Sintetizadores

Engine, secuenciador hardware de Social Entropy

Tras haber concebido nuevos cerebros con cambio de CPU para los clásicos TB303 y TR606, la propuesta de Social Entropy con Engine (665 USD) es la de ofrecer un sólido secuenciador con chasis de aluminio y una construcción general que parece pensada para la supervivencia, como se puede apreciar especialmente en el tipo de botonera empleado. La inspiración en la saga TB / TR es evidente.

No deja de ser un secuenciador basado en patrones compuestos por pasos, pero en esta ocasión se trata de 8 pistas con capacidad polifónica.
Cada pista individualmente puede ajustarse para mod 'synth' o modo 'drum'.

En el modo 'Synth' cada paso puede contener hasta 4 notas, que, más allá de su altura tonal, comparten el resto de parámetros que son la velocidad, la duración (con posibilidad de hacer 'legato'), el número de repeticiones de ese paso (para felicidad de los amigos del 'ratcheting'), y la posibilidad de extender un paso ligándolo con el siguiente para tener notas de mayor duración. Una polifonía por tanto que se expresa en acordes 'en bloque', sin dibujos más individuales de las voces que, caso de necesitarse, pueden obtenerse a través del uso de varias pistas.

En modo 'Drum' la polifonía se convierte en que podemos decidir cuáles de un repertorio de 8 posibles sonidos de percusión han de sonar en cada paso. Cada uno de esos sonidos (individualmente en este caso) viene acompañado de dos parámetros por cada paso: acento y repetición (de nuevo 'ratcheting').
La solución para contar si se necesitan con más de 8 elementos de percusión pasaría por usar dos o más pistas en ese modo.

Cuenta con DIN sync, y MIDI tanto en DIN 5 puntas como vía USB. La posibilidad de hacer uso de control por tensión de sintes analógicos exige un módulo opcional que se instala internamente y que ofrece un juego generoso de 8 pares CV/Gate. No sólo el número es amplio, también lo es la excursión en tensión que no se limita al recorrido 0-5 Voltios, sino que se extiende desde -3V hasta 7V. Un detalle que no siempre suele estar presente y que permite recorridos más allá de 5 octavas. Por cierto, puede usarse tanto con sistemas V/oct como Hz/V, y con cualquiera de los dos tipos de gate (activo en alto o en bajo). Pueden configurarse también para señales de disparo desde pistas de 'drum'.

Engine puede albergar 64 patrones para cada pista (512 patrones en total) y en cada patrón hay hasta 64 pasos. Cuenta también con funciones para el encadenamiento de patrones formando canciones, así como para la modificación sobre la marcha mediante mutes de pista y de instrumentos de percusión concretos. Hay también opciones relativas a transposición de los patrones y los seis controles rotatorios que lleva permiten generar mensajes MIDI para gobernar fuentes externas.

Para poder reclamar de forma instantánea una determinada combinación de patrones en cada pista más el estado de los varios mutes y transposiciones se cuenta con el concepto de 'snapshot' (4 bancos con 16 instantáneas en cada uno).
Los cambios de patrón en cada pista pueden también solicitarse mediante mensajes MIDI de cambio de programa.

Muchos más detalles como la aplicación de arpegiador en las pistas, dirección/aleatorización/rotación de patrones, o la capacidad de dialogar en el sistma 'TurboMIDI' de Elektron (diez veces más rápido que el ordinario), pueden verse en el manual de usuario disponible en la web de Social Entropy.

Más información y ejemplos en vídeo | Engine

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por insula el 13/10/2015
    :yuju:

    tremendo!!!
  • #2 por neomad el 13/10/2015
    Espectacular pero...

    Modo synth solo 4 notas?
    Solo 8 pistas ?

    El alesis mmt8 o el Kawai Q80 o cualquier Yamaha Q' siguen siendo referencia
  • #3 por el 13/10/2015
    :plasplas:

    Uno de mis favoritos... Lastima que para hacer review es mas facil en una marca mas extendida y conocida. Por disponibilidad vaya!


    Os acordais los tipicos test de las revistas de coches que suelen salir 4 coches similares para comprar... En moviles tambien se suele hacer , pero en tecnologia musical, como mucho hay la tipica lista...the X best....


