Informática musical

K-MIX, una interfaz de audio y mezclador al estilo McMillen

K-MIX es la idea que Keith McMillen tiene de una interfaz de audio y superficie de control/mezclador enfocado al estudio y el directo. Es decir, control optotáctil, mucho colorido y unas respetables especificaciones.

Ya la vimos en el NAMM Show del año pasado, y estaba previsto que llegase a las tiendas en primavera, pero ha sufrido un importante retraso y se puede decir que vuelve a presentarse ahora, seguramente ya de forma definitiva —salvo que acabe en las anchas estanterías del vaporware musical—.

La interfaz de audio tiene 8 entradas y 10 salidas, y cuenta con dos preamps μPre. La superficie de control optotáctil es similar a otras de McMillen —carece de partes móviles, así que no hay faders ni botones que romper—, y está diseñada para funcionar con cualquier DAW. Ofrece ocho faders de canal, un fader master, cuatro controles rotatorios, nueve botones de selección de canal, cuatro botones de selección de banco y 17 botones de función. Todo el conjunto se alimenta por USB.

Presume de un ruteo flexible, y cada canal cuenta con EQ semiparamétrica de tres bandas, compresor y limitador, puerta de ruido, reverb master con envíos individuales por canal y salida a surround (cuadrafónico, 5.1, 7.1 y octofónico), todo ello basado en DSP. Y también puede funcionar sin necesidad de ordenador, a través de una fuente de alimentación. 

Características técnicas

  • Ocho entradas analógicas balanceadas: dos conectores XLR/TRS combo y seis TRS de 1/4" que pueden recibir señales de hasta +28dBu
  • Ocho salidas analógicas con ocho conectores TRS de 1/4", a través de una conexión digital micro USB (con convertidores AKM de 24 bit a 44.1, 48, 88.2 y 96kHz)
  • Segunda conexión mini USB que aporta alimentación y entrada/salida MIDI (con una ampliación opcional)
  • Previos μPreTM con alimentación phantom, ganancia adicional de +60dB, THD de -107.6dBu @ 0dB y respuesta en frecuencia de 96 kHz ± 0.56dB @ 20Hz–40kHz.
  • Todos los faders y controles rotatorios envían MIDI CC, y los botones envían notas MIDI. 

Costará 599,99 dólares y no se sabe la fecha de disponibilidad en este momento, pero debe ser muy próxima.

Más información | K-MIX

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Rowf The Beat Bender el 12/01/2016
    Pues tiene buena pinta, aunque parece lioso controlar todo solo con cuatro knobs?
  • #2 por BUZ el 12/01/2016
    En la web vale 579 dólares.

    En el NAMM del año pasado también anunciaron que las entradas line tendrían opción de preamplificador RIAA para tocadiscos, de hecho en el PDF del flujo de señal aparece: http://www.keithmcmillen.com/wp-content/uploads/2015/01/kmix-signalflow_diagram.pdf

    Sin embargo en el manual y en las especificaciones no he encontrado nada de eso.

    EDIT: Me auto corrijo, en el manual aparece en la página 21.
  • #3 por insula el 13/01/2016
    muy chulo y demasiado caro, una mackie q hace lo mismo..... q puedes tirarla por la ventana y sigue igual vale la mitad.

    :yuju:
  • #4 por BUZ el 16/01/2016
    #3 También pesan el triple; ésto está pensado para ser compacto y portable (con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva), como interfaz de audio y como controlador MIDI.

    En su día se dijo que el firmware podría ser configurable por el usuario, no sé en qué habrá quedado eso.
  • #5 por Fernando Monreal el 19/01/2016
    El control es bueno y mas fácil de lo que parece, sobre todo en Ableton. pero ese precio por tanto paquete da miedo la calidad de conversión, latencias y demás y no lleva midi Dyn conector lo cual ya me fastidia. Pero como todo en uno para empezar a crear esta genial a un precio de verdad que es muy atractivo. Si funciona claro.
  • #6 por BUZ el 20/01/2016
    #5 El K-Mix tiene un puerto adicional para añadir conectores MIDI mediante un accesorio de la propia marca:

    http://www.keithmcmillen.com/products/accessories/#midi-expander
  • #7 por BUZ el 29/01/2016