Fairlight presentará Quantum en la feria AES

23/10/2012 por Soyuz

Fairlight Quantum

Fairlight Quantum es una nueva mesa que combina hardware y software, grabación, mezcla, plugins, MIDI, vídeo y 12 o 24 faders de control, para aplicaciones de cine, vídeo, música y postproducción.

El panel de Quantum ofrece faders motorizados, conmutadores, potenciómetros, rueda jog y una pantalla táctil. Los faders se combinan con una doble fila de codificadores rotatorios, que permiten automatizar "al toque" todos los parámetros de mezcla.

También incluye un controlador Edit con las Picture Keys de Fairlight, que adaptan su aspecto y funcionalidad instantáneamente, para una navegación más sencilla con menos pulsaciones. Según Fairlight, "esta mesa se reinventa a sí misma para cada tarea que llevas a cabo, presentándote los comandos que necesitas en el momento propicio".

La nueva tecnología iCan de Fairlight, con un Layout Editor de arrastrar y soltar, permite a los ingenieros de sonido diseñar sus propios layouts de botones para funciones especializadas. Opcionalmente, hay sistemas de montaje para añadir altavoces y pantallas desde la parte trasera de la mesa.

El motor CC-1 soporta hasta 192 pistas de grabación a disco, 230 canales de mezcla y dos pistas de vídeo HD para trabajos en 3D. Además, soporta 256 entradas y salidas, tiene EQ incorporada y dínamica para cada canal, acceso a instrumentos y efectos VST, y mezcla hacia múltiples destinos de bus (hasta 7.1). 

Será presentada en la próxima feria AES, a celebrar en San Francisco la próxima semana.

Más información | Fairlight

2
Comentarios
  • #1 por Heraldo Jones el 23/10/2012
    la zona de los faders parece una euphonix version gigante LoL
  • #2 por DonPepitoMusic el 23/10/2012
    Y los previos???
  • #3 por -EaRDRuM- el 23/10/2012
    Que pasote!

    #2 Estarán por atrás...
  • #4 por medrano el 23/10/2012
    Alucinante...
    ¿cuantos miles de € costará?
  • #5 por Mister Carrington el 23/10/2012
    Personalmente creo que llegan muy tarde a este mercado. Sus equipos siempre han sido robustos y muy potentes, pero... ¿Será porque son Australianos?
  • avatar
    #6 por --107444-- el 23/10/2012
    Y cuando cambies el soft o el sistema operativo qué haces con ella...?,

    Para mi el hardware, siempre que se pueda, totalmente desligado de la informática, mi Toft Audio ATB32 mezcla hoy, y mezclará mañana y dentro de 30 años, independientemente que cambie 5 veces el Mac Pro o las versiones de Logic, y además del sonido, tengo un control físico y real (que no es lo mismo), para cada cosa...:)
  • #7 por Mister Carrington el 23/10/2012
    De acuerdo completamente con #Funkandfunk
  • #8 por Incognito el 23/10/2012
    #6 Muy cierto.
  • #9 por SPORT el 23/10/2012
    Le falta un sujeta vasos.
  • #10 por buhardilla el 23/10/2012
    ¿sacarán tambien una apps para el Ipad que permita el control a distancia? :juas:
  • #11 por neomad el 24/10/2012
    Le falta un teclado de 5 octavas que sea retractil y listo ;)
  • #12 por milesybird el 24/10/2012
    Difiero 'un poco'. Para qué cambiar el SO si con lo que va tira de sobras? Es como los que van actualizando el Android en el móvil, pa que, pa poder poner apps más molonas? Claro, es posible que si algún dia salen los VST4 pues no se los puedas poner, pero como no hay ya hoy en dia VST's la virgen...
    Esto me parece una evolución de los all-in-one multitrackers a lo bestia.
    Aún así, yo lo que echo en falta en estos aparatos es poder mezclar OTB y al mismo tiempo ITB, es decir, hacer algo parecido a la A&H ZED-R16 pero donde no necesites ordenador.
  • avatar
    #13 por --107444-- el 24/10/2012
    #12

    En mi caso, el cambiar el SO es una cuestión de compatibilidad, es decir, más bien impuesta, la tarjeta de sonido, los convertidores, el SO, el soft y el ordenador tienen que ser siempre compatibles entre sí; yo necesito tener la última versión de Logic porque cuando sale una versión nueva de Logic suele traer importantes novedades que incrementan la velocidad del flujo de trabajo y por tanto la productividad, como lo fue Flex time en su día, por ejemplo..., y poder realizar un trabajo en la mitad de tiempo es dinero y ahorro de energía/ creatividad.

