Informática musical

Google MusicLab, aprender y enseñar conceptos musicales básicos

12 mini-aplicaciones web ilustran y permiten jugar con sendos conceptos musicales de forma entretenida y útil para enseñarlos/aprenderlos. El código fuente está disponible, pleno de ejemplos sencillos de Web Audio, Web GL y otras tecnologías. Es la contribución de Google al MIOSM-2016. El vídeo de presentación no hace honor a lo divertido que resulta entrar en la página MusicLab, así que os animo a visitarla.

No descarto usar alguna de ellas para quizá iniciar algún mini tuto sobre los temas que tratan, así que si queréis señalarme sobre cuál/es os apetece/n más, señaladlo en los comentarios.

MusicLab
Google

 

Music In Our Schools Month (MIOSM) es una iniciativa de la NAfME (National Association for Music Education, en USA) que lleva años celebrándose. Trata de potenciar durante marzo la presencia y reflexión en torno a la importancia de la educación musical para todos los niños en cualquier escuela ordinaria.Algo que nos suena un tanto lejano y no sólo por los kilómetros de distancia. Pero este año la ubicua mano de Google nos lo pone a tiro de piedra. El interés puede alcanzar mucho más allá del colectivo infantil al que su estética invoca, y de hecho he pasado un más que divertido rato con las 12 propuestas / temas que compendia.

Desde un navegador compatible con las tecnologías implicadas (desde luego Chrome, pero también Firefox, que es lo que he usado yo) ilustran de manera un tanto naif, pero válida para arrancar una discusión/presentación más profunda, un batiburrillo desorganizado de materias:

  • Creación de patrones de ritmo
  • Visualización de espectrogramas
  • Construcción de acordes mayores y menores
  • Las ondas sonoras en el aire
  • Arpegios
  • Kandinsky, relación música-pintura
  • Construcción de melodías
  • Una especie de 'jog wheel'
  • Los armónicos en cuerdas
  • El rollo de pianola
  • Osciladores y formas de onda
  • División de cuerdas e intervalos

Es por tanto algo más anecdótico que enciclopédico. Una recopilación de contribuciones dispares, pero con todo merece la visita. No dudo que voy a usarlo con mi hija pequeña y con algún adulto recién llegado a las cuestiones musicales. Sólo veo 'fuera de juego' a los adolescentes por su típica aversión a todo lo que suene infantil aunque pueda ser de valor.

Para programadores, el código fuente de cada aplicación ejemplifica de forma sencilla y que puede servir de base para crear otras nuevas, abundan en el uso de

  • La API Web Audio que permite crear/analizar sonidos en un navegador, y que contiene los elementos por ejemplo para crear un sintetizador (osciladores, filtros, envs, lfos, etc.)
  • La API WebGL, que da acceso desde el navegador a las funciones de las GPU cara a la presentación visual.
  • La API getUserMedia, en este caso usada para la gestión de entrada desde micrófono
  • Tone.js, un desarrollo sobre Web Audio quye facilita aún más la generación e interacción con música
  • Pixi.js, un motor para animaciones 2D

Por cierto, tenéis más ejemplos en el foro en hispasonic dedicado a Web-MIDI y Web-Audio.

Más información |  Google Musiclab

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • #1 por pablofcid el 11/03/2016
    Que se me olvidaba... gracias a Neomad por el aviso.
    1
  • #2 por igny el 11/03/2016
    Muchísimas gracias por el aporte.
  • #3 por Jordi Torres el 11/03/2016
    Buenísimo. Lo de los osciladores está super simpático! :-)
    1
  • #4 por microchyps el 11/03/2016
    Buena iniaciativa. Así debería ser; Educación musical desde niños, como si fuera un juego, pero lamentablemente no lo es. :triston:
    Gracias Pablo!. =D>
    1
  • #5 por pablofcid el 11/03/2016
    #4
    La verdad es que con un profesor que les sepa sacar provecho sí pueden dar juego en el aula, porque aunque contienen alguna mínima explicación de cada concepto, dan para más.
    Por ejemplo el que puedan crear / escuchar progresiones de acordes sobre el ciclo de quintas, o el descubrir en el espectrograma la maravilla del canto de los pájaros cuyo oído es mucho menos perezoso que el nuestro y les permite concebir como 'notas y música' algo que para nuestro oído es sólo un efecto sonoro granular en un registro tan agudo que no tenemos resolución suficiente en nuestro sistema auditivo humano para separar y discernir la estructura que contiene.

