 05/01/2016
    Asunto muy manido ya, es como aquello de que todo el mundo puede conducir pero no todos lo hacemos igual, los hay que lo tendrian que tener prohibido...pues lo de pinchar deberia ser lo mismo, prohibido para muchos aun utilizando cambio automatico ósea sync.
    1
  • #19 por Homerbailon el 05/01/2016
    Como dicen por ahí, pinchar lo puede hacer cualquiera, y producir musica también, otra cosa es como se haga, si bien o como siempre... Y éste lo hace "como siempre"

    Crítica lo que hace, no innovar, se le ve inteligente...
    5
  • #20 por DeLoreal el 05/01/2016
    #18 Completamente de acuerdo!

    Y también bastante de acuerdo con lo que dice el Don Diablo ese, y como dicen por ahí, si esas palabras las pusieran en boca artistas de culto no se montaría tanta polémica
  • #21 por BOINA ROOM el 05/01/2016
    Hola.

    Defiendo por igual el vinilo que el digital,mi manera de trabajar es con vinilos pero no por eso menospreciare nunca a alguien que salga con una x1 y ponga la pista o el bar patas arriba,esto puede parecer offtopic pero no lo es ya que lo que quiero decir es que PINCHAR no es MEZCLAR,por lo menos no es el concepto que creo que debe de tener alguien que sube a la cabina,y no hablo sólo de la mezcla entre tema y tema,me refiero a la mezcla,a la estructura de la sesión o el bolo,a la responsabilidad,a la interacción con el público,etc.
    1
  • #22 por IzzyDreen el 05/01/2016
    Lo de que su abuela pueda pinchar... Beethoven era un grande y su padre era un pianista mediocre, o eso dicen también.
  • #23 por minovinilo el 05/01/2016
    no le quito la razon en nada de lo que dice
  • #24 por yimianders el 05/01/2016
    UUuum. ¿Pero que alguno se pensaba que se necesita un don para pinchar?...uf, porque si es asi, más de uno lo va a pasar mal.

    ----------------------
    Por cierto, para todos aquellos que criticaís a Paquirrin y similares, vamos a quitarles su sitio y a poneros a vosotros, no?. Paquirrin pincha mejor que más de uno de por aquí.
    Que no habría llegado donde esta sin su apellido?, Tu tampoco, así que él esta aprovechando la oportunidad que le ha sido concedida y lo hace bien, todo lo demás, envidia cochina. Y a ver si abrimos los ojos y nos damos cuenta ya de una vez que el mundo es así y que todos valemos para cualquier cosa, solo que por ciertas circunstancias que se dan en ciertas personas, por el entorno o simiar, estas, destacan de los demás. Pero de estas se pueden contar con los dedos de una mano.
    2
  • #25 por jBetances el 05/01/2016
    #5

    Exactamente
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5