Grabación

Focal Trio6, nuevo monitor de tres vías tope de gama del fabricante francés

Con su habitual “Fabricado en Francia”, presentan desde Focal su más reciente y flamante lanzamiento: el nuevo Trio6, un monitor profesional de referencia de 3 vías que desde hoy ocupa el puesto más alto en el podio de la gama ST6 del fabricante. Según se puede leer en su página web, el nuevo Trio6 se beneficia de las innovaciones acústicas de Focal, para ofrecer una herramienta de trabajo muy precisa, fiable y versátil.

Focal Trio6

Trio6 es un monitor de tres vías de gran precisión sonora fabricado con un gabinete que se divide en tres secciones independientes (una para cada transductor), y que está equipado con un tweeter de domo invertido de berilio de 1,5 pulgadas, un transductor de medios de cinco pulgadas y un woofer de ocho pulgadas que ahora emplea la nueva construcción de cono compuesto en "W" de Focal. De la amplificación se encargan dos amplificadores Clase G de 100 vatios para los transductores de graves y medios, y un amplificador Clase AB de 50 vatios para el transductor de agudos. Dando un total de 250 vatios de potencia bruta que se traducen un nivel de presión sonora (SPL) máximo de 115 dB, al menos si nos mantenemos en el modo de funcionamiento por defecto. Cuando se trabaja en los modos Focus 1 o Focus 2 (de los que os hablaré ahora en seguida), el SPL máximo se reduce hasta los 112 dB.

Focal Trio6
Imagen promocional del nuevo Trio6
Focal

Respecto a los modos de funcionamiento mencionados, tenemos la opción por defecto, en la que el monitor se comporta como un monitor de tres vías con una respuesta de frecuencia que va desde los 35 Hz hasta los 40 kHz; una segunda opción Focus 1 en la que el Trio6 funcionará como un monitor de dos vías con una respuesta de frecuencia de 80 Hz a 40 kHz; y una tercera posibilidad llamada Focus 2 en la que un único transductor (el de medios) hará actuar al monitor como una escucha de una vía con una respuesta de frecuencia de 100 Hz a 15 kHz. Esta interesante implementación hace que una única escucha pueda “jugar” a ser tres parejas de monitores diferentes a la hora de abordar tareas de monitorización.

Focal Trio6
Varias vistas del nuevo monitor de tres vías Trio6
Focal

No faltan tampoco otras funcionalidades como los filtros paso-alto y paso-bajo, las opciones extra de ecualización, la suspensión TMD, una caja de construcción reforzada, o la función de reposo automático que se puede activar o desactivar a elección del usuario. En la parte trasera encontraremos también conexiones de entrada balanceadas XLR y TRS.

Precio y disponibilidad

El nuevo Trio6 ya se puede ver en algunas tiendas a un precio que ronda los 2999 € la unidad, con una disponibilidad de entre una y dos semanas.

Más información: Focal | Ficha del nuevo Trio6

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar