Informática musical

Eventide lleva los 17 plugins de Anthology X a formato nativo

Sin lugar a dudas, Eventide es una de las empresas más legendarias en lo que a desarrollo de algoritmos de procesamiento se refiere, que si bien comenzó hace poco más de 40 años en el ámbito del hardware –popularizado por su línea H, por ejemplo– se ha ido abriendo camino al territorio de los plugins, que ya hace más de una década desarrolla, aunque principalmente en formatos no nativos como el TDM de Pro Tools.

Sin embargo, de unos cuatro-cinco años hasta hoy, la compañía ha venido portando a formato nativo (VST, AudioUnit y AAX nativo) varios de sus plugins, proceso que hoy se culmina con el lanzamiento final de una versión nativa de su conocida suite Anthology X, la cual incluye un total de 17 efectos que pretenden reunir el intenso trabajo que esta empresa ha realizado, incluyendo en plugin una amplia variedad de efectos presentes en máquinas como la H910, la H949, o la monstruosa H3000. Vamos a su contenido, el cual se divide en cuatro bloques:

Clockworks Legacy, que incluye armonizadores, flangers y herramientas de modulación y variación tonal:

  • H910 – El primer “harmonizer” disponible comercialmente, ideal para efectos de variación y duplicado de pitch y modulación sutil de la señal
  • H910 Dual – Dos H910 enlazados para crear efectos estéreo que se basan en juegos diversos entre los canales al permitir enlazar o separar parámetros y ofrecer opciones como cross-feedback
  • H949 – Armonizador multi-propósito con varios efectos para retorcer la señal mediante delays en reversa, aleatorios o distorsionados. Cuenta con cambio de pitch en varios modos y varios controles de delay digital
  • H949 Dual – Cuenta con dos unidades H949 con controles independientes y herramientas para alteración estéreo que incluyen posibilidades de combinar el sistema multi-efectos en ambos canales
  • Omnipressor – Combinación de compresor, expansor, limitador y herramienta de reversa dinámica que permite comprimir y expandir audio en rangos extremos
  • Instant Phaser – Creado como simulación del primer phaser hardware, incluyendo un banco de filtros dedicado
  • Instant Flanger – Recreación del conocido flanger de Eventide con varias opciones de modulación como LFO y seguidor de envolvente

El segundo bloque corresponde a la ya lanzada H3000, que incluye dos plugins basados en el ultra-armonizador hardware con el mismo nombre:

  • H3000 Factory – Se presenta como un “laboratorio de efectos modular” capaz de gama de procesos realmente amplia, con herramientas de variación de pitch, efectos de delay, modulación, filtros, entre otros; todos en una estructura de inter-conexión modular que permite combinar hasta 18 bloques de efectos. Incluye 100 presets de las máquinas originales, además de 100 presets de artistas invitados
  • H3000 Band Delays – Una versión especial de este armonizador que incluye el conocido algoritmo Band Delays que funciona en 8 voces, cada una con alteración propia de frecuencia, resonancia, tipo de filtro, tiempo de delay, volumen y paneo

En tercera instancia encontramos la sección Multi-FX, con tres plugins:

  • UltraReverb – una potente reverb con 9 algoritmos que incluyen 2 halls, 2 rooms, 2 chambers, 2 plates y un ambience, ofreciendo cuatro ecualizador dedicados, control de delay, compresor, y parámetros extendidos de reverberación
  • Octavox – Herramienta de variación de pitch diatónica con hasta 8 voces, basada en el algoritmo de transformación de pitch del H8000, pudiendo controlar de forma individual cada una de las 8 voces con opción de control de escala y nota, además de incluir modos especiales para sonidos polifónicos o rítmicos y una interfaz basada en notación musical para procesos de composición más precisos
  • Quadravox – Una versión reducida del anterior, en este caso tan sólo con cuatro voces y obviamente un menor uso de CPU, por tanto está dirigido a utilizarse en múltiples pistas al tiempo.

Y finalmente, se presentan otros cinco plugins en Mixing & Mastering, el cuarto bloque dedicado a efectos de mezcla y masterización:

  • UltraChannel – Channel Strip previamente disponible en formato nativo, que integra puerta de ruido, compresor tradicional, compresor de Omnipressor, ecualizador paramétrico de 5 bandas, delays estéreo, herramientas de variación sutil de pitch, y saturación de salida, todos con controles dedicados y varias posibilidades de ruteo de señal
  • EChannel – Versión ligera de UltraChannel orientada a menor uso de CPU, ofreciendo puerta de ruido, compresor, ecualizador paramétrico de 5 bandas y saturación de salida opcional
  • EQ45 – Ecualizador de modelado analógico creado a partir del Urei 545, incluyendo filtros HP y LP de 24dB y ecualizador paramétrico de 4 bandas
  • EQ65 – Ecualizador modelado a partir del Urei 565, incluyendo dos filtros (HP y LP) de 36 dB de corte junto con tos filtros BP y Notch ajustables que ofrecen funciones más extremas que el EQ45
  • Precision Time Align – Utilidad para alinear pistas al tiempo, pudiendo adelantar o atrasar de forma precisa la señal procesada

Anthology X se encuentra disponible ahora mismo desde Eventide a un precio de promoción por introducción (hasta el 30 de noviembre de este año) de $699. Se ofrecen también actualizaciones para usuarios de versiones anteriores. Su precio normal será de $1195. Funciona en Windows y Mac en formato AAX, VST y AU y requiere cuenta en iLok, mas no llave USB.

