DJ

Exitosa petición para el regreso de los platos Technics

El DJ israelí Moni Daniel inició a finales de Enero, y totalmente por su cuenta, una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir a Panasonic que vuelva a fabricar el legendario plato giradiscos para discjockeys profesionales Technics SL-1200MK2, convencido totalmente de que es algo que Panasonic nunca debió dejar de fabricar y que el aparato debe seguir formando parte de las cabinas de las nuevas generaciones de DJs.

Para promocionar su campaña en Change.org, Moni creó una página de Facebook y envió unos cuantos correos. Y poco más ha podido hacer, ya que Moni no es un DJ popular ni tampoco trabaja en ninguna empresa influyente en el sector del audio profesional. Pero a pesar de ello, la campaña está teniendo un éxito relativamente bueno, ya que a día de hoy ha recogido más de 17.000 firmas y ha llamado la atención de la división norteamericana de Panasonic, que desde su cuenta de Twitter le avisaron hace ya varias semanas de que conocían la petición y que si alcanzaba las 10.000 firmas harían llegar la petición a las altas esferas de la compañía. Cuando sobrepasó la cifra, le dijeron que iban a hacer llegar la petición a la división de Japón para que lo evaluaran. De todos modos, Moni no ha enviado oficialmente la petición a Panasonic, porque dado el buen ritmo de recogida de firmas no quiere cerrar la petición hasta llegar a las 25.000. 

 
 

La campaña está teniendo repercusión en todo tipo de webs especializadas en tecnología musical, donde también se analiza si a pesar del interés que pueda tener el producto en un elevado número de posibles compradores, eso puede llegar a traducirse en unos beneficios económicos que merezcan la pena para el fabricante, lo cual es clave para una operación así. Los especialistas apuntan a que sólo podría ser económicamente viable si se fabricara fuera de Japón, en fábricas de China o Malasia. Otros incluso indican que no merece la pena sacar actualmente un plato que fuera exactamente igual que el SL-1200MK2 y que en caso de que Panasonic lanzara algún plato debería actualizar o añadir algunas funciones para adaptarse a las necesidades de los DJs actuales. 

Panasonic dejó de fabricar los platos Technics en 2010, alegando unas muy bajas ventas y una creciente dificultad para seguir obteniendo los componentes originales con los que fabricaban los platos. Dada la baja rentabilidad que estaba ofreciendo los platos, decidieron sacarlos de su línea de producción, una decisión lógica para cualquier empresa moderna, aunque terrorífica para todos los aficionados  y profesionales de las mezclas, que vieron impotentes cómo un elemento icónico de las cabinas ya no volvería  a fabricarse más.

A nivel personal debo decir que en un principio pensé que la petición no tendría apenas éxito, aunque dado el revuelo que está generando y el hype que últimamente están teniendo los platos giradiscos, me atrevería a decir que puede pasar alguna cosa digna de mención. Desde luego no que se vuelva a fabricar el SL-1200MK2, pero quizá sí una edición limitada de un plato con un proceso de fabricación economizado, más que nada como un guiño de Panasonic a los DJs, ya que gracias a ellos la marca tiene un nombre grabado a fuego en la industria musical. O quizá no ocurra absolutamente nada, y todo quede en papel mojado.

Si queréis apoyar la petición de Moni Daniel podéis hacerlo aquí. Su página de Facebook está aquí. 

Etiquetas: petición, technics
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • MOD
    #1 por Soyuz el 28/04/2014
    Con lo retro no se juega :mrgreen:
    1
  • #2 por Lisboetas el 28/04/2014
    si algun dia le ven posibilidades.....Quien hubiese creido hace unos annos los del Korg MS-20?? despues de eso cualquier cosa me parece posible
    2
  • Ban
    #3 por dav_ el 28/04/2014
    Ya está firmando to dios, obligatorio ! :)
    1
  • #4 por Johann Franz el 28/04/2014
    Si te consideras DJ deberías firmar por este icono, sino lo haces....es que pinchas EDM (Electro De Modernos)



    No, bromas aparte y hablando en serio, yo lo firmé este tiempo atrás. Es un símbolo que no se debería perder.
    3
  • #5 por David Gil el 28/04/2014
    Ya hay una firma más!
  • #6 por Mike Adrien el 28/04/2014
    Yo también firmo, aunque me da miedo que la calidad en la producción de estos nuevos platos sea peor (de plastiquete), ensuciando el nombre de technics... Se de marcas de gran prestigio que hoy en dia no se parecen en nada a lo que fueron en sus inicios (ahora peor calidad).
    Apoyo la propuesta, ojala sigan haciendolo bien!
  • #7 por pedigree el 28/04/2014
    Firmado
  • #8 por Blow14 el 28/04/2014
    En verdad seria bonito que volviera esas sesiones a vinilo, con tu maletita llena de joyas y ver realmente la exquisita tecnica de cada dj.

    Aqui ahi otra firma mas, 17.525 firmas ya !!
    1
  • avatar
    #9 por --468990-- el 28/04/2014
    Pues yo no veo necesidad de esta plegaria, si no es para ofrecer un modelo adaptado a estos tiempos. Teniendo en el mercado unos giradiscos actuales increíbles, y aunque tenga un Technis y sea "carne perro" y tal, esto me parece puro fetiche.


