Llega Surface, la tableta de Microsoft. ¿Presentará batalla en el terreno musical?

19/06/2012 por Malve

Microsoft ha anunciado una nueva tableta de elaboración propia bajo el nombre de Surface. ¿Nos vamos preparando para una dura batalla por el mercado musical móvil?

La tecnología táctil ha sufrido en estos años un estallido en el mercado de la informática musical al que Android y Apple se han apuntado antes que nadie y en el que por el momento, es la casa de Cupertino la que está mejor posicionada debido a que los fabricantes apuestan más por su plataforma que por la que Google trajo al mundo hace unos años. Lo cual no quita para que poco a poco se vayan viendo cada vez más proyectos para Android que resultan cada vez más interesantes y aprovechables, aunque, sin duda, la fragmentación de terminales, los problemas de latencia o las carencias de protocolos implementados como Core Audio y Core MIDI dejan al androide verde un poco relegado en este tipo de cuestiones.

Ahora es Microsoft quien aparece en escena y blandiendo las banderas de su Windows 8 y su Windows RT parece que quiere llevarse un trozo de todos los pasteles que pueda y seguramente ahí entren también los músicos y otros profesionales del sonido.

Surface fue anunciada ayer, día 18 de junio en un evento que Microsoft organizó en Los Angeles y aunque si que se habló de versiones y especificaciones, aún no se han dado fechas finales ni rangos de precios aproximados con los que valorar más detalladamente la situación.

Para empezar habrá dos divisiones claras. Por un lado la versión con arquitectura ARM y Windows RT y por otro, la versión con arquitectura Intel y Windows 8 Pro.

Si hablamos de la opción con ARM, estamos hablando de un hardware de bajo consumo y amplia autonomía creado por NVIDIA y con unas características de diseño similares a las de otras tabletas con un grosor de 9.3mm, 676 gramos de peso y pantalla de 10.6 pulgadas.

Esta versión incluye un lector de tarjetas microSD, un puerto USB 2.0, se presentará con opción de 32Gb y 64Gb de almacenamiento interno y con Windows RT, un sistema operativo especialmente creado para sistemas ARM que por un lado abrirá nuevas opciones de desarrollo específico, pero que de primeras contará con una oferta de aplicaciones limitada, debido a que no soporta el software compatible con el Windows tradicional.

Por su parte, la segunda opción con procesador Intel, se aleja un poco del concepto de portabilidad, aunque sigue siéndolo, ya que a pesar de que mantiene la pantalla de 10.6 pulgadas aumenta su grosor a los 13.5mm y su peso a los 903 gramos.

Eso si, en este caso contamos con un corazón Intel con mayor poder de procesamiento, puerto USB 3.0, lector de tarjetas microSDXC y con una licencia de Windows 8 Pro con capacidad para cargar cualquier software que sea compatible con Windows.

Hay más datos que podrían ampliar esta noticia pero lo cierto es que no afectan dentro del entorno musical, así que vamos a obviarlos por ahora.

Personalmente creo que esto suscita un buen número de preguntas, como por ejemplo si desde Mircrosoft han tenido en cuenta el vasto mercado musical que tienen por delante con estos gadgets y han optado por aportar soluciones que los músicos puedan aprovechar o si por el contrario han ido por el camino más genérico sin detenerse a satisfacer necesidades específicas.

Ese será sin duda un factor importante para que los desarrolladores también apuesten por esta nueva plataforma y nos abran así un nuevo abanico de opciones y, evidentemente, para que otros fabricantes como Apple sigan mejorando su plataforma para no perder usuarios en sectores puntuales.

En cuanto al precio y como ya he comentado, no se tienen datos definitivos, tan sólo pequeñas orientaciones que sitúan la versión ARM en una franja de precios similar a la de otras tabletas existentes y a la versión con Windows 8 Pro en el marco de los ultraportátiles, lo que podría significar que se coloque en torno a los 1.000 dólares.

Su disponibilidad tampoco se ha fijado, pero se espera a Windows 8 y a Windows RT para octube de este año y a la versión Pro para principios de 2013, lo que podría dar una idea aproximada de cuando tiene planeado tener Microsoft a Surface en el mercado. 

