DJ

Exitosa petición para el regreso de los platos Technics

El DJ israelí Moni Daniel inició a finales de Enero, y totalmente por su cuenta, una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir a Panasonic que vuelva a fabricar el legendario plato giradiscos para discjockeys profesionales Technics SL-1200MK2, convencido totalmente de que es algo que Panasonic nunca debió dejar de fabricar y que el aparato debe seguir formando parte de las cabinas de las nuevas generaciones de DJs.

Para promocionar su campaña en Change.org, Moni creó una página de Facebook y envió unos cuantos correos. Y poco más ha podido hacer, ya que Moni no es un DJ popular ni tampoco trabaja en ninguna empresa influyente en el sector del audio profesional. Pero a pesar de ello, la campaña está teniendo un éxito relativamente bueno, ya que a día de hoy ha recogido más de 17.000 firmas y ha llamado la atención de la división norteamericana de Panasonic, que desde su cuenta de Twitter le avisaron hace ya varias semanas de que conocían la petición y que si alcanzaba las 10.000 firmas harían llegar la petición a las altas esferas de la compañía. Cuando sobrepasó la cifra, le dijeron que iban a hacer llegar la petición a la división de Japón para que lo evaluaran. De todos modos, Moni no ha enviado oficialmente la petición a Panasonic, porque dado el buen ritmo de recogida de firmas no quiere cerrar la petición hasta llegar a las 25.000.

La campaña está teniendo repercusión en todo tipo de webs especializadas en tecnología musical, donde también se analiza si a pesar del interés que pueda tener el producto en un elevado número de posibles compradores, eso puede llegar a traducirse en unos beneficios económicos que merezcan la pena para el fabricante, lo cual es clave para una operación así. Los especialistas apuntan a que sólo podría ser económicamente viable si se fabricara fuera de Japón, en fábricas de China o Malasia. Otros incluso indican que no merece la pena sacar actualmente un plato que fuera exactamente igual que el SL-1200MK2 y que en caso de que Panasonic lanzara algún plato debería actualizar o añadir algunas funciones para adaptarse a las necesidades de los DJs actuales.

Panasonic dejó de fabricar los platos Technics en 2010, alegando unas muy bajas ventas y una creciente dificultad para seguir obteniendo los componentes originales con los que fabricaban los platos. Dada la baja rentabilidad que estaba ofreciendo los platos, decidieron sacarlos de su línea de producción, una decisión lógica para cualquier empresa moderna, aunque terrorífica para todos los aficionados y profesionales de las mezclas, que vieron impotentes cómo un elemento icónico de las cabinas ya no volvería a fabricarse más.

A nivel personal debo decir que en un principio pensé que la petición no tendría apenas éxito, aunque dado el revuelo que está generando y el hype que últimamente están teniendo los platos giradiscos, me atrevería a decir que puede pasar alguna cosa digna de mención. Desde luego no que se vuelva a fabricar el SL-1200MK2, pero quizá sí una edición limitada de un plato con un proceso de fabricación economizado, más que nada como un guiño de Panasonic a los DJs, ya que gracias a ellos la marca tiene un nombre grabado a fuego en la industria musical. O quizá no ocurra absolutamente nada, y todo quede en papel mojado.

Si queréis apoyar la petición de Moni Daniel podéis hacerlo aquí. Su página de Facebook está aquí.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar