Sintetizadores

LX88: Nektar amplía a 88 teclas su gama Impact

Con un precio que se mantendrá debajo de los 300€, el anuncio de que Nektar amplía su gama de teclados controladores con un 88 teclas semipesadas, está llamado a atraer a muchos para probar su tacto en el NAMM. Es la primera incursión de Nektar en el terreno de las 88 teclas y viene de la gama económica de sus productos, Impact. Quizá en el futuro se animen también con la gama Panorama de más alto nivel y precio (y premiada en el Musikmesse de 2014 en el apartado de controladores para DAW), pero ese extremo no está aún confirmado. En todo caso es un contendiente más en la gama de controladores de teclado completo y asequibles. Siendo teclas semipesadas, el peso previsiblemente lo hará atractivo para directos o para idas y vueltas a los ensayos, sin el miedo a romper un controlador de alta gama, pero sin las funciones de tipo 'teclado maestro' como las varias zonas que sí ofrece Panorama.

Con 9 faders y ocho potenciómetros, más nueve botones de control y ocho pads, a los que hay que añadir otros seis pulsadores dedicados de forma específica al control del transporte, promete una integración estrecha con varios entornos DAW populares (Cubase, Digital Performer, Garageband, Logic, Nuendo, Reaper, Reason, Sonar y Studio One). Cuenta con USB y MIDI Out, entrada de pedal sustain y la clásica pareja de ruedas, más botones de octavación y transposición.

La integración con DAWs hace disponibles además del transporte funciones como ajuste de localizadores L y R, salto a L, activación de la claqueta, cambios de pista y de patch, el ajuste de la mezcla desde los faders, pero también cosas más avanzadas como mapear las principales funciones de un plug-in hacia los controles disponibles en el teclado. Para los que necesiten empezar desde cero, se incluye el software Studio One en su versión Artist.

Todavía no está disponible en la web de Nektar información sobre el nuevo modelo, pero sí sobre los de menos teclas, ya conocidos.

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por rod_zero el 21/01/2015
    88 semi pesadas, ....
    1
  • #2 por nax0_hispa el 21/01/2015
    Opiniones sobre el tacto de las teclas de esta marca? Estoy planteándome comprar una versión de este más reducida.
  • #3 por incluso el 22/01/2015
    pero no tienen aftertouch....
  • #4 por MiX_ero el 24/01/2015
    #3

    Compadre yo tengo un MPK49 (el de mi perfil) y aun no logro hacer rolar el aftertouch...

    He buscado tutos en todos lados y nada!

    Sobre el impact, cuando salga a la venta, ya tiene un comprador seguro! 88 teclas con todas esas funciones a menos de 300$??? Un regalo! Nektar he visto que posee una calidad enorme en todos sus controladores.

    Que no son contrapesadas? Bueno... Que se hace!