Más información | Microsoft

2
Comentarios
  • #1 por serxio el 19/06/2012
    La noticia es que por fin Microsoft venda directamente un PC con su windows.
  • #2 por Dexter el 19/06/2012
    Yo solo sé una cosa, mi Maschine esta esperando una hermanita y se llamara Surface. Me pongo a pensar en las posibilidades de este cacharrito y no termino...
  • #3 por haderms el 19/06/2012
    Se estaban tardando
  • #4 por ucronik el 19/06/2012
    Se acabó la hegemonía del Ipad manque le pese a más de uno.
  • #5 por altechnative el 19/06/2012
    Oh, sí... Microsoft, seguro que funciona estupendamente! (modo ironia OFF)
  • #6 por Aki el 19/06/2012
    Cualquiera que haya utilizado el OneNote en un tablet sabe que solo por esa apliacación merece la pena tener un tablet con lapiz.
    Ahora todo lo tactil con los dedos parece en auge, y no deja de ser más de lo mismo. Para aplicaciones de tomar notas son dispositivos demasiado toscos y pequeños.
    Me sorprende la ausencia total de tablets en el sentido más "tradicional", y la abundancia de sucedaneos del iPad, que no solo no aportan nada, si no que no le llegan ni a la altura de los tobillos.
    Para música estos dispositivos tienen muy poco que aportar, empezando por el iPad, que tienen alguna aplicación chula, pero nada con lo que hacer algo mínimamente serio (incluso desde mi óptica de aficionado). No hay manera de integrar las cosillas que se pueden hacer con él en un home studio.
    Esperemos que por ahí tengan más suerte otros tablets, pero no confío en ello.
  • #7 por dGb el 19/06/2012
    Todos los días sacan nuevos ordenadores. ¿Ha conseguido alguno de ellos hacer sombra a la aceptación profesional que tiene Apple en el entorno creativo? No. Tampoco lo hará un tablet. Profesionalidad y creatividad siempre van de la mano de Apple, incluso en el caso del iPad. Lo que no hayan conseguido hacer en los ciento de tablet Android no lo harán en uno con Windows.

    Por otra parte, el mercado de accesorios musicales para tablets está completamente enfocado al iPad, ya que sería imposible dar soporte a un producto para tal cantidad de tablets diferentes.
  • #8 por dGb el 19/06/2012
    Por cierto, es muy bonito el Surface, pero no tiene ni Core Audio, ni Core Midi. A esperar sentados.
  • #9 por Uuuhu el 19/06/2012
    El dia que pueda usar Live (aunque sea una versión reducida) en una tablet cada día estás cerca... o menos lejos...
  • #10 por FRAN-J el 19/06/2012
    empieza la guerra, a mi me parece una buena opcion, como ya puedes llevar un sistema operativo completo, ya puedes tocar el ableton live en directo y con un iterface tipo alesis io-dock mas un controlador tipo bcr 2000, ya no te hace falta el apc 40 o el launchpad y tendras muchas horas de entretenimiento serio, esto acaba de comenzar.
  • #11 por Malve el 19/06/2012
    #8

    Pero va a tener Wasapi. Y si los desarrolladores comienzan a potenciar las capacidades de Wasapi para apps móviles puede que si que podamos ver tablets con Windows fuertes en el sector musical.

    Native Instruments (y otras) ya da soporte a Wasapi, así que tarde o temprano tendrán que hacerlo las demás.

    Y eso de que sea un hardware seleccionado y montado por y para Microsoft (luego habrá otros tablets con Windows) le da un valor añadido, algo que Android ahora mismo no puede ni soñar debido a la fragmentación de terminales que sufre.

    Yo creo que Microsoft ha apostado fuerte por tener un producto lo más "limpio" posible de componentes problemáticos para competir con el iPad.
  • #12 por SOHAM el 19/06/2012
    #10 Ojalá llegue ese día aunque te puedes encontrar en directo en un macrofestival con un pantallazo azul en la supermegamoderna tablet (que no me ha sorpredido en nada más que en el windows8), y tu con esta cara :shock: y el público así :-k

    es solo una idea sobre la estabilidad.. jaja. Además quién nos dice que va a poder hacer correr plugins decentes como Omnisphere, o cargar una sesion de Wavs de 64 clips con efectos con toda la estabilidad y fluidez necesarias... siendo ese el caso, estaría muy bien sin duda, aunque mucho temo que será otro win más de la saga de parches.

    :comer: :comer:
  • #13 por DATERRA el 19/06/2012
    muy buena pinta pero creo que microsoft sigue cometiendo los mismos erroeres que otras compañias que pretenden competir con Apple, y es una pena ya que seria bueno para todos un competidor potente para Apple.
    Todavia no existe ni el sistema operativo y se espera tenerlo disponible para octubre o principio de 2013 .....eso nos lleva a mas de seis meses antes de tener disponible al cacharillo......hasta entonces apple le habra dado tiempo de sacar un nuevo Ipad que hara que este parezca de la prehistoria......no olvidemos que cuando Apple presenta un equipo, a las pocas horas podemos tenerlo en nuestras manos !!!
    THINK DIFERENT
  • #14 por FRAN-J el 19/06/2012
    #12 por SOHAM
    es comprensible, microsoft se a ganado su mala fama, pero tambien te puedo decir, que a mi windows no me a dado un pantallazo azul que no mereciera, quiero decir, siempre a sido, por instalar algo que no debia, hoy por hoy, hace ya tiempo que windows no me da un cuelge, se trata de conocer tu maquina y sistema operativo.
  • #15 por juanjotristan el 19/06/2012
    #12 Un comentario muy objetivo y meticuloso el tuyo. Me juego todo a que ni te has molestado en leer las especificaciones técnicas del aparato. Si te interesa hacerlo, hazlo. Mientras tanto, te debo decir que es absurdo lo que estás diciendo.
  • #16 por FRAN-J el 19/06/2012
    #13 por DATERRA
    eso no es del todo cierto, en 6 meses es totalmente imposible, inventar una maquina y dejarla funcionando al dedillo, las empresas tienen un departamento llamado I+D (investigacion + desarrollo) comiezan los desarrollos mucho antes de su lanzamiento, el ipad 2 o incluso el 3 ya estaba en desarrollo, cuando el 1 empezo a venderse.
  • #17 por VedFerrer el 19/06/2012
    Cojonudo, ya era hora de poder optar a esto y no tener la idea de llevar un portátil, aunque siempre dándole vueltas, la diferencia de comodidad es ínfima de uno a otro, lo mismo da 10, 10 y algo.
    Lo que no da lo mismo son las características de procesado, esto va a ser muy caro y la única ventaja es la comodidad, al igual que el ipad.

    Por otra lado, creo que soy el único que esta encantado con win7 a 64bits, ningún problema, ninguno de esos "cuelgues" que si sufría con el xp, también es cierto que me gusta tenerlo siempre al máximo de rendimiento y dedico unos ratillos a dejarlo como para mi debe estar.

    La mayoría de los que oigo alabar las "majestuosidades" del Mac, son incapaces siquiera de dejarse el sistema de microsoft en condiciones, a la mínima formatean (solución universal) para un miserable problema de registro.

    En fin me interesa esta cacharro, pero no me interesa el precio, que parece, va a tener.
  • #18 por DATERRA el 19/06/2012
    #16 por FRAN-J
    Efectivamente , tienes toda la razon , y es muy probable que ya tengan algo importante preparado, pero esto solo les ayuda a poder modificar o añadir alguna caracteristica para posicionarse mejor de cara a la competencia......y no deja ningun margen de maniobra a Microsoft ya que cuando salga el surface al mercado, apple estara en disposicion de presentar algo probablemente mucho mejor.
    Solo creo que la politica de lanzamientos y logistica de Apple es brutal y hace las cosas muy dificiles a los demas .......mas alla de la calidad de sus productos.
  • #19 por FRAN-J el 19/06/2012
    #18 por DATERRA
    mientras apple no meta su sistema completo en un ipad, todas las aplicaciones de este paraceran jugueticos, y a mi la verdad que me atrae mucho la idea de ejecutar un DAW en una tablet con la pantalla multitactil y aparte si image line (por decir alguno) empieza a añadir funciones con respecto a la pantalla tactil por ejemplo por poner alguno:
    http://www.youtube.com/watch?v=9u7E-L0b_Ks

    con unos cascos decentes, puede ser una buena fuente de inspiracion para hacer cosas serias en cualquier sitio, una cosa tengo muy clara, la competencia que tengan microsoft y apple, cuanto mas fiera mejor, por que nosotros somos los beneficiados.
  • #20 por Broik el 19/06/2012
    Microsoft ya tiene un buen buen rato haciendo aplicaciones muy profesionales para Surface, esta es la vercion Tablet, pero en los restaurantes de hoteles de lujo ya hay desde hace un par de años.

    http://www.youtube.com/watch?v=0NesSYWODmM

    Como dice Fran-J las aplicaciones del iPad son de juguete, Microsoft hizo la primer tablet computadora, no un ipod touch grandote.

