Informática musical

La famosa "Clapping Music" de Steve Reich ahora interactiva en una app para iOS

Steve Reich es sin duda un compositor visionario, no solo por la calidad de sus obras, sino también por los métodos y procesos que constituyen sus creaciones, a menudo novedosos para su momento, como el uso del phasing, el feedback, los loops, las voces humanas o claro está, los aplausos.

Esto se refleja en una de las obras más famosas del compositor, llamada Clapping Music, originalmente creada en 1972 como una pieza de corte minimalista para "dos músicos dando palmas", con determinadas instrucciones respecto al ritmo generado al aplaudir bajo determinados patrones y ciclos de repetición.

La pieza surgió como resultado de un interés de Reich por crear una obra que sólo necesitara del cuerpo humano. En un principio lo aplicó mediante la técnica de phasing que consistía en la reproducción o interpretación de patrones musicales iguales en dos instrumentos idénticos, pero con una diferencia de tempo/velocidad que genera el efecto de "phasing" en un punto de la repetición constante. Por ejemplo, el compositor lo realizó con dos máquinas cinta en bucle que se reproducían el mismo patrón pero a velocidades diferentes, generando en un momento el conocido efecto de "flanging".

Ahora bien, para clapping music no se utilizó el phasing, aunque se mantuvo el formato de dos intérpretes simultáneos, salvo que en este caso la pieza los invitaba a aplaudir a la par de una variación del patrón rítmico fundamental de clave africana a 12/8. Lo interesante es donde se halla la esencia de la obra: si bien los dos intérpretes tocan el mismo ritmo, uno de ellos va realizando variaciones sutiles, de una nota por ciclo, logrando interesantes variaciones rítmicas y retornando al unísono conforme se vuelven a encontrar los intérpretes.

Aunque parece sencillo, tocarla necesita cierta práctica, para los desarrolladores Touchpress han creado en colaboración con Reich una app para iOS dedicada a entrenar a los músicos en la interpretación de la pieza, ofreciendo visualización de patrones, tempo personalizado y tres niveles de dificultad, en tanto funciona como una especie de juego que va retando al usuario.

Según comentan sus creadores, la idea principal surge de un proyecto de investigación que pretende encontrar cómo los videojuegos pueden servir para afianzar las capacidades musicales de las personas. Por ello su nueva app busca el sentido del ritmo de una forma divertida, con ello también ofreciendo un método para practicar la sensibilidad en torno a la pieza como tal y las ideas de Reich, por lo que se incluyen también entrevistas y vídeos de Reich, además de concursos y talleres en torno a la pieza y a este tipo de exploraciones del ritmo.

La aplicación está disponible para descargar en la App Store. Es gratuita y no tiene compras internas.

Web oficial

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Romansky el 10/07/2015
    Grande Reich
  • #2 por tama2d2 el 10/07/2015
    que flamenquito me habéis puesto! ahora cojo y me voy por bulerias ;)

    en serio, reich es un genio
    1
  • #3 por wmrhapsodies el 10/07/2015
    Si os interesa el Minimalismo, también hay una ""In C" Performer for iPad", sobre la obra de Riley, que está fenomenal. Gratis y con MIDI.
    1
  • #4 por neomad el 12/07/2015
    Interesante gracias!