EKS Otus ya está disponible

EKS Otus

La empresa finlandesa EKS acaba de anunciar el lanzamiento definitivo de Otus, su controlador e interfaz de audio para DJs, a un precio final de 649 euros (sin IVA ni portes). Llega con varios meses de retraso, ya que la fecha inicial estaba fijada para junio.

Otus incluye una rueda jog de siete pulgadas y media, y un diseño que procura evitar al máximo las vibraciones, con unos pies que apenas ofrecen superficie de contacto. Todos los controles están iluminados por indicadores LED, pensando en la visibilidad en entornos oscuros, como el de un club. Además, se puede personalizar la superficie de vidrio ahumado y los pies de soporte.

Estos son los controles que ofrece Otus:

  • Rueda de 7'5" con sensibilidad al toque y LEDs de posición y velocidad
  • 2 sensores de movimiento de campo cercano
  • 4 controles tipo dial con interruptor
  • 17 botones "low travel"
  • 6 botones touch
  • 10 potenciómetros
  • Touchpad X/Y para usar como ratón o control de efectos
  • Slider sensible al toque de 80 mm

Todos estos controles pueden doblarse con un botón de selección de capas. La segunda capa, que se indica con el cambio de color del LED, ofrece la opción de controlar dos decks virtuales con un Otus.

¿Y cómo se maneja todo esto? Para entender cómo funciona Otus y qué posibilidades puede aportar, lo mejor es echar un vistazo a los vídeos de la página oficial.

En cuanto a la interfaz de audio, que monta dos convertidores DAC Burr-Brown I2S, ofrece cuatro canales a 16 o 24 bits y 44.1/48 kHz. Su respuesta en frecuencia es de 4Hz-24kHz, con una relación señal-ruido superior a 115dB JETA. La distorsión armónica es del 0,002%. En cuanto al sotware, viene provisto de un mapeador MIDI y drivers ASIO. Otus es compatible con Windows, Mac OS X y Linux.

Por último, indicar que tiene conexiones USB (puede alimentarse por USB), cuatro salidas analógicas en dos pares estéreo RCA, salida S/PDIF y salida de cascos de 6.3 mm. Pesa 1.5 Kg y mide 365mm x 335mm x 70mm.

EKS Otus

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por -Matt el 24/11/2008
    quedaria genial en la cocina..
  • #2 por Silver el 24/11/2008
    Menuda estupidez lo de minimizar las vibraciones, ni que tuviera una aguja como un technics.
    Por lo demas ya lo han dicho, un par de esos y parece que tengas una vitroceramica en cabina.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 24/11/2008
    Bueno, supongo que reducir las vibraciones en un controlador ayuda a mejorar la precisión en el control táctil... habría que probarlo.
  • #4 por Andi Star el 24/11/2008
    Pues a mi me gusta, aunque el de stanton tiene mas tacto de vinilo
  • #5 por nakome el 24/11/2008
    Pero con eso hacen falta potas de vitro o vale una cualquiera?
  • #6 por AnthonyClass el 24/11/2008
    no se yo si el pitch sera muy preciso al no ser fisico ya que cada vez que levantes el dedo,,,lo volveras a poner en el mismo sitio??? no se si me entendeis,pero al volver ajustar el pitch y tu dedo esta mas hacia arriba...nose yo eso abra que verlo
  • #7 por -Matt el 24/11/2008
    digo yo que el pitch sera relativo, incrementars o decrementaras el pitch actual dependiendo en que parte del ribbon coloques el dedo.
  • #8 por DrTek el 24/11/2008
    Las vibraciones es algo a tener en cuenta con un controlador de estas características, y si no que se lo pregunten a Vestax con el VCI-100, que con el grave se desplazaban los jog wheels!!
  • #9 por Tecladista el 24/11/2008
    y ese aparato con que se conecta ?
  • #10 por fjlara el 24/11/2008
    menudo caxarro es carisimo por el precio de eso me compro un pioneer cdj 800mk2 que son reproductores de verdad en los que se pueden meter los cds, y no tengo k estar pendiente del tener un pc para usar ese controlador de dj..., no lo veo viable a no ser que te sobre el dinero o seas un niño de papa jajaja ( sin ganas de ofender)