    A mi gusto, molaria una comparacion de: (por desear...que no quede)

    - Beatstep Pro
    - Pyramid
    - Engine
    - Cirklon
    - Arpeggio (que creo que vale como secuenciador)


    Por ejemplo...
    1
  • #4 por Liquid Proj3ct el 13/10/2015
    Yo lo he estado mirando mucho antes de salir. El concepto me encanta, pero hay algunas cosas que no me gustaron mucho, como las citadas ocho pistas, demasiado micro-managing, modo song compuesto de snapshots (y solo 64! canciones de dos minutos)... y otras mas.

    Ah, y si lo importais directamente ojo con las tasas de aduanas...
  • #5 por Fernando Monreal el 14/10/2015
    por fin ya llego!! yo ya me he pillado el de Arturia y la verdad que me sobra esta construido como un tanque y tu que mas que nadie sabes de comunicaciones entre datos. sabes que Beatstep Pro es un maquinon relacion/calidad precio hyper versatil, el otro ¨non pro¨ :-) se quedaba pequeño. Este mola mucho tambien hace mucho que sigo su evolucion, es parecido pero con mas prestaciones, y eso se paga, ademas eso viene de extra, me refiero las Cv y gates. Lo que me parece raro lo de menos tres a menos siete voltios. porque no como Kilckpatrick audio -5v a +5v es mas equilibrado y mas compatible creo, ya no es las octavas o bi-polaridad, si no tambien la compatibilidad. Aunque claro aki funciona hasta con Korg como dices. en fin! cada uno tiene su estilo. lo del Ratcheting es marketing, para m,i ya que si sabes usar bien un modular o a medias como yo je je. sabes que los Divider, con las envolventes y LFO´s, Delays ya consiguen cosas mucho mejor, ya que son mucho menos previsibles y aburridas que el Rachketing
  • #7 por elpezs el 14/10/2015
    Es muy buena noticia que salgan al mercado tantos secuenciadores hard, es síntoma de que se venden y eso es síntoma de que el modo de hacer música y reproducirla está cambiando (o está volviendo a ser como era, osea mas natural e instintiva) y eso va a tener su repercusión en la música, afortunadamente.
    2
  • #8 por elpezs el 14/10/2015
    Estuve viendo el vídeo de demostración y efectivamente se trata de un secuenciador con todo a mano, inmediato e inspirador. Dicho esto no ofrece nada nuevo bajo el sol y sus limitaciones de duración de las secuencias y de solo 8 pistas solo lo convierte en un beatstep pro con alguna mejora y extra (teclado, Arp, ratch y poco mas). Es bonico, eso tambien. Lo del ratchering me pone palote eso si.

    Si valiera 300 euros sería una opción, pero por 600 (algo menos si lo traducen a euros) no me parece una buena inversión.


    El mejor secuenciador calidad-precio diría que sigue siendo la mpc, le falta un secuenciador por pasos mas rápido y directo, por lo que complementandolo con un beatstep flipas ya.
    2
  • #9 por Mister Carrington el 14/10/2015
    Como siempre hay que dar la bienvenida y esperar su aceptación en el mercado. Pero me asalta una duda ¿este equipo no corresponde a la epoca de los años 90? Incluso el Arturia Beat step pro que acabo de comprar, -y me encanta- me parece una pieza de museo (como mi estudio). ¿No hay más ideas más allá que hacer lo de siempre?

    Gracias por la noticia. ¡Y larga vida al MIDI!
    1
  • #10 por minijack_defender el 14/10/2015
    #9

