Informática musical

MOD Audio Desktop, disfruta gratis conectando más de 200 efectos

MOD regala una versión solo 'desktop' (no plugin) de su entorno de efectos basado en incluir pedales y tirar cables de audio y control entre los más de 200 que reúne en la actualidad. Todo virtual, claro.

MOD Adio Desktopu
Desktop beta
mod.audio

Muchos recordaréis a MOD Audio por unos muy particulares pedales, como MOD Duo, anticipo de su actual Dwarf. Ofrecen un sistema en el que el hardware es un entorno para ejecutar la configuración elegida de pedales y control MIDI que el propio usuario crea usando un editor en ordenador. Con el aspecto de una clásica pedalera de guitarra pero con el 'sin límites' propio de lo virtual. Y con un conjunto de pedales/módulos llamado a crecer a través de una comunidad en la que cualquiera puede ofrecer sus propios desarrollos software.

De ahí nace este MOD Desktop, que de nuevo vuelve a ser muy peculiar. No se trata de un plugin que pueda reclamarse en las pistas de un DAW. Es una aplicación autónoma, aunque tampoco del todo: lo que instalamos en el ordenador es una aplicación que enlaza con los interfaces audio y MIDI del ordenador y que para montar el conjunto de pedales deseado hace uso de conexión web. Sí, el editor en sí está en la web, no en la aplicación. Lo entenderéis a la perfección con este breve vídeo de presentación de MOD Audio Desktop:

Dejando de lado esas cuestiones de uso, y centrándonos en lo que permite, no está nada mal lo que ofrece. Aunque haya que desterrar la comodidad de los plugins y deba usarse como una unidad de efecto 'casi' hardware, cuyos resultados tendremos que grabar como audio. Como podéis imaginar en sus más de 200 efectos cabe de todo. Efectos audio propiamente dichos, control y generación MIDI, incluso pequeños elementos de síntesis, analizadores de audio y visualizadores de distintos tipos (señal, espectro, nivel...).

Como ejemplo de algunos de los más avanzados, se cuenta con simuladores de amplificadores, tanto previos como cabinas, hay sistemas de reverb por convolución, se pueden usar módulos reproductores audio y MIDI para tener bases sobre las que interpretar o para lanzarlas al vuelo cuando interese, se puede incluso incorporar a la 'pedalera' un reproductor de soundfonts (SF2/SFZ) para contar con sonidos basados en muestras.

No sabemos si será anticipo de una versión plugin de pago, quizá eso pueda llegar en el futuro. O si es solo una forma de atraer interesados hacia su pedal Dwarf como forma de poder llevar todo ese potencial a un hardware real. Pero lo cierto es que ahora, y aunque sea de momento en beta, se puede usar gratuitamente todo el arsenal que MOD Audio ha acumulado a lo largo de los años, que no es poco.

Más información y descarga | mod.audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar