Informática musical

MicliOne, una combinación de teclado y pantalla multi-touch para control del DAW

MicliOne es un nuevo dispositivo que ha aparecido en Kickstarter, creado especialmente para ofrecer control total de diversos DAW al combinar una pantalla multi-touch con teclados programados para los comandos más importantes de las aplicaciones.

Esta especie de pantalla-teclado, ha sido pensada especialmente para labores de audio, buscando un control multi-touch que ofreciera no solo buena respuesta sino también ergonomía, por tanto es pensada para utilizarse en determinada posición en el estudio.

Además de ofrecer soporte para diversos gestos multi-touch en Mac, cuenta con una serie de utilidades en un “plugin multi-touch” que contiene pads de percusión, faders, teclado, pad XY, entre otras herramientas. Dispone de teclado virtual, función de zoom y varias plantillas para integrar el teclado a funciones de diferentes DAW.

MicliOne puede pedirse ahora desde su campaña de crowdfunding en Kickstarter, a un precio inicial de 650€.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por dajrt el 27/02/2016
    Muy bueno!!!!!!!
  • #2 por risingf0rce el 27/02/2016
    Excelente herramienta :D
  • #3 por lowlevel el 27/02/2016
    Buen precio para la máquina
  • #4 por Liquid Proj3ct el 27/02/2016
    Pues me parece un pelotazo de controlador. No solo tienes una pantalla de calidad expresamente diseñada para trabajar con el audio, sino que ademas puedes usar la pantalla de tu propio ordenador como monitor secundario.

    Parece super comoda, no como la que vi hace tiempo que te cansas los brazos enseguida. Esta esta diseñada para usarla largas y largas horas inmerso en tu musica. Me gusta muchisimo, me apunto al precio rebajado!
  • #5 por Amparitoo el 27/02/2016
    Esto me parece sorprendente, si realmente hace lo que se ve en el video. Me cuesta mucho no verle un pero, pero si que asusta invertir en un material y tecnologia nueva como esta. De otra forma, entiendo que con un ipad que es multi-touch podríamos llegar a hacer lo mismo solo faltaría a alguién pogramando.
  • #6 por Suvur el 27/02/2016
    La única diferencia con un iPad son los daw's y esa especie de teclado controlador, aunque un iPad ya vale lo mismo o más si nos miramos el Pro, que sería la referencia.
    Está bien, pero si hubiera llevado su propia tarjeta de sonido integrada ya sí que sería la repera.
  • #7 por Silice el 27/02/2016
    Tampoco es un ordenador, directamente, no? Es decir, necesitas enchufarlo a uno con tarjeta de sonido y software instalado para poder trabajar.
  • #8 por Liquid Proj3ct el 27/02/2016
    Eso es (o eso entendi de la página de kickstarter). Yo prefiero infinitamente esto a un ipad, mas que nada porque trabajas con tu daw de costumbre y lo controlas enteramente. El teclado me parece tambien superchulo, tener una mano en el teclado y otra en la pantalla. Tiene que ser todo una experiencia!
  • #9 por Chevy One el 27/02/2016
    Mirando los templates del teclado no entiendo porque no han usado un QWERTY con modificaciones extra de teclas

    https://onedrive.live.com/?authkey=!AJd_sY6FiO9-4Fo&cid=E4B4AC369F758661&id=E4B4AC369F758661!16504&parId=E4B4AC369F758661!16497&o=OneUp

    Tener que usar el teclado tactil para nombrar pistas y reaprender donde esta cada cosa en el nuevo teclado me parece un error de diseño.

    Por lo demas me flipa bastante.
    1
  • #10 por autoy el 27/02/2016
    Pues creo que voy s ser la voz discordante aquí pero no lo acabo de ver. Los controladores táctiles de aplicaciones de escritorio siempre han fracasado por la sencilla razón de que no están pensados unos para otros. Los dedos tienen un área de precisión de 25x25 px como mínimo y muchos de los controles de las aplicaciones son mucho menores, entre 5 y 10 px, siendo los más pequeños los pertenecientes a aplicaciones profesionales.
    El puntero tiene mucha más precisión, necesario para ajustes muy finos y controles ínfimos. Las interfaces táctiles necesitan que piense completamente la interfaz desde cero, no sólo a nivel de tamaño de controles sino a nivel de interacción de la aplicación y paradigma de presentación.
    Es por esto que no creo que unas sustituyan nunca a otras al 100% sino que ofrecen un abanico de posibilidades completamente diferentes.
    5
  • #11 por Chevy One el 28/02/2016
    Llevas mucha razon en lo que dices es muy dificil ganar al combo teclado-raton despues de tanto años de uso y adaptacion de software como bien explicas.

