Informática musical

Duration, una línea de tiempo para controlarlo todo

Duration

Duration es una nueva herramienta open source de línea de tiempo, similar a los timelines de los DAW, pero orientada a proyectos… "especiales".

Según sus desarrolladores, "el objetivo básico de Duration es el de servir de 'orquestador' de múltiples eventos audiovisuales, dispositivos o computadores, a través del protocolo OSC (Open Sound Control, véase, el MIDI del futuro)".

Para ello, Duration ofrece:

  • Tracks de automatización mediante curvas bezier.
  • Tracks para el control de color mediante degradados RGB configurables (para, por ejemplo, controlar un sistema de iluminación).
  • Tracks de "disparo" de eventos binarios (ON / OFF).
  • LFOs automatizados.
  • Inserción de tracks de audio.
  • Rejilla magnética ligada al BPM.
  • Análisis FFT de los tracks de audio insertados (por si queremos usar esos datos para mover motores, por ejemplo).

Blaus

Se trata, en definitiva, de una herramienta que hereda muchos comportamientos de los secuenciadores de audio, pero que está orientada a la escritura de "partituras multimedia". Puede controlar, desde una única línea de tiempo, todos los elementos de una performance o instalación multimedia.

Duration ha sido desarrollado por James George, con el apoyo del YCAMinterlab. En su desarrollo también  ha participado el equipo de creadores audiovisuales Playmodes (www.playmodes.com) quienes, junto a Álex Posada (www.mediainteractivedesign.com), han creado un par de instalaciones que demuestran las posibilidades de esta nueva herramienta:

Radial

Blaus

Making of

Más información | Duration | Playmodes | Álex Posada

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14
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 11/03/2013
    Muy interesante. Miraremos cómo se puede integrar en mis proyectos...
  • #2 por MrBlue el 11/03/2013
    Como mola.
    Vaya curro que tiene que tener todo esto.
  • #3 por BroderYon el 11/03/2013
    Mmmm, me gusta mucho.
  • #4 por Naray el 11/03/2013
    ¿Una sola línea de tiempo para controlarlo todo? A ver cuando inventan un dispositivo capad de mover el tempo de cada pista audio o midi de una DAW de forma independiente, y sin que los VST se vuelvan locos (algunos sintes se llenan de clicks en cuanto cambias el tempo del proyecto). Supongo que todavía estamos lejos de eso, ¿no?.
  • #5 por Noraz el 11/03/2013
    Trabajazo que debe de haber detrás. El tema del diseño sonoro mediante Reaktor me ha llamado muchísimo la atención.

    Muy interesante.
  • #6 por blapo el 11/03/2013
    Interessantíssim. Les seguiré la pista a esta gente, me encantaría ver uno de sus espectáculos.
  • #7 por Pablo Isidro el 11/03/2013
    Muy muy interesante
  • #8 por demoniorojo el 11/03/2013
    Menudo trabajo! esto si que es innovar. Me parece una pasada lo que han hecho.
  • Ban
    #9 por nordg2 el 11/03/2013
    Yo le vendí a un VJ una vieja y cutrecilla TR505. Me dijo que la quería para disparar luces por MIDI y que no necesitaba nada mas, que la TR505 era pequeña, portable, sencilla y fiable, mucho mas que un ordenador. ¿No nos esteremos complicando demasiado la vida con estas cosas?
    2
  • #10 por minijack_defender el 11/03/2013
    #9

    No la complica, precisamente la facilita. Intentar controlar no sólo luces y vídeos sino también motores y lo que se te ocurra y poder secuenciar todo en tiempo real es una tarea muy compleja que herramientas como esta facilitan muchísimo.
    1
  • #11 por rositarip el 11/03/2013
    Podéis ver los vídeos? yo nop :roll:
  • #12 por dimavj el 11/03/2013
    minijack_defender, fíjate en la interfície...

    ofrece mucho, de un modo Simple.

    fíjate bién...

    A.
  • #13 por minijack_defender el 11/03/2013
    #12

    Sí, eso mismo estoy intentando decir. La Interfaz me parece una maravilla, se entiendo todo muy bien y por los vídeos parece muy fácil de usar. Puede realizar tareas complejas pero de una manera sencilla. ¿Estamos de acuerdo? ;)
  • #14 por robertocisnerosdrkzo el 12/03/2013
    Producir mientras la habitacion se ilumina con estos lazer seria como estar en otro mundo, siempre e querido algo así.
  • #15 por Mister Carrington el 12/03/2013
    #4 . Variar el tempo en una composición audiovisual se lleva haciendo desde antes del Cubase 1.0. Igual en PC que en Apple cada secuenciador dispone de un "mapa de tempo" que va evidentemente sincronizado al código de tiempo que se esté usando. El vídeo se sincroniza con el audio o viceversa.

    Esta interfaz propuesta, que tendré que estudiar largo tiempo, te ayuda a organizar eventos. Hay que pensar en DMX, en TRIGger, MIDI, SMPTE o CV. Hasta ahora era todo un adaptador del adaptador del adaptador y un ordenador por dispositivo: vídeo, luces, audio, fondos, etc...

    En cualquier caso, bienvenida esta apuesta de código abierto.
  • #17 por Alexmx03 el 13/03/2013
    Esta es la navaja suiza que buscaba, y encima sale barata!!!
  • #20 por Jose Erebo el 17/03/2013
    Pues yo lo he probado y tiene una carencia que para mi no es perdonable en un software así, ojo que puede ser que lo haga pero no está a primera vista y no explican cómo, que es automatizar el cambio de BPM en el proyecto...