    saludosss
  • #11 por modelt el 24/11/2008
    lindo el ovni
  • #12 por Rofl rofl el 24/11/2008
    Contra el cdj no creo que tenga mucho que hacer, y más a ese precio con un sólo jog. Y si la interfaz de audio fuera compatible con serato, traktor, final..
  • MOD
    #13 por Teo Tormo el 24/11/2008
    Sinceramente, me parece mal diseñado. Se queda a medio camino de todo.
  • #14 por mider el 25/11/2008
    Demasiado caro, ya que tampoco tiene gran portabilidad, como si que la puede tener el vci de Vextax. A ver quien es el guapo que transporta dos de estos más la mesa. Con Vestax, tienes las tres cosas y bastante más barato.
  • #15 por elektrolover el 25/11/2008
    Pues a mi me parece q tiene un diseño bastante limpio y claro y con todo lo necesario, para poder hacer un djset y controlar eq, fx, loops y demas como si fuese un cdj y supongo q podras usar cualquier soft de dj y asignarlo, mider no necesitas llevar dos unidades pues dispone de 4 salidas rca y puedes controlar ambos decks desde la misma unidad, saldrias directamente a la mesa de la sala, un pelin carete me parece, a ver como es de grande y pesado para portarlo por ahi y la calidad de la tarjeta interna...
  • #16 por Andi Star el 25/11/2008
    Yo la verdad que viendolo bien, no ubiera estado de mas que pusieran dos jog, ya vas a tener que comprar dos, a mi el diseño si que me gusta pero reconozco que para el transporte para shows no estaria demas que fuera mas cuadrado
  • MOD
    #17 por Teo Tormo el 25/11/2008
    El problema que le veo es que está pensado para controlar los decks y los efectos, pero nada de controlar la mezcla, así que dependes de otro controlador más o de una mesa de mezclas externa. Tienes un único fader (que encima es táctil) que puede venir bien para controlar el pitch por ejemplo, pero no tienes crossfader ni más faders para los niveles de cada deck. Podrías usar los knobs para todo eso (aunque para algunos sea un coñazo), ya que tiene bastantes, pero entonces te quedarías sin knobs para efectos... en fin, por el momento me da la sensación de que tiene esas carencias en el diseño, quizá cuando lo pruebe cambie de opinión. Por el precio que tiene le podrían haber puesto 2 faders más y un crossfader, y estaría muchísimo más completo.
  • #18 por HD25 el 25/11/2008
    Sinceramente , mucho led que brilla en la oscuridad ,para dar a la cabina de un club un buen colorido, pero poco más.
    Excesivo precio para un simple controlador.
    Lo de las vibraciones ... creo que es para vendernos la moto , mi evolution en cabinas con muchisimas vibraciones nunca ha fallado jeje
    Lo que se lleva mal ocn las vibraciones es lo analogico, lo digital suele ir bien siempre
    Y los videos explicativos de la web ... de risa.
    En fin , no me ha gustado nada , esteticamente muy guapo , lo demás ...
  • #19 por mider el 26/11/2008
    Elektrolover, tienes razón, tiene dos salidas. Aún así, me sigue pareciendo confuso que se integren los dos pitch en la misma zona. Si os fijais, en el lado derecho e izquierdo del pitch aparecen leds a diferente altura, que dicen donde está este.

    Habra que ver lo funcional que es lo tactil y los materiales de los que están contruidos. Por cierto, si se ensucian las zonas tactiles, no sería nada raro que perdiera precisión, ya que hay veces que pasan en cacharros de este estilo.

    Por cierto tienen el xp10 por 99 euros que no está nada mal.