    Hay un video de steven slate raven en donde un tipo trabaja con movie dialogs para series y demas y la adaptacion que le ha dado es bastante notable y segun se aprecia en el video su edicion de audio es muy rapida.

    Yo me personalmente me quedo con teclado y raton pero cada cual es diferente
  • #12 por kukurruku el 28/02/2016
    Que pasada!! Esto es el futuro señores.
    1
  • #13 por jorioing-bor el 28/02/2016
    Es innegable su atractivo y su posible aporte a los productores, pero yo no termino de sentirme cómodo con lo táctil, por las mismas razones que dijo #10 autoy
  • #14 por Liquid Proj3ct el 28/02/2016
    Bueno, se de algunos host que estan adaptados para pantallas tactiles (y me imagino que seran mas de los que yo conozco). Si bien el raton puede ser mas preciso, supongo que en las primeras fases a la hora de crear una cancion lo que importa es la inmersion que tengas, y es ahi donde le veo el atractivo a este combo de controlador + pantalla tactil..
  • #15 por powerstudios el 29/02/2016
    No me gusta lo táctil pero esta pantalla/controlador me ha gustado muchísimo, no me queda claro por mas que miro ¿de cuantas pulgadas es? ok, 21,5, para mi gusto pequeña pero suficiente, no se si podrá poner el Daw en una de 27/29 pulgadas y en esta el mezclador por ejemplo..me queda la duda.
    Muy buen producto
  • #16 por supervari el 29/02/2016
    La desconexión entre usuario y marcas se demuestra cuando las únicas herramientas autenticamente innovadoras salen en kickstarter y no por las grandes empresas del sector.
    2
  • #17 por meneillos el 29/02/2016
    Hola soy el creador del micli one....gracias a todos por los comentarios..

    """""no se si podrá poner el Daw en una de 27/29 pulgadas y en esta el mezclador por ejemplo..me queda la duda."""

    Si se puede
  • #18 por Housesion el 01/03/2016
    La pantalla es algo especial, o es una de las típicas Acer, dell etc?
    1
  • #19 por meneillos el 01/03/2016
    si, es de una de esas ...no tenemos ni los conocimientos ni la tecnologia para hacer una pantalla tactil. :triston:
    Lo que es nuestro, es el método de inclinación ya que todas o se ponen muy rectas o muy inclinadas, mejorando en nuestra opinión la comodidad al trabajar con el sistemas de pantalla+teclado que hemos hecho.
    También cumple unas determinadas características que eran imprescindibles.( marco pequeño,10puntos,1080p etc.)
    un saludo
  • #20 por Housesion el 01/03/2016
    Ok, Gracias


    Este tipo de dispositivos cada vez se irán imponiendo mas

    :?
  • #21 por supervari el 02/03/2016
    Meneillos te felicito por la iniciativa, he visto también que los de computer music se han hecho eco del proyecto con muy buenos comentarios. Solo puedo darte la enhorabuena y desearte exito en el proyecto.

    Respecto al tema de la pantalla veo que a pesar que el hardware sea una pantalla táctil del mercado, tenéis previsto adaptar algunos drivers para optimizar el funcionamiento con DAWs, lo digo porque he leído bastantes críticas al tema de las pantallas táctiles para manejar este tipo de software. ¿nos podrias aclarar algo más sobre este particular? Gracias
    1
  • #22 por meneillos el 02/03/2016
    "tenéis previsto adaptar algunos drivers para optimizar el funcionamiento con DAWs"

    No se si te entiendo bien...no se si te refieres a hacer algo como esto
    http://www.deviltechnologies.com/index.php/dtouch-for-cubase-v1
    saludos
  • Ban
    #23 por Caruso el 02/03/2016
    Esta F-shit es una pasada, la primera vez que probé una pantalla táctil fue en 2009 para controlar virtual dj, me cagué en todos los controladores habidos y por haber, desde entonces que se resolvió en mi mente el controlador a usar en un DAW, lo siento por los que aman el hard, lo único que no cambio es un teclado físico, para todo lo demás, pantalla multi touch...

    A menos que se tenga una maschine studio y se use mashine como DAW, en eso, no hay color.