Informática musical

Eye Conductor, haciendo música con los ojos y los movimientos faciales

Es siempre grandioso cuando la tecnología se abre para que sus procesos no excluyan a quienes no tienen en algunos casos la facilidad física, motriz o psicológica para utilizar muchas de las herramientas que hay utilizamos, en nuestro caso en la música.

Hace poco comentábamos sobre un fascinante experimento de la donde músicos discapacitados volvían a tener la posibilidad de componer música, utilizando únicamente su cerebro. El caso de hoy es otro interesante caso, el del software Eye Conductor, creado por el joven desarrollador Andreas Refsgaard, estudiante de diseño interactivo.

Su software permite, mediante reconocimiento facial, hacer música con el movimiento de los ojos y los gestos de la cara, enfocado especialmente en aquellos que por algún motivo, no pueden normalmente crear música por estos medios. Su intención es más que clara:

“Para mucha gente con discapacidades físicas, la carencia de habilidades motrices los excluye de producir música en instrumentos tradicionales. 

Con Eye Conductor quise superar las fronteras en el diseño interactivo al explorar cómo las tecnologías de reconocimiento del ojo y la cara pueden utilizarse en procesos creativos. Creo que esa habilidad de uno mismo expresarse artísticamente debería estar disponible para todos, sin importar las incapacidades y retos físicos. Por lo tanto, quise crear una solución que operara en el mismo dominio de los instrumentos tradicionales. Algo que le de a la gente bastante libertad, pero que también les exija práctica, como con un instrumento tradicional”

Y lo dicho se refleja en la concepción misma del instrumento, que si bien conserva una estructura simple, ofrece una particular versatilidad fruto de la combinación de gestos de control. Su dinámica es la de ser una interfaz MIDI donde los diferentes movimientos de la cara pueden asignarse a un drumpad o notas musicales, manipular el pitch, agregar un efecto, modular algún sonido, etc.

El sistema permite ajustar el umbral de reconocimiento y puede configurarse para mejor acople con los gestos de cada usuario. Para su funcionamiento se requiere una cámara regular y un sistema de rastreo de ojos cuyo valor oscila entre los $99. Toda una joya de herramienta que seguramente será de gran utilidad para procesos terapéuticos, como le ha sucedido al desarrollador, quien cuenta de asombrosos cambios en el comportamiento de varias personas que han experimentado con su software.

Eye Conductor está aún en fase de desarrollo y sólo se han explorado algunos prototipos. Su desarrollador espera publicar una versión web para finales de este mismo año.

vía synthtopia / stashed

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #2 por SimónDA el 11/03/2016
    Se hace muy cansino tener que leer los comentarios de gente tan conservadora y aburrida, que creen saberlo todo. La verdad es que el software al que se refieren en el artículo ni me va ni me viene, pero así funciona el mundo... somos más de 7 billones de personas, hay mucha gente investigando, creando, haciendo cosas nuevas, algunas son útiles y perdurarán en el tiempo, otras son entretenimiento pasajero, etc... pero así es como ha ido evolucionando la ciencia, el arte, y la humanidad en general, A PESAR DE PERSONAS A LAS QUE SIEMPRE LE HAN PARECIDO MAL O "ABURRIDOS" O "ESTÚPIDOS" LOS NUEVOS INVENTOS, EL ENTRETENIMIENTO ETC. Por suerte, el resto de las personas siguen haciendo cosas nuevas, de las que una vez cada tanto tiempo surgen cosas realmente interesantes. Si no, todavía estaríamos escuchando música en fonógrafos, o directamente no pudiendo grabarla ni reproducirla.

    A veces parece que hay gente que pretende que el mundo se detenga, porque "ya no hay nada que inventar", y entonces se dedican a criticarlo todo y molestar.
    3
  • #3 por kamikase ♕ ♫ el 11/03/2016
    Esta herramienta es muy útil para todos aquellos músicos que han sufrido algún terrible accidente y han quedado parapléjicos, con severas secuelas motrices o enclaustrados dentro de su cuerpo pero creativa y mentalmente sanos.
    Claramente el primer personaje que ha comentado no lo ha entendido así, y tiene pobre comprensión lectora (aparte de un teclado sin "B"), por lo que ha preferido burlarse no comprendiendo que esto aporta a miles de personas postradas y sufriendo.
    Lamentable que haya personas insensibles al dolor humano, solo espero que no disfrute además viendo como mueren miles diariamente por los noticiarios. Esto me hace pensar que hay en nuestra sociedad mas de una generación perdida, y por eso el mundo esta como está.
    Muy buen articulo, muy buena iniciativa para pacientes postrados, pero vergonzoso que para algunos sea motivo de burla.
    1
  • #4 por Max el 11/03/2016
    ...me parece un gran software que permitirá a las personas discapacitadas a disfrutar también haciendo música, aunque sea con los gestos faciales.

    ...me alegro mucho de cosas como éstas.
  • #5 por Raygun el 11/03/2016
    ... gran idea y gran iniciativa.
  • #6 por Optimuff Prime el 12/03/2016
    Alguien escribió:
    somos más de 7 billones de personas

    Has multiplicado por mil la población actual mundial...
    Ya éramos "pocos" y parió la abuela, ja, ja! :desdentado:

    En realidad somos "solo" 7 mil millones, no 7 mil billones.
    ...A no ser que seas estadounidense. Porque allí miden los billones como miles de millones.

    Por lo demás, de acuerdo contigo! :birras:
  • #7 por SimónDA el 13/03/2016
    #6 Pues sí, tenía en mi cabeza que 1 billón eran 1000 millones, fallo mío
  • #8 por Optimuff Prime el 14/03/2016
    #7 No es tanto fallo: Los yankilandeses entienden así los millones! :birras:
    En casi el resto del mundo un billón es un millón de millones. Cifras casi pornográficas y difíciles de profundizar y de entender...
  • #9 por AkkarD el 14/03/2016
    me da pena ver gente que diga "ya no saben que inventar" y otras cosas que lei en distintos foros, por lo que demuestra el spot y el articulo tiene un muy buen uso y es una solucion para las personas con discapacidades que no pueden disfrutar de tocar la musica, tendriamos que dejar de ser un poco cínicos con cada invencion, es cierto hay apps malas y apps buenas, inventos malos e inventos buenos, pero mucho peor es que no se halla inventado ninguna de los 2.
    1
  • #10 por Raygun el 14/03/2016
    #9

    Alguien escribió:
    es cierto hay apps malas y apps buenas, inventos malos e inventos buenos, pero mucho peor es que no se halla inventado ninguna de los 2.


    totalmente de acuerdo, la diversidad tiene que existir a todos los niveles, para que cada persona pueda tener la oportunidad de elegir libremente lo que necesite o mas se adapte a las necesidades personales de cada persona y a su modo de entender la musica.
    1