Informática musical

Mediante un script, Bitwig puede ser controlado por Push 2

La relación entre Bitwig y Ableton es curiosa, no solo porque Bitwig Studio haya sido fundado por ex-desarrolladores de Ableton sino también porque ha estado desde siempre buscando formas de superar ciertas carencias de Live o extender determinadas funciones. Más allá de la balanza de atributos y carencias, termina siempre siendo una elección personal, donde las funciones que aporta un entorno de trabajo, de alguna manera se relacionan mejor con lo que buscamos hacer en este.

Claramente una de las estrategias de Ableton ha sido la de las interfaces de control, reflejado desde sus primeras colaboraciones con Akai, hasta su Launchpad con Novation, llegando hasta la creación de su propio controlador, el Push 2, presentado hace unos meses como una completa solución de control de Live. A esto, Bitwig no se ha quedado quieto, ampliando sus posibilidades de control multi-touch, no creando un controlador, sino adaptando el software mismo para hacerlo el controlador como tal.

Ahora bien, el preciado Push 2 de Ableton, puede funcionar ahora también en Bitwig, quizás no con la misma fluidez y profundidad de integración, pero con una amplia variedad de funciones en progresiva expansión, según comenta el desarrollador. Y aunque el proceso de instalación no es el más sencillo, es igual interesante, cómo se extienden las posibilidades de las herramientas una vez son alteradas en el mundo del código y la posibilidad de intervenir los objetos electrónicos.

La conexión entre Bitwig y Push 2 se logra con un script llamado Push4Bitwig y creado por Jürgen Moßgraberm, quien ya ofrecía soporte para Push 1 en sus anteriores versiones; la actual es la 6. Aunque el proceso sea un tanto complejo y varios usuarios parezcan estar manifestando problemas, es como tal un meritorio logro. Hay que recordar que no se trata de un proceso que incitado o facilitado por alguna de las compañías, sino por la aventurera rebeldía de un usuario que quizo modificar un instrumento que originalmente se presenta exclusivo de un programa.

Más info y descarga en su web oficial.

Vía cdm

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Napalm Candy el 09/12/2015
    Lástima lo caro que es Push 2! Soy un usuario orgulloso de Bitwig, y como digo si fuese más barato (la mitad) me plantearía seriamente la compra del controlador