    De verdad que tiene más miga de la que aparenta si queréis darle un par de vueltas a estos juegos.
    1
  • #6 por Sadio Ba Fane (Fun4Funk) el 11/03/2016
    interesante, muchas gracias por la aportación
  • #7 por microchyps el 11/03/2016
    #5 :ook:
  • #8 por neomad el 11/03/2016
    De nada, faltaría mas !
    1
  • #9 por Sulfurico el 12/03/2016
    Joder vaya pasada, sin darme cuenta se me ha pasado casi una hora bicheando por los diferentes juegos jeje y vaya risa con el de los osciladores :-D
    1
  • #10 por mrwhop el 12/03/2016
    Muy muy didáctico y divertido! Los osciladores son la caña si! Gracias por compartir!
  • #11 por Mikolópez el 13/03/2016
    Muy interesante, pero difiero en lo de didáctico, a no ser que sea para un taller de física acústica. En la parte musical no hay ninguna partitura, y no estaría demás mostrar asociados a estos gráficos su representación diastemática. La otra cosa es el clásico de "todo sostenidos" en la denominación de las notas de la rueda de "arpeggios". Es preferible no darles nombres y sí colores, números... a empezar a confundir con signos no explicados, o no convenientemente.

    El propio texto explicativo lo dice: "we wanted to make learning music a bit more accessible to everyone by using technology that’s open to everyone: the web", pero lo cierto es que la web ya presenta cantidad de recursos para el aprendizaje de la música muy interesantes.

    En realidad este es el tipo de aprendizaje que difícilmente va a poder separarse de la atención de un profesor especializado. Sería como mostrar las reglas del fútbol a quien no las conoce en la web y esperar que sepa jugar (con lo que eso significa de uso de la vista, el oído, la musculatura, la habilidad motora fina, etc.) al minuto siguiente... Y estoy hablando de fútbol, que ni es un arte ni es abstracto.

    A ver en qué queda este invento...
    1
  • #12 por pablofcid el 13/03/2016
    #11
    La inicitiva quedará en lo que ves. No creo que haya voluntad de ampliarla desde Google. Es sólo una lilustración de posibilidades.
    Pero igual alguien recoje el guante y podemos ver cosas más interesantes en el futuro en otras páginas más específicamente dedicadas a lo musical.

    Estoy contigo en que didácticos, sin acompañar de una puesta en contexto (profesor) son poco, y que hay algunas interpretaciones 'desasistidas' que pueden ser peligrosas. Por eso la mención en el título a aprender/enseñar como binomio, y mucho más clara en el interior, y ya libre de la obligación de hacerlo noticiable, en un sentido inverso (enseñarlos/aprenderlos) que es más cercano a cómo lo valoro.

    Es una recopilación sin hilo conductor ni ambición más allá de los meros ejemplos, que puede ser útil para evitar llenar tanto la pizarra de borrones al contar alguna de estas cosas, especialmente las más 'físico-acústicas' que son las más encorsetables. Y quizá una forma de animar a otras páginas más serias a intentar esta vía de web-audio que es ágil para escribir código con este tipo de resultados más interactivos.
  • #13 por vagar el 13/03/2016
    En algunos hilos de debate sobre educación musical el forero AreaPiano ha introducido un par de veces una cuestión muy pertinente para el desarrollo de materiales educativos por ordenador, que es el de la obsolescencia tecnológica del soporte.

    Actualizaciones de los sistemas operativos, cambios en las APIs, caducidad de los soportes de almacenamiento, implantación fragmentada de los distintos formatos de codificación multimedia, etc. Ayer era Java, hoy Flash parece que se va extinguiendo, el mercado de las apps segmentado entre iOS, Windows y distintas implementaciones de Android...

    Tiene que ser difícil tomar decisiones estratégicas para las empresas que quieran vivir del CBT (Computer Based Training) multimedia. Desarrollar es muy caro, el mercado es pequeño y la rotación del soporte muy alta. Es complicado cuadrar las cuentas.
  • #14 por Eduardo el 16/03/2016
    Pues yo lo voy a probar con mi peque de 3 años (sin finalidad educativa por ahora, sólo lúdica), a ver si le engancha como a nosotros ;P