Eventide

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Solid el 20/10/2015
    Notición

    ¿Son tan buenos como parecen?
  • #2 por rod_zero el 20/10/2015
    Falto blackhole no?
  • #3 por powerstudios el 21/10/2015
    ¡Que gran noticia!
  • Ban
    #4 por Tuputamalder el 21/10/2015
    WOW !!! 8-)
  • #5 por Fernando Monreal el 21/10/2015
    Me llegó el E-mail, Yo aconsejo una unidad H9 o H10 para que te soporte la carga y no la CPU de tu ordenador (eso ya hace que suene mucho mejor y te libera, no de cables por supuesto), en fin tambien tienes que poder insertar mediante tu tarjeta con casi todas se puede, pero necesitas I/O´s. Claro con una sola unidad H9 o H10 no vas a llenar 4 busses de efectos necesitarías 4 unidades físicas mas I/o´s ocho en total, esta la opcion de apoyo mediante mesa de mezcla externa. Hay que ver el precio de los plug ins y ver lo que tu CPU puede y te cuesta. es hacer cuentas y bien echas. En fin pensarlo mucho. Porque pasar todo por el DAW y la CPU es todo menos calidad. Hay mucho desfase en señales. ningún plug in que tengo ni siquiera los de Soundtoys suenan como una unidad física de Eventide que también poseo ¨el Space¨concretamente una maravilla o el Pixtronix Echo Deluxe otra maravilla ambos muy superiores a soundtoys que también poseo, yo uso una Makie y obtengo gran calidad sin latencias independiente sin desfase he instantánea o real time, suma headroom por un tubo. Soy fan de Eventide son unos de los mejores. pero el hardware está mucho mejor preparado por su condición de proceso interno. Eso no quita utilidad a los plug ins para quien no tenga espacio. Ultra channel es ya una pasada, pero no veas lo que chupa!! por cierto lo de los desfases ellos ya lo saben por eso meten Ultra Align, pero estamos hablando de un consumo exagerado de CPU, no creo que esta pueda calcular con la precisión que estos plug ins requieren, y menos si va cargada. Si no te paasas vas bien. buena solucion para quien no tiene otro remedio, pero solo eso. No hacen milagros
    1
  • #7 por jefeberman el 21/10/2015
    DeLorean, sé que no lo dices con mala intención y que parece una frase hecha, pero ese último comentario debería ser moderado.
    ;9
    1
  • #8 por DeLoreal el 22/10/2015
    #7 sin comentarios... lamentable!
  • MOD
    #9 por zoolansky el 22/10/2015
    Sí, lamentable lo que se escribe a veces sin pensar lo suficiente.
  • #10 por DeLoreal el 22/10/2015
    Si, pienso mucho lo que escribo... es mi manera de escribir y a mi nadie me quita mi voz ni mi manera de expresarme... lamentable la ley mordaza que llegue a un blog de músicos!

    Por cierto, sonaría mejor si dijera que es comparar a Dios con un payo?
  • MOD
    #11 por zoolansky el 22/10/2015
    Sonaría igual de mal y seguirías sumando puntos para que se te aplicara lo previsto en las normas del foro, que nos afectan a todos por igual. En este "blog de músicos" no están bien vistos los insultos, y probablemente si tú fueras gitano no hubieras escrito eso jamás. Si eso es para tí una "ley mordaza" pues vale. Yo dejaría correr el tema, que el hilo no va de esto, ni es procedente discutirlo públicamente.
  • #12 por husak el 22/10/2015
    Los que criticáis este conjunto de plugines creo que jamás los habéis utilizado o es que no es vuestro estilo ,que también es posible.Porque para mí , me suenan como nada en mi vida he oido de ningún otro pluguín; aparte de la colección eventide, que ya poseo al completo en AU antes de este paquete .

    los soundtoys native no tienen ni el caracter ni la calidez ni la espacialidad 3D enhaced que tienen estos y porsupuesto la creatividad en los Presets . madre mía ,valen cada euro que cuestan . Supercreativida desbordativa con ellos.

    en pluginsdiscount valen 330 $ para los que poseemos la colección nativa al completo.
  • #13 por husak el 22/10/2015
    y si " hacen milagros " " Fernando Monreal" . sobretodo con las voces los loops de percusion y percusiones individuales y como nó con las guitarras .
  • #14 por Fernando Monreal el 22/10/2015
    #13 me refiero a consumo de CPU y co-relatividad de fase dentro de un ordenador ¨digo si no abusas¨ bien pero no pasarse en una mezcla grande porque entonces ya la cosa se pone seria en cuanto a errores, hay es donde no hacen milagros. Eso no es culpa de los plug ins, tengo parte del hardware ya se como suena Eventide, es una maravilla. También tengo el Ultra Channel(por este se yo que consumen mucho) en plug in, ya digo en mi comentario que soy fan de Eventide y que están por encima se Soundtoys, eso tanto los plug ins como el hardware. Si se puede mejor comprar un H9 o H10 de apoyo. Entonces todavía te gustaran mas, aunque no se si son compatibles, todos seguro que no. la incursión de Eventide en el mundo Nativo, es económica tienen todo el trabajo prácticamente ya hecho, llevan años en el terreno digital. Lo cual es de agradecer
    1
  • #17 por jefeberman el 22/10/2015
    Por cierto, siempre quise un timefactor y modfactor y para qué más.
    1
  • 1
  • 2