Informática musical

Llega FL Studio Mobile 3, un giro radical en el DAW portátil de Image-Line

Ya ha aparecido en la Play Store de Android la tercera versión de FL Studio Mobile, que se espera muy pronto también para iOS y Windows Phone. No se trata de una mera actualización de rutina, sino de una total renovación de la aplicación que desecha por completo el diseño, flujo de trabajo y herramientas presentes en la segunda generación.

FL Studio Mobile 3 se desarrolla paralelo en las tres plataformas mencionadas, teniendo las mismas funciones en todas. Su diseño ahora se basa en un sistema vectorial que le permite total flexibilidad en colores, control y ligereza de ciertos elementos, los cuales se pueden ahora adaptar a cualquier tipo de pantalla, desde un teléfono móvil hasta una table o una pantalla de ordenador.

Esto último es importante, ya que en esta actualización se ofrece la posibilidad de FL Studio Mobile funcionar como plugin dentro de la versión de escritorio de FL Studio, en cuantas instancias se requiera. Según comentan sus creadores, este es uno de los cambios más radicales, ya que altera el flujo de trabajo entre la versión móvil y la de escritorio, a partir de tres formas nuevas para compartir el proceso en ambas plataformas:

  • Dentro de la caja – Se puede copiar el archivo de proyecto entre móvil y escritorio, siendo este idéntico para ambos espacios
  • Mejorado – Si se quiere mejorar lo creado, se pueden utilizar versiones plugin de FL con salidas múltiples de audio y procesos adicionales como plugins y demás
  • Fuera de la caja – Cuando se quiere pasar el proyecto completo a FL Studio de escritorio, se ofrece transferencia de todos los datos, incluyendo MIDI, Audio y versiones plugins de los sintes o librerías de la versión móvil. En la web de Image-Line hay varias guías para el cambio de versión y el entendimiento del nuevo flujo de trabajo.

El nuevo diseño afecta absolutamente todo el sistema, desde las pistas hasta la forma como se seleccionan archivos y configuraciones. Cuenta con un nuevo panel principal, nuevo sistema de rack con variación abierta de tamaños, nuevo mixer con varias funciones inteligentes mediante colores, editor MIDI mejorado y rediseño completo de efectos y otros parámetros de pista. Presenta un sistema mejorado de control además de controladores táctiles optimizados, para pads y teclas.

FL Studio Mobile 3 se encuentra disponible ahora mismo. Actualmente ya ha aparecido en su versión Android y se espera llegue pronto para las demás. Esta versión reemplaza la anterior, de forma gratuita. Según cuentan, fue la única opción que encontraron para el paso de versión, ya que su idea era lanzarla aparte para no imponer a los usuarios un cambio tan abrupto, pero las tiendas no permitían un traslado gratuito de los usuarios a la nueva, por tanto la única opción era reemplazar la anterior como actualización gratuita.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Suvur el 15/10/2016
    ¡ Por fin !

    Se acabaron las alfa, beta y gamma, ya hace meses que nos reclutaron a los betatesters y al principio fue una procesión.
    Estupendo que podamos pasar de la antigua versión a la nueva quienes la tenemos, aunque no sé si una vez ya lanzado tendremos acceso a todas las muestras que teníamos en el anterior, ya que al menos en las betas no podíamos.

    Quien adquiera FL M3 va a quedar encantado; es muy completa y esa forma vectorial de trabajar lo facilita todo.

    No me extrañaría que FL Studio siguiera tarde o temprano este camino, como Fl o quizás como un nuevo daw.
  • #2 por Iernesto el 15/10/2016
    Pinta muy bien. Poder tener una app de este tipo en mi Android debe ser todo un puntazo para cuando este fuera y quiera musiquear un poco. Ya hacía falta algo así. Los usuarios de ordenador deben estar encantados también. La verdad es que cada ańo se ponen más interesantes los dispositivos móviles...
  • #3 por David Gonzalez el 15/10/2016
    Que bueno que hayan tomado en cuenta a Windows Phone para el lanzamiento de esta app, me daba un poco de envidia los usuarios de iOS con Cubasis o Traktor Dj.
  • #4 por MrAPM el 16/10/2016
    Esta claro que el futuro esta en el iOS y el todo en uno tactil con Windows 10 y los de IL lo saben.
    Tocara agenciarse FL Studio Mobile 3 en cuanto salga oficialmente.
  • #5 por denork el 16/10/2016
    #4 Esta claro que el futuro esta en el iOS y el todo en uno tactil con Windows 10 y los de IL lo saben. y

    Y donde dejas a Android? porque lo han lanzado incluso antes que en iOS...
  • #6 por BlahBlah el 17/10/2016
    #5

    En este caso particular es una excepción, la aguja en el pajar. El comentario #4 se refiere a la tendencia general, no a este producto solamente.

    Android sigue siendo minoritario para música y no aguanta la comparación con iOS en este aspecto. No es una opinión; es un hecho (y no voy a entrar a valorar si eso me gusta o no me gusta; pero es lo que hay).
  • #7 por Erik Schoen el 17/10/2016
    Es una pasada, lo tengo instalado tanto en el móvil como en la tablet (android) y en ambos sitios funciona a la perfección. Si acaso echo de menos un mute group por si quieres lanzar samples y/o una vista "performance". Es cojonudo para "tomar notas" antes de llegar al estudio, además tengo la sensación de que va más fluido que la versión anterior.
  • #8 por Iernesto el 17/10/2016
    Parece muy intuitivo, a ver si incluye Audio Units en iOS
  • #9 por Daniel Mesa el 23/10/2016
    Oye los que la tenéis ya no os parece un poco lento cuando se compone manualmente en el piano roll, ¿No creéis que sería mejor que cuando pulsáramos de nuevo la nota dos veces, esta se borrara? Me parece todo un acierto pero hecho de menos rapidez a la hora de borrar. Eso de salir un menú para elegir la opción de borrar la nota no me es cómodo del todo. ¿Sabeis si hay alguna opción que no haya visto para borrar las notas más rápido? Suelo improvisar mucho y me resulta muy cómodo poner y quitar notas.