    El Squarp Pyramid creo que tiene un concepto más contemporáneo. De la nueva hornada de secuenciadores hard es el que más me llama con diferencia, aunque este engine no está tampoco nada mal. Que sigan llegando :-)
  • #11 por Lisboetas el 14/10/2015
    Me remola
    Lastima que hasta la segunda leida no me di cuanta que la tarjeta CV/gate va aparte...probablemente dispare el precio....
  • #12 por vailetdelafressa el 14/10/2015
    Super guay que vuelvan ha hacer sequencers, yo hace un mes me compré un alesis mmt 8 muy divertido trabajar con sequenciador pero me raya que todos los tracks tengan que tener la misma longitud. No se si Engine permite hacer tracks de tamaños diferentes creo que el pyramid si pero no se este último lleva cv gate.
  • #13 por Fernando Monreal el 14/10/2015
    #9 creo que estas equivocado, y es por desconocimiento o por no tener un modular(conocer la síntesis un poco más a fondo). Por eso insisto en que el software nada tiene que ver con lo real. En un modular todo lo que comentas acerca de la previsibilidad del Arturia desaparece, es que un modular ya secuencia por si solo mediante sus módulos de hecho casi no te haría falta el Arturia. Pero lo que el Arturia aporta de muy valioso son sus conexiones. es que estas las puedes dirigir para sincronizar LFO´s Envolventes y gates, y muchas cosas, hasta tiene un ground loop para reducir el ruido que provocan las conexiones USB, algo que no creo que lo consiga pero es un detallazo. A veces la sincronía es deseable pero en general no, aunque para grabar en DAW, si quieres despues editar sin perder mucho tiempo lo mejor es tener una sincronía de referencia. Puesto que lo que se busca es un groove, un groove se obtiene de la asincronía precisamente, pero el ¨cue¨ (referencia) es necesario en muchos casos. El Arturia es mucha mas maquina de lo que crees, aunque si es cierto que para sacarle todo su partido necesitas un modular aunque sea pequeño o algo que funcione con trigerrs como la caja de ritmos de Vermona, a esa si le pones delante un sistema de LFO´s Envolventes Filtros que Vermona tambien tiene pues a flipa. Creo que hay cosa mas baratas por parte de Korg que ya han pensado en eso, pero no lo sé con exactitud. Aki en Hispasonic hace poco se presentó un modular que costaba unos 200 euros, no si los cables serán compatibles con el Arturia ya que era muy pequeño pero muy completo. Creo que los cables se podrían adaptar, recomiendo el uso de un modular a quien de verdad se aburra con las secuencias y sonidos de siempre, a quien busque algo que le lleve mas allá o simplemente quiera aprender. Es otra cosa es como en los 70´s. Lo que la gente de hoy no sabe(había que ser muy rico entonces para tener un modular y esa info que viene a continuación está algo perdida) es, que quien en los 70´s manejaba un modular lo que buscaba es precisamente lo que tu dices y reprochas al Arturia, el no ser previsible(el Arturia tiene la capacidad de no ser previsible y más, gracias a sus conexiones). Eso si, con un modular, hay que grabarlo todo difícilmente serás capaz de repetir dos veces lo mismo. Tomar fotos de los ajustes tampoco tiene sentido, puesto que la música debe estar siempre en movimiento. No se suele quedar uno en donde se empieza con un modular. El Arturia es un maquinon en muchos sentidos. En cuanto a este para mi es muy caro y muy futil sin las conexiones cv y gates, entonces si que este secuenciador es lo que tu reprochas a Arturia Beatstep Pro. Por eso Arturia hoy por hoy se merece el Tech hardware prize a la innovación he versatilidad con esta maquinita, en mi opinión. Me extiendo tanto porque yo tambien soy tonto, muchas veces compro pruebo y luego vendo. Después me doy cuenta cuando he aprendido un poco más que, joer...!! esto no lo tenia que haber vendido o joer...!! esto no lo tenia que haber comprado. Joer...!! si esto que acabo de comprar ya lo hace esto otro que ya tengo... estudiar es muy importante para conocer el material de creación de audio, sobre todo en música electrónica. Piensa que son como instrumentos acústicos necesitas saber tocarlos. Por eso con todos mis respetos creo que todavía no conoces bien el Arturia. Ni yo tampoco... que tiene tela, aunque este tema del cual hablo aki si. Eso ya me lo he aprendido :-) Saludos
    1
  • #14 por pablofcid el 14/10/2015
    #12
    Con beatstep pro, pyramid, engine, y otros sí tienes lo de que cada patrón en cada pista pueda tener longitud diferente y que aplique figura distinta al paso (corcheas, semis,...etc).
  • #15 por Fernando Monreal el 14/10/2015
    Eso es también en sencillo, pero bueno hay que hacer matemáticas para que case si cambias longitudes. la polirritmia real y que suene bien tiene su matematica. De otra forma al cabo de unas cuantas vueltas hay un reajuste no deseable. Pero lo que dice Pablo para no complicar, es que si se puede descuadrar con cualquiera de esas maquinas, simplemente cmbiando longitudes y el swing.
    1