Informática musical

EAReverb 2, expandiendo el concepto de reverb algorítmica

Eareckon es el nombre de una compañía francesa de desarrollo de plugins comandada por Philippe Decuyper, quien desde hace varios años viene desarrollando varios tipos de plugins bastante llamativos, como ña suite de modelado analógico AnalogG87, el delay EARebount y la reverb algorítmica EAReverb, la cual ahora alcanza su segunda versión, recibiendo una extensión notable de sus capacidades.

EAReverb 2 va mucho más allá del concepto iniciado en la primera versión, el de lograr una reverb estéreo 100% algorítmica que permita cierto realismo y capacidades de moldeado avanzadas, de tal forma que cada usuario pueda controlar en detalle el tipo de reverb que necesite simular, cubriendo una amplia variedad de aplicaciones, yendo desde música a post-producción.

Esta segunda versión cuenta con el motor original de la primera,  pero se expande notablemente con seis nuevos algoritmos que ofrecen diferentes tipos de reverberación:

  • Natural – Modo original de la primera versión que busca resultados más suaves y naturales, buscando evadir artefactos metálicos y ofrecer cierto comportamiento aleatorio sutil en la reverb tardía
  • Bright – Permite agregar más brillo, altas frecuencias en el desarrollo de la reverb
  • Alu Box – Busca agregar ciertas características metálicas, como si se introdujera la señal en un tanque metálico vacío
  • Auditorium – El modo más extenso de los presentes, ofreciendo mayor capacidad de control, con parámetros de brillo y distancia percibida
  • Plate – Algoritmos estéreo y mono que buscan recrear las características de ciertas unidades reverb tipo plate
  • Reverse – Una reverb en reversa con sincronización, para generar efecto de “whoosh”

Cada algoritmo ofrece una amplia cantidad de opciones de control que se reflejan en tres modos de control, incluyendo un modo Pro con todas las funciones de mezcla, reflexiones tempranas, propiedades globales, control de reverb tardía, pre-delay y pre-filtros, modulación, y un control dedicado de módulo multibanda, editor de reflexiones tempranas y un módulo de gate bastante flexible.

A esto se le suman un modo SE con controles más sencillos y generales, y un modo POS que permite varias novedosas formas de control para posicionar sonidos dentro de la reverb generada, ofreciendo interesantes opciones de mezcla, paneo y varición de proximidad que, como se ejemplifica en el vídeo, puede tener interesantes aplicaciones para post-producción.

EAReverb 2 se encuentra disponible para Windows y Mac, con opciones a 32 y 64 bits y compatibilidad con VST, VST3, AudioUnit y AAX. Hasta el 27 de Diciembre estará a un precio especial de introducción de €99.

Eareckon

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por minijack_defender el 26/11/2015
    Tiene una pinta estupenda, se lo han currado.
  • #2 por Noraz el 26/11/2015
    Y a ese precio me parece algo muy jugoso... No la veo para nada cara en absoluto.

    No se cómo será su sonido como reverb. Pero viendo lo flexible que es me resulta una herramienta muy bien pensada.
  • #3 por Heraldo Jones el 29/11/2015
    Yo he sido beta tester de la reverb y puedo decir que es una maravilla, super personalizable, facil de usar y con un consumo de cpu muy reducido. Ademas tiene un buen numero de presets muy bien seleccionados que nunca vienen mal para empezar a trastocar este tipo de efectos, y luego la seccion POS que vamos, va a revolucionar el mundo de la gente que compone orquestas y bandas sonoras gracias a lo facil que hace el posicionamiento de la reverb de cada instrumento en el plano sonoro. Un currazo espectacular!