Informática musical

La librería gratuita de gaita irlandesa Uilleann Pipes es lo último de Spitfire Labs

¡Ay, la gaita! Instrumento amado por unos, y odiado por otros, que posiblemente conoció su momento de mayor esplendor en la década de los 90, cuando la música celta se puso de moda gracias a películas como Braveheart, a grupos como Luar Na Lubre, y a álbumes como el Voyager de Mike Oldfield. Y al igual que sucede con otros instrumentos tradicionales, no todas las gaitas de todos los lugares suenan igual. Cada variedad geográfica tiene sus peculiaridades, y aunque sé que me podría meter en un lío por decir lo que voy a decir, sobre todo siendo yo oriundo de una tierra como Asturias, apostaría a que la variedad de gaita que goza de mayor popularidad y cuya sonoridad más suele gustar es la irlandesa. Un tipo de gaita a la que también se la conoce como Uilleann Pipes, y que resulta que este mes se cuela en la cada vez más alucinante colección de librerías gratuitas Labs de Spitfire Audio.

Labs Uilleann Pipes

A pesar de que hoy en día resulta sencillo encontrar librerías muestreadas de casi cualquier instrumento que nos podamos imaginar, las buenas librerías de gaita no abundan precisamente, y las que hay, suelen ser caras. Son instrumentos muy expresivos y también complejos que no son fáciles de samplear, al menos bien, claro. Es por ello que estoy bastante convencido de que muchos por aquí agradecerán la llegada a Labs de Uilleann Pipes, una interesante librería de gaita irlandesa creada en colaboración con la compositora Hannah Peel, que ya colaboró con Spitfire Audio en otro título anterior de la serie Labs: Music Box.

Labs Uilleann Pipes
Interfaz de Labs Uilleann Pipes
Spitfire Audio

Pero esto hoy va de gaitas, y la que ofrecen desde Spitfire Audio, sin atreverme a decir que pueda pegarse de tú a tú con alguna opción comercial de esas que cuestan cientos de euros, suena bastante bien, ofreciendo además diversos preajustes con articulaciones varias, roncos, reguladores, ornamentos, etc. No faltan tampoco una pocas opciones para regular la expresión, el volumen, la reverberación, la distancia del micro y un control de la intensidad del ronco en la mayoría de los preajustes (el preajuste de roncos es independiente a esto). Todo ello accesible desde el plugin propietario de Spitfire Audio y a cambio de poco más de 1,3 Gb de almacenamiento.

Precio y disponibilidad

Labs Uilleann Pipes ya se puede descargar sin coste desde el gestor de contenidos de Spitfire Audio. El plugin es compatible con Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX.

Más información: Spitfire Audio

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar