Informática musical

IRCAMAX 2, más efectos e instrumentos de IRCAM para Max for Live

El conocido centro de investigación y creación tecnológico / musical presenta su segunda colección de efectos e instrumentos para Max for Live. El precio ronda los 200 euros, lo que por más que sea habitual cuando aparece el sello IRCAM hará rechinar los dientes a muchos usuarios de Live, acostumbrados a otras cifras en los desarrollos para Max for Live. Pero es a cambio de meter el diente en herramientas que son de uso frecuente en las mayores locuras dentro del ámbito de la música electroacústica 'académica'.

Como instrumentos cuenta con:

  • IM-ModalysSynth: un sintetizador polifónico basado en Modalys y sus técnicas de modelado físico al estilo IRCAM.
  • IM-MatrixSynth: un sintetizador más clásico con 3 osciladores, un filtro multimodo y 3 envolventes, junto con una generosa matriz de modulación.

En el apartado de efectos es donde ofrece más contenidos:

  • IM-NoteTracker: un detector de tono y amplitud sobre señales musicales monofónicas que genera notas MIDI.
  • IM-Ianalyzer: un analizador de audio polifónico, que extrae rasgos (no notas) de la interpretación presente en el audio y los representa en forma de mensajes MIDI que pueden ser significativos para dirigir otros procesos de transformación / acompañamiento automatizados
  • IM-PsychHarmonizer: un armonizador para voces
  • IM-Freezer: un creador de texturas a partir de material grabado y frases musicales, por las que permite desplazarse o frenarse, congelando la sonoridad que se presenta en un instante determinado.
  • IM-Chromax: un delay espectral que puede ser gobernado introduciendo acordes. El acorde informa a Chromax de qué conjunto de frecuencias (las series armónicas de las notas tocadas) son las que deseamos procesar, mediante retardo, filtrado y realimentación. Una forma de conseguir imposición de cierto caracter acórdico controlado sobre material audio diverso.
  • IM-ModalysFilter: permite aplicar los conceptos de los resonadores modelados físicamente en Modalys a cualquier señal audio.
  • IM-GrainDelay: permite disfrutar de las tradicionales herramientas granulares Ircam que tanto uso han tenido en infinidad de composiciones de música electroacústica.
  • IM-MultiFX: combina delay, reverb, chorus y auto pan.

Hay tambien una utilidad MIDI: IM-Midi Send/Receive permite enviar / recibir MIDI entre cualesquiera dos utilidades IRCAMAX.

 

Más información y demos audio | IRCAMAX 2

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 20/12/2015
    Esto si que es la caña, Ableton y Max for Live se merecen el Tech award al mejor software de producción, para mi el mejor DAW con diferencia abismal sobre el resto. Es killer y de resultados inmediatos, ahora con Push 2, ya no hay apenas diferencia en tocar con Ableton o Hardware real, casi me declino por el software. Ableton con Push 2 te permite realmente sentir la música que creas, es muy rápido y no tiene limite. Max for Live es ya la gota que sobra el vaso. Se me olvidaba. El caso es que apenas consume recurso de CPU comparado con Logic. Ademas aki no hay problemas con los canales y puertos midi, puedes usar varios controladores a la vez y pasearte por el canal que quieras, de hecho estamos hasta tres personas a la vez trabajando con Ableton desde tres controladores.