    Slds
  • #10 por impacto el 28/04/2014
    17.541 ahi va una mas
    como bien dice teo,panasonic deberia sacar un plato y que sea barato,ya que gracias a mucha gente la marca es reconocida mundialmente
    1
  • #11 por Manu Ache el 28/04/2014
    Firmado.. nunca se sabe.. lo mismo y vuelven a revolucionar el mundo del Djing..
    ;D
  • #12 por handrex el 28/04/2014
    lo que hay que pedir es que vuelva el vinilo, todo lo demas regresaría de manera natural, una cosa seria conscuencia de la otra. Pero me temo que las ventas de vinilo ha caido al punto tal de no ser rentable y romanticismos al margen la pela es la pela, desgraciadamente.
    2
  • #13 por Xisco Castellón el 28/04/2014
    No seré un futuro comprador (tengo 3 1200-MKII y un mueble de IKEA lleno de vinilos), pero ahí va mi voto, pues me gustaría ver mas platos en las cabinas, aunque sea usando vinilos codificados, que no se pierda la "mágia" ;)
    1
  • #14 por Johnny G el 28/04/2014
    Otro que firma 17609, y poseedor de 2 1200 mk2, y eso que he llegado algo tarde al mundo del vinilo,.., siempre he pinchado en digital y ahora me paso al vinilo 100%, siempre que mi economia me lo permita.


    Por cierto, alguien sabe alguna formula para quitar las marcas de dedos del modelo negro?? sin deteriorar la pintura?? ya sabeis esas marcas en el negro mate,..
  • #15 por G.RICH el 28/04/2014
    FIRMADO!
  • #16 por impacto el 28/04/2014
    #14
    te refieres a las huellas?pues con un trapo seco o gamuza,pero si es por desgaste no hay ninguna formula solo pintarlo men 8)
  • #17 por christiano Bosch el 28/04/2014
    una mix de SL 1200 con SLDZ 1200 no estaria mal
  • #18 por vicent_80 el 28/04/2014
    Hola, yo creo que si el vinilo no ha desaparecido todavía será por algo. Llevamos con la historia de que el vinilo está muerto casi 10 años pero ahí sigue...

    En el mundo del Techno y el Deep House, prácticamente todos los sellos más potentes con artistas de primer nivel siguen editando en vinilo. Por ejemplo: 100% Pure, Aus Music, Brise, Cocoon, Crosstown Rebels, Defected, Freerange, Great Stuff, Hypercolour, Kompakt, Material, Mobilee, Off, Poker Flat, Desolat, Cecille, Hot Creations, Hottrax, Dirty Bird, Diynamic, Ellum Audio, Get Physical, International Deejay Gigoló, Minus, Pets Recordings, R&S, Superfancy, We Play House, Ovum, etc, etc...

    Dj's internacionales tanto de Techno (ej: Sven Väth) como de Hip-Hop, siguen abogando por el uso del vinilo. Y por supuesto gracias a los sistemas de time-code tipo Traktor o Serato sigue siendo una gozada pinchar con unos Technics.

    Ahora además se ha puesto de moda entre los hipsters y no tan hipsters tener la colección en vinilo de sus grupos preferidos de indie pop o rock, y qué mejor para reproducirlos o pincharlos en pubs que un Technics.

    Por otra parte el modelo de giradiscos que presentó Pioneer en la MusikMesse parece que sí que va a salir al mercado. Estos no se la juegan porque sí...

    No sé qué pensar, la verdad, parece que el nicho de mercado es pequeño pero es estable. Yo creo que si Panasonic sacase otra vez una tirada (eso sí, limitada) de Technics con alguna pequeña novedad (por ej: sin toma de tierra) y a un precio que no se vaya mucho de los Pioneer, sí que triunfaría.

    Otra cosa es que los djs estén dispuestos a gastarse 9, 12, o 15€ en un maxi de importación... Ahí está el problema.

    P.D.: Yo también he firmado :hola:
    2
  • #19 por shoot el 28/04/2014
    Otra mas, las cosas bien hechas y de calidad sobre todo en nuestro mundo dj, no debe durar décadas sino siglos.
    1
  • #20 por pedigree el 28/04/2014
    Como se invento la fotografía olvidemos la pintura. NOOOOOO!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=hvVIkUv_AdE
  • #21 por Fernando Monreal el 29/04/2014
    yo lo que flipo es con lo de que vuelva el vinilo!!! con lo bien que suenan los CD´s lo que pasa es que si escuchas música en mp3´s, eso si que es penoso, pero yo soy de los tiempos del vinilo y todo eran problemas en serio los discos no duraban un plis plas en seguida rayitas por toda su superficie, ahora que si os va lo crujiente pues adelante :) pero de verdad creen que un vinilo suena mejor que un CD?? lo de la calidez y autenticidad perdida en la música no tiene nada que ver con el medio en el que se imprime, siempre que no se comprima claro.
    1
  • #22 por Juárez el 29/04/2014
    Firmadísimo :)
    1
  • #23 por Lisboetas el 29/04/2014
    a mi me va lo crujiente
    2
  • #24 por Panucci el 29/04/2014
    Cuando compremos los platos nuevos, ¿donde vamos a ir a comprar música actual en vinilo? :paletas:
  • #25 por pacoco el 29/04/2014
    Otra más
  • 1
  • 2
  • 3