Sintetizadores

Este podría ser el pedal de expresión más caro y complicado del mundo

Con tres salidas 'analógicas' independientemente configurables (pueden comportarse como clásicos controles resistivos o bien generar señales CV), MIDI in y out y USB-MIDI, Source Audio ha presentado en el reciente Summer NAMM un complejo pedal de expresión bien alejado de la idea de un potenciómetro para pie que asociamos normalmente a este tipo de pedal de control. Cuenta también con una salida en un formato propio de Source Audio (sensor out) que puede usarse para controlar parámetros de pedales de efecto del propio fabricante.

Alberga 128 configuraciones diferentes editables y que pueden reclamarse desde su panel frontal o bien vía mensajes MIDI de cambio de programa. Puede determinarse la dirección y curva de respuesta que usará en cada una de las conexiones analógicas (pensadas para uso con cualquier entrada convencional de pedal pasivo de expresión o bien como control activo tipo CV), así como en los mensajes MIDI de cambio de controlador (CC, hasta tres simultáneos) que puede generar y reflejar tanto hacia MIDI DIN 5 puntas como hacia USB-MIDI.

Internamente, puede producir una señal cíclica de tipo LFO que podrá usarse como salida hacia cualquiera de las conexiones, y cuyo nivel y velocidad (o división en caso de LFO 'a tempo') podrá también ser controlada a través del pedal.

Eso sí, el precio de tanta reflex-ibilidad supera los 200 USD.

Más información | Web Source Audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por serxio el 22/07/2015
    Llevo años y años esperando por un pedal de expresión MIDI. Este va a caer seguro.
    1
  • avatar
    #2 por --574121-- el 22/07/2015
    Los hay más baratos yo creo.
  • #3 por Metamonodon el 22/07/2015
    #2

    Podrías recomendarme alguno? No encuentro ningún pedal de expresión con conectores midi..

    Gracias!
  • #4 por pablofcid el 22/07/2015
    Hay algún conversor al que enganchas un pedal de expresión y genera MIDI, pero también te valdrían muchísimos teclados pequeños y/o controladores con entrada de pedal si es que eso te puede interesar.
    Lo digo porque incluso te saldría más barato.
    P ej un conversor es este
    http://www.midisolutions.com/prodped.htm
    Pero son 170 más envío.
    Sin embargo tienes teclados controladores que te harían lo que quieres y mil cosas más y costarían mucho menos.
  • #5 por pablofcid el 22/07/2015
    También puedes usar algo como un nanokontrol o semejante, abrirlo y reemplazar un fader por un conector al pedal de expresión. Todavía más barato.
    Cualquier controlador con faders o pots te valdríd (no así los encoders)
  • avatar
    #6 por --574121-- el 22/07/2015
    Claro, yo estaba pensando en los pedales normales que se enchufan a los teclados con entrada para controlador continuo; pero así suelto, como pedal de expresión, la verdad es que no recuerdo ninguno.
    Pero, para lo que es sólo esa función, lo que propone Pablo, bastante más económico.
  • #7 por Justingx el 23/07/2015
    Yo todavía recuerdo un fender wah-fuzz que permitía controlar el wah en vertical y la cantidad de fuzz en horizontal (de izquierda a derecha aumentaba el fuzz).

    http://www.malaga8.com/fender-fuzz-wah-p-11857.html?gclid=CNag-Jvj8MYCFUHnwgodrOkJEA

    No sonaba especialmente bien, pero como pedal de expresión era increíble, como funcionaría un pad xy.
    Podían hacer algo de eso, que permitiese asignar cada movimiento a lo que quieras. Por ejemplo, volumen del delay y número de repeticiones, wah o filtro y saturación, etc.
    1
  • #8 por pablofcid el 23/07/2015
    #7
    Curioso engendro, sí.
  • #9 por Justingx el 23/07/2015
    Eso sí, grande y pesado como un pedal de camión.
  • #10 por Metamonodon el 23/07/2015
    #5 #6

    Yo había pensado en usar arduino con un pedal de conexión jack, no creo que sea muy difícil, y eso sí sería barato.
    Gracias igual!

    : D
  • #11 por pablofcid el 23/07/2015
    #10
    Eso no es nada difícil, efectivamente. Como además es sólo MIDI Out (salvo que quieras aprovechar para ponerle un In y hacer Merge, etc.) es especialmente fácil.
    La tensión que te devuelva el pedal la capturas con un A/D del microcontrolador, y la lectura la aprovechas para generar el mensaje MIDI CC. Luego ya los detalles que quieras ponerle, como un control de histéresis, un cierto suavizado/filtrado de la respuesta del pedal, ajuste de valores max/min, si lo vas a aplicar en 7 bits o en mayor resolución, selección del nº de controlador, si le quieres meter opción NRPN,...etc. hasta donde te lleve la imaginación.
    1
  • #12 por medesquicias el 23/07/2015
    Le podéis echar un vistazo a este cacharrito: http://www.audiofront.net/MIDIExpression.php Conecto el pedal de expresión a este, y este al PC por USB, y ya tengo pedal MIDI. Ahora que lo miro, el que es simple está agotado ahora mismo.