    Si quieren ver que es lo que en realidad estan haciendo las compañias de TI, no esperen comunicados de prensa y productos, entren a las pag. de sus centros de investigación y desarrollo.
  • #21 por FRAN-J el 19/06/2012
  • #22 por jeanb el 19/06/2012
    Me molaría aclarar unas cosas por los comentarios que he leído:

    - Esto no tiene que ver con el proyecto Surface anterior, con ello sólo comparte el nombre. Con lo que tiene que ver es con windows 8.

    - La versión con Windows RT sólo será compatible con nuevas aplicaciones desarrolladas para el entorno "Metro". Es decir, lo que nos interesa, a día de hoy ¿de cuantas aplicaciones musicales profesionales dispone? De ninguna. Ni compatibilidad con elementos hardware externos (supongo que con teclamos midi por usb y cosas básicas sí...).

    - La otra versión completa con Windows 8 (que rondará en precio los 1000 euros), sí podría ejecutar las versiones de aplicaciones musicales pro de windows que conocemos. Pero ¿para eso no es mejor un ultrabook?

    Yo no soy fanboy de ninguna marca, pero creo que en esto de la música apple ha hecho muy bien las cosas (especialmente lo digo por el desarrollo de apps para ipad, que no son simples juguetes como algunos dicen... Y si no prueben animoog, dm1, addictive synth...). Y a microsoft le queda mucho muchísimo trabajo por hacer para acercarse en este terreno a los productos de la manzanita...
  • #23 por FRAN-J el 19/06/2012
    #22 por jeanb
    sin entrar en cuestiones de calidad, que no dudo que la tenga y suene muy bien animoog por decir alguno, como puedes llegar a compararlo, por ejemplo con abrir un arturia minimoog en formato vst dentro de cubase y grabar lo que toques directamente, con tu pantalla multitactil, el ipad es muy buen aparato, pero es limitado en cuanto a aplicaciones, que en este caso son versiones muy reducidas, por eso digo lo de jugueticos, otra cosa sera cuado se pueda abrir y logic o live completo con sus plugins, hay si sera algo serio.
  • #24 por Broik el 19/06/2012
    jeanb. Los desarrollos son progresivos, no tiran todo a la basura y empiezan desde cero, el saber como que desarrollaron, las aplicaciones del Surface Original esa de la pantalla tipo mesa las puedes poner en una PC con Windows 7 y correrlas sin problemas, ¿o acaso crees que programan directo desde la mesita esa y cada desarrollador tiene una?

    La diferencia entre el por que una laptop-tablet thinkpad con windows 7, no te da el mismo potencial es por el hardware. Ya que solo las pantallas de Samsung aceptan hasta 50 puntos de contacto, por lo cual usan un simulador multipuntos sobre Visual Studio.

    Eso tambien responde si una ultrabook (Computadora desechable en mi opinion) sirve para lo mismo.

    En cuanto a cuantas aplicaciones habra... veamos, las herramientas son gratis y es la mejor IDE (Visual Studio), la documentación es gratis y la mejor, por el mismo costo anual puedo vender aplicaciones en Marketplace para Computadoras, Windows Phone, Xbox y esta nueva Tablet....

    Creo que eso nos dice que tan rapido habra aplicaciones, sin decir que hago mi aplicacion y si la maquina no tiene pantalla multitouch no importa la aplicacion sigue siendo la misma no necesito nada ya que la App manda llamar al manejador de eventos correspondiente.

    Hoy por hoy si quieres hacer aplicaciones Metro ya lo puedes hacer, ya salio el Windows 8, Visual Studio 2012 RC... y son gratis, aparte eso de Metro no es nada del otro mundo es solo el lenguaje de diseño, pura interfaz grafica, si sabes Silverlight ya sabes 98% lo que necesitas.

    Creer que por que hoy lidera alguien siempre lo hara es dejar de ver las oportunidades que se presentan. Nada es para siempre menos en esta industria donde 10 años parecen siglos.
  • #25 por Aquel el 19/06/2012
    esto ya esta inventado, se llama portatil, estos aun dan mas que apple, apple intenta engañar a la gente, lo de microsoft directamente presentan un tablet al estilo de un portatil.