Music Business

¿Un estándar real para los plugins de audio?

10 de enero, 2003 - Audio Units, VST, TDM, DirectX... ¡y hay muchos estándares más! La situación de incompatibilidad entre todos ellos podría cambiar si los grandes de la industria se ponen de acuerdo. Aquí os desvelamos en primicia el primer paso serio que se da en esta dirección, a cargo de la MIDI Manufacturers Association.

1040_640.jpg

Se ha formado un grupo de trabajo en la MMA (MIDI Manufacturers Association) para la discusión de una arquitectura unificada de plugins de audio. Las primeras discusiones se llevarán a cabo en la lista de correo de los miembros de la MMA, pero se ha convocado una reunión en el NAMM Show el día 19 de enero próximo a la que podrán acudir tanto miembros de la MMA como no miembros.

Todo esto nace de una propuesta de Ron Kuper (de la compañía Cakewalk), que os transcribimos aquí:

"El mercado profesional de audio ofrece una variedad de formatos de plugins de audio, algunos basados en hardware y otros en software, todos ellos enteramente incompatibles. Estos formatos incluyen Audio Units (Apple), DirectX (Microsoft), DXi (Cakewalk), JACK (Linux), LADSPA (Linux), MAS (MOTU), MFX (Cakewalk), OPT (Yamaha), ReWire (Propellerheads), RTAS (Digidesign), TDM (Digidesign), VST (Steinberg) y VSTi (Steinberg).

Aunque se hacen llamar estándares, de hecho son propietarios, y las compañías responsables de su desarrollo asumen una pesada documentación y carga de soporte. Es más; a diferencia de estándares auténticos como el MIDI, no permiten actualmente la interoperabilidad entre sus vendedores. En lugar de eso, fragmentan la industria del software musical en "tribus" de leales a cada vendedor.

El gran número de formatos competidores significa que los desarrolladores de plugins de audio deben incurrir en un alto coste de desarrollo para múltiples formatos, o asumir el riesgo comercial de centrarse en un sólo formato. Los vendedores de aplicaciones host enfrentan el mismo dilema cuando eligen qué formatos soportar en sus aplicaciones.

Nosotros proponemos el desarrollo de un único marco para los plugins de audio, un estándar multiplataforma para los plugins y sintetizadores software.

Los objetivos clave para este estándar son:

- Transporte neutral: podrá hacerse stream en memoria, PCI, Ethernet, WiFi, etc. - Bajo overhead - Adaptabilidad al hardware - Neutralidad en lenguaje de programación y plataforma - Compatible con los estándares actuales, como el MIDI (para la parametrización y datos), XMF (para serialización) y AAF (para intercambio de proyectos) - Facilidad para wrap" en formatos ya existentes, como DirectX o VST

Todos estos estándares difieren sólo en términos de interfaz de programación. Todos ellos ofrecen niveles equivalentes de funcionalidad. El objetivo es definir un nivel base estándar de funcionalidad que soportará todas las características comunes de los actuales estándares de plugins. En otras palabras, la meta no sería reemplazar al TDM, DirectX, VST, etc, con un interfaz común, sino definir un interfaz de bajo nivel para un core DSP reutilizable que pudiera luego ser empaquetado como TDM, DirectX, VST, etc."

¿Llegará a buen puerto esta propuesta? El tiempo nos lo dirá.

[ MMA ]

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 10/01/2003
    ojala a ver en que queda
  • #2 por Briar el 10/01/2003
    Crucemos los cables, digo, los dedos...
  • #3 por Matias_M el 10/01/2003
    "...la meta no sería reemplazar al TDM, DirectX, VST, etc, con un interfaz común, sino definir un interfaz de bajo nivel para un core DSP reutilizable que pudiera luego ser empaquetado como TDM, DirectX, VST, etc..."
    Pues el primer paso ya está dandose con SynthEdit y Synth Maker, lo siguiente sería que programas similares pudieran exportar todos los formatos para multiples plataformas.