    Para mezclar OTB con un aparato de estos necesitarían multiplicar su precio varias veces, esto no es más que un controlador con muchas lucecitas, tener 32 equalizadores, preamps, etc de calidad es caro...:)
  • #14 por BlahBlah el 24/10/2012
    Qué manía con pensar que todo es un PC...

    Los sistemas de grabación de Fairlight siempre han sido el referente en los estudios ultra-Pro; por ejemplo en lugares como Hollywood, es muy común encontrar sistemas de producción integrados de Fairlight y que valen un auténtico pastizal.

    En cuanto a pasta, nada más que el teclado aquél de las teclas que se dibujan sus funciones (el Xynergi) ya vale como un Protools entero con su Macpro y todo XDD

    En este contexto, andar preocupándose por que si actualizaciones, que si versiones, etc. es pecata minuta. De toda la vida Fairlight ha dado un soporte total a la parte software (todavía a fecha de hoy en su sitio web pueden descargarse los floppies para cambiar los CMI II y CMI III a las distintas revisiones del QDOS y del OS9).
  • avatar
    #15 por --107444-- el 24/10/2012
    14#

    Referente de los estudios ultra-pro...?

    Yo en E.E.U.U. mas bien un referente veo que podría ser Neve, por ejemplo...

    Si precisamente por eso, porque es caro, un controlador caro, eso es todo lo que es, pues no aporta nada que no puedas hacer con un ratón y un teclado normal, y sin embargo pagas mucho dinero por ello.

    Yo no quiero cosas virtuales, quiero hardware real, con sus resistencias, y sus condensadores, que manejen la señal de verdad y la procesen y la coloreen, por qué no...
  • #16 por DirtyTricks el 24/10/2012
    #15 Esta mesa es una mesa de verdad, totalmente stand-alone. No es solamente una superfície de control. Evidentemente que tiene un software que la controla, pero es un software propio. Los sistemas Fairlight siempre han sido autónomos.
  • #17 por BlahBlah el 24/10/2012
    #15 ¿Qué tiene que ver una Neve con un Fairlight, que es en esencia un entorno de grabación?

    En los estudios que graban con Fairlight tendrán también Neve y burradas similares... Fairlight a lo que sustituye es al DAW de ordenador, no a la consola (aunque esta nueva versión traiga todo un poco integrado por lo que se ve).
  • avatar
    #18 por --107444-- el 25/10/2012
    #17

    El artículo empieza diciendo: "...Fairlight Quantum es una nueva mesa que combina hardware y software, grabación, mezcla, plugins, MIDI, vídeo y 12 o 24 faders de control...""

    Dice que es una nueva MESA que combina..., por eso al hablar le he dado más peso a la parte de la mesa, que es a lo que me refería en mis comentarios...:)

    Y también al hecho de que me parece que "un todo en uno" tan caro, aparte de no ser una verdadera mesa, por eso digo que tiene más de controlador que de otra cosa, es que además te obliga a sustituirlo todo junto cuando toque, prefiero un estudio modular, en el que sustituya las partes según mi necesidad y conserve las que considere oportunas en cada momento.
  • #19 por BlahBlah el 25/10/2012
    #18 , claro, pero estamos mezclando dos cosas.

    Cuando yo he dicho que Fairlight se usa en estudios de Hollywood y similares evidentemente no podía estar refiriéndome a este nuevo producto ;-), sino simplemente al nivel de gama del que estamos hablando.