Informática musical

Geosonics, la nueva creación de Soniccouture en colaboración con Chris Watson

Soniccouture es probablemente la casa con mayor genialidad y originalidad a la hora de construir complejos instrumentos basados en la plataforma Kontakt.

Ahora están presentando Geosonics, un especial instrumento para el cual se han aliado con Chris Watson, quien es uno de los más conocidos profesionales dedicados a la grabación de campo. Cualquiera que esté interesado en el mundo del registro y composición de paisaje sonoro, seguramente conocerá a este personaje, quien ha realizado producciones sonoras para la BBC y publicado sus propias composiciones en sellos como Touch. Watson ha recorrido el mundo en busca de los sonidos más exóticos y únicos, muchos de los cuales han sido utilizados en este nuevo instrumento.

Geosonics incluye cientos de horas de grabaciones, en su mayoría de lugares naturales muy alejados de las ciudades y la actividad humana. A partir de dichos registros, se realizaron todo tipo de transformaciones y procesos de diseño sonoro que resultaron en una amplia variedad de sonidos bastante orgánicos y originales, los cuales fueron distribuidos en un total de cuatro categorías, cada una con sus sonidos, estilos y posibilidades combinación:

  • Ice & Water - Sección de agua y hielo que inckuye 90 presets de diseño sonoro y 15 de grabaciones originales obtenidas en lugares como el polo norte y la región del ártico a partir de capturas con hidrófonos dentro de glaciares, grabaciones bajo el agua o diversos estados del agua congelándose.
  • Wires - 97 presets de diseño sonoro y 23 grabaciones originales obtenidas a partir de capturas realizadas con micrófonos de contacto en cables en Australia para el proyecto Wired Lab y de las cuales se han extraído todo tipo de materiales y tonos.
  • Swamps - 67 presets de diseño sonoro y 12 grabaciones originales de Watson realizadas en pantanos de Venezuela y Madagascar. En los procesos de grabación, el artista llegó a utilizar cables de de 100 metros para alejarse lo más posible del entorno.
  • Wind - 82 presets de diseño sonoro y 15 grabaciones originales dedicadas especialmente al viento y su sonido, incluyendo desde capturas realizadas con hidrófonos en la arena del desierto Kalahari, hasta fuertes ventiscas de en playas o bosques.

Además del material incluido en las categorías, se ofrecen también 140 sets de samples y elementos básicos utilizados en la creación de los presets de diseño sonoro, incluyendo ondas de sintes, cuerdas y versiones procesadas de las grabaciones de Chris. 

En el instrumento se incluyen varios modos de reproducción (uno natural para recorrer las grabaciones y otro de diseño sonoro para cambiarlas de pitch de acuerdo al teclado). Se cuenta también con un panel de efectos que incluye Lo-fi, compresión, saturación, chorus, phaser, delay y una reverb por convolución con archivos IR creados especialmente para el instrumento. Hay una sección más para control de un arpegiador generativo que viene integrado.

Geosonics está disponible desde Soniccouture a un precio de introducción de $120 hasta el 24 de Agosto. El instrumento funciona en Kontakt Player (gratuito) o Kontakt.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Danbeg el 06/08/2013
    Me parece una pasada de librería.
  • #2 por Julius@Wikter el 06/08/2013
    Parece muy exótico todo, pero si supiésemos como se las gastan éstos técnicos sonidistas lo mismo lo han grabado todo entre Irlanda y Escocia.
    En fin, que para conseguir sonidos exóticos no hay que pasar una mañana en el Kalahari. Acércate a un parque a las 6 de la madrugada un domingo y llévate un trípode, un micro y un grabador, o segun para qué, un móbil que grabe decentemente. Los Nokia XM8500 por ejemplo graban muy bien y empiezan a estar pasaditos de moda.
    No le quito mérito al trabajo, ojo, pero de veras que las grabaciones de campo dan mucho más de sí si las hace uno mismo y tiene claro lo que quiere.
    1
  • #3 por Julius@Wikter el 06/08/2013
    Si no se tiene claro ni se sabe hacer, ésta es una muy buena inversión!
  • #4 por Danbeg el 06/08/2013
    Claro, lo habitual es tener tiempo para grabar 300 samples exóticos con calidad acojonante...
  • #5 por Danbeg el 06/08/2013
    En el parque de tu ciudad. No se en tu caso, pero grabar algo en mi ciudad sin que se oiga el tráfico es harto complicado.
  • #6 por armidas el 07/08/2013
    "si supiésemos como se las gastan estos técnicos sonidistas" Wikter, vaya entrada ahí mas troleante no?

    más allá de la localización, que cierto que en cualquier parte hay sonido y depende de la subjetividad de cada uno encontrar algo bello/útil en el. Pero a parte de eso, Aqui hay una reflexión y una investigación detrás y una puesta en "escena" muy metódica. Yo últimamente tengo una máxima con respecto al respeto por el trabajo de los demás. "Nada es tan sencillo como parece" . Y a nada que empiezas a profundizar en las cosas te das cuenta de lo equivocado que estabas cuando pensabas "menuda tontería esto lo hago yo con una mano atada a la espalda". A mi personalmente me parece una maravilla de proyecto este de soniccouture, por la técnica demostrada y por el riesgo de hacer algo así. Que no es nada "mainstream" dentro del mundo del sonido. Esto no son solo grabaciones de campo. Luego esta el trabajo de 4 diseñadores de sonido sobre ellas. Hay cosas preciosas. Las demos molan todo.
    1
  • #7 por karlystyco el 07/08/2013
    Yo ya me lo compré ayer y a parte de que yo hago mis pinitos grabando historias, no está de más tener una librería para algunos casos. Tiene buena pinta lo poco que he probado.
  • #8 por raulmolia el 07/08/2013
    Curiosa librería.
  • #9 por Julius@Wikter el 07/08/2013
    Danbeg:
    Alguien escribió:
    Acércate a un parque a las 6 de la madrugada un domingo y llévate un trípode, un micro y un grabador, o segun para qué, un móbil que grabe decentemente.

    Si no tienes ganas de levantarte a las 6 de la madrugada, compra la librería, es una muy buena inspiración y está muy bien planteada. También te puedes acercar a las SoundIdeas de la BBC y averiguar cuántos tipos de relámpagos, gatos o motores diésel se pueden conseguir.

    Alguien escribió:
    Wikter, vaya entrada ahí mas troleante no?

    Troleante? No, hay que saber lo que se busca, buscar la inspiración en librerías es como buscar una frase concreta en una biblioteca, quizás más difícil. La librería en cuestión está bien, quizás el planteamiento de librería de sonido para Kontakt es lo que no me acaba de cuadrar, pero es una plataforma que da juego a nivel sintético más allá de otras plataformas mucho más cerradas.
    Tener claro lo que se quiere es siempre más importante que tener lo que se quiere.
    Ya me criticó uno en KVR por proponer grabar el sonido del agua de la cadena del WC con un micro estéreo. Él no lo había probado, pero se le llenaron de palabras la boca (y los comentarios). En serio, salid del estudio y dadle al REC... de madrugada, sin pereza, sin rencores... :cascos:

    Dixit
    1
  • #10 por Julius@Wikter el 07/08/2013
    Y sí, el trabajo de los sonidistas y diseñadores es impecable a juzgar por las demos... si supiérais lo imposible que es que te cojan librerías por muy originales que sean. :desdentado:
  • #11 por Danbeg el 07/08/2013
    Hombre, si levantandone a las 6 de la mañana en mi ciudad pudiera grabar las librerías que han grabado estos 4 profesionales en lugares tan exóticos, te aseguro que lo haría! No creo que sea sólo cuestión de tener ganas de madrugar.
  • #12 por Julius@Wikter el 08/08/2013
    No... Esta claro que esta gente se ha movido... Puse entre Irlanda y Escocia... Hay que salir, moverse, intentar llegar a esa cueva que hay a 2horas de camino y probar de encontrar dentro un sitio donde el aire silbe o caigan gotas o se oiga el chapoteo de las ranas. Perderse unas horas en el bosque tiene regalos sonoros increibles... A veces incluso puedes encontrar silencio!
    Tengo grabada una paseada por la playa con un micro estereo a unos 25 cm del agua. Se oyen mis pies y se oye la gente y el movimiento del agua cuando una ola se plega sobre otra... Aprovechable hay muy poco como efecto sala, pero escuchar la grabacion entera suele ser bastante emocionante, cuesta parar porque engancha y atonta.
    De veras vale la pena imitarlos... No sacaremos esos resultados ni de lejos, pero por ejemplo el sonido de la barrera del metro o la maquina de picar... O perseguir un grillo... O enchufarle el micro al gato en pleno ronroneo... Los movimientos peristalticos tras un atracon.
    Quizas me enrollo tanto porque lo echo de menos...
    1
  • #13 por Danbeg el 08/08/2013
    "Los movimientos peristalticos tras un atracon."

    Como molas!!
    1
  • #14 por Pablo Isidro el 10/08/2013
    Me parece impresionante, la voy a comprar ahora mismo o en un par de días, tengo varias librerías de Soniccouture y aunque algunas son dificiles de encajar segun en que proyectos todas son una auténtica pasada.

    Muchas gracias Hispasonic y Soniccouture!!
  • #15 por Triames el 17/08/2013
    La compraría solo para escucharla si me lo pudiera permitir. Con Soniccouture me pasa mucho.
  • #16 por realidad303 el 17/08/2013
    Bastante de acuerdo contigo Wikter. Preciasmente lo comentaba yo en otro hilo sobre el lanzamiento de una libreria de Foley. No hay tanta diferencia entre el sonido del agua de un pequeño arroyo en Murcia y el sonido del agua en un pequeño arroyo en Nairobi o entre las olas de una playa de Canarias y las olas de una playa de Punta Cana. Y luego están además los trucos de postproducción para engañar a nuestros sentidos. Como decía Lisboestas de broma en ese mismo hilo: si no hay pasos de orcos cabreados en una librería le bajas el pitch al de gnomos del bosque. Queremos demasiada exclusividad, demasiada naturalidad, demasiado exotismo, mas del que nuestros propios sentidos pueden reconocer. No hacen falta tantas librerías.

    Aunque quizás ésta, viniendo de donde viene, si que merezca la pena. Las librerías de Soniccouture son deliciosas.
  • #17 por realidad303 el 17/08/2013
    Ya me he visto la demo. Me encanta por la exquisita programación de los sonidos y las posibilidades síntesis y efectos mas que por el origen de los sonidos en sí. Muy útil para mis propósitos. Quizás caiga...
  • #18 por realidad303 el 17/08/2013
    Lo que no quita que esos mismos propósitos pueda conseguirlos con un poquito mas de trabajo y menos de dinero. Así que todo dependerá de como ande mi cartera y de lo vago que esté ;-)
  • #19 por Pablo Isidro el 21/08/2013
    Ya la tengo y suena de lujo, no solo tiene muchisimos presets sino también un apartado con los samples reales grabados a partir de los cuales se hicieron los instrumentos
  • #20 por Redneck el 28/08/2013
    Una duda porque estoy apuntísimo de comprarla:

    ¿Se pueden utilizar todos los sintes y herramientas con grabaciones de campo hechas por nosotros mismos? Imagino que sí pero por asegurarme.

    Gracias.