Sintetizadores

Modales británicos: nuevos Modal Electronics 001 y 008

Proviniendo de la Gran Bretaña, quizá hubiéramos esperado que el nombre del siguiente fuera 007, pero no. 001 y 008 son los elegidos para continuar en la línea ya iniciada por el 002 (en aquel momento llamado Modulus 002), con el que comparten muchas características. Entre otras, el elevadísimo precio.

Las diferencias principales: frente a las 12 del 002, el 001 se queda en dos voces permitiendo así un precio más acotado pero todavía de alto standing (1850€), mientras 008 ofrece un 8 voces con VCOs (un cambio en el tipo de osciladores frente a los digitales aplicados en 001 y 002) y filtros (multimodo en vez de escalera) para permitir un analógico integral en la ruta principal con el que atraer a aquellos caprichosos que puedan gastar unos 5000 euros (superando de forma importante el desembolso necesario para hacerse con el 002).

La polifonía recortada se ve acompañada en el 001 del añadido de la posibilidad de interfaz CV (4 entradas y 4 salidas). Por su parte el carácter analógico del 008 no impide que aporte FM entre osciladores y también modulación de la frecuencia de corte desde los osciladores. Por lo demás, el resto de las características son bastante comunes con lo que ya ofrecía 002.

Tanto 001 como 008 son bitímbricos. Las 50 formas de onda disponibles en 001 y 002 (gracias a sus osciladores digitales) se reducen a una paleta clásica en los osciladores analógicos del 008 (diente, triangular, cuadrada, ruido). Los filtros y VCA son analógicos, aunque muchos elementos de control (LFOs, envolventes,matriz de modulación) tienen intervención digital. La parte encargada del control funciona con una velocidad elevada de muestreo de 10kHz, lo que permite contar con envolventes realmente rápidas (dos, para filtro y nivel), y LFOs veloces que alcanzan velocidades audio. En los tres encontramos dos osciladores y sus correspondientes dos subosciladores por cada voz (con la ya citada diferencia de osciladores digitales en 001 y 002, frente a VCOs en 008).


El diseño del filtro es para 002 y 001 en escalera de transistores con una respuesta que llega a los 24dB/oct pero que admite un recorrido gradual hacia valores más bajos (hasta los 6dB/oct). Sin embargo en 008 se cuenta con un modelo multimodo que incluye los clásicos LPF, HPF, BPF, etc. pero también cosas como comb y allpass (además de posibilidad de overdrive analógico en el filtro).

Común a los tres encontramos un secuenciador por pasos, arpegiador, y funciones de 'Animator', nombre que dan en Modal a la posibilidad de actuar (incluso desde el secuenciador) sobre un gran número de parámetros del sintetizador para impartir movimiento tímbrico.

Presentes en toda la familia también dos entradas audio que permiten procesar por sus filtros y VCAs señales externas.

Además de los tradicionales MIDI y USB, es rasgo común y ampliamente publicitado por Modal Electronics la presencia de un puerto Ethernet, que permite que sus teclados ofrezcan directamente un pequeño servidor web que puede visitarse para visualizar un editor, gestionar librerías o realizar updates, así como para acceder a un espacio en nube de Modal Electronics.

Ya que estamos con Modal, mencionaremos también la presencia ahora en su catálogo de una versión rack del 002, que pierde lamentablemente el carácter de control inmediato que permitían sus muchos controles en la versión teclado.

Más información | Web de Modal Electronics

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por insula el 15/04/2015
    caro... pero q calidad de construccion, y despues de ver las demos del 02 bufff.... dientes larguisimos
  • #2 por Tarro el 15/04/2015
    El 008 tiene que sonar muy bien. Estoy deseando leer a los expertos.
  • #3 por Chevy One el 15/04/2015
    Joer como suena esto no ?
  • #4 por Raygun el 15/04/2015
    que locura... suena tremendo, esto si son buenos ¨modales¨ :ook:
  • #5 por neomad el 15/04/2015
    Suena lo que cuesta, muuucho !!
  • #6 por sapristico el 15/04/2015
    Uooih...el duofónico podría ser una gran competencia para otros rollo Pro2, Sub37 y demás...precio ajustado...aunque mejor 3 + subosc, que 2+3...

    Eso sí, el de 8 habrá que oirlo....pero 5000 comparado con Moog bien....pero para cambiar el juego y para las cifras de ventas...hablamos en un par de años.

    Como dije...los onceptos de lo que la gente podría demandar es evidente: polys vcos o mixtos con filtros clásicos o multi y con edición 2015, bien básico...ahora faltan ofertas de calidad pero competitivas...y ésas no van a venir como boutique made in UK...o resurrecciones finlandesas.

    Los Rolls Royce son lo que son...yo quiero un buga bonito, con ABS, Airbags y refuerzos, 140 caballos, llantas de calidad, climatizador, garantía en piezas y mecánica motor, y pijaditas molonas de habitáculo...por menos de 40000....y hay bastante donde elegir...desde los que llevan motores de carreras hasta algunos apañados pero muy eficaces con motores diesel...

    A diferencia de más acá de la metáfora.

    En cualquier caso parece que han vuelto los buenos tiempos para la lírica!!...
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  • #7 por Soundprogramer el 15/04/2015
    #5 Hombre.. Pues el sonido que tiene el 002 no es tampoco para lanzar cohetes.
    Los de modal music, eso si, han aprendido a vender al precio mas alto posible y es
    una táctica empresarial que se ve a muchos les funciona.
    El 008 tiene mas sentido de ser que el 002, aunque el precio sigue siendo a mi entender
    un tanto ridículo para lo que hacen.
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  • #8 por Arkiva Sandrider el 15/04/2015
    Ya se sabe... "el turrón más caro del mundo..."
    Molones son un rato, eso sí. Pero que suenen tan bien como para ser tan caros... pues no sé.
  • #9 por Fernando Monreal el 15/04/2015
    #8 yo tampoco pero es precioso, aunque en Londres la vida es mas cara que en el resto de Europa, así que por regla general suelen pecar de precios altos, a ver si sale algo así Español, con diseño y funcionalidad
  • #10 por sapristico el 15/04/2015
    Hombre...1800 el duofónico empieza a ser competitivo...tal como anda el mercado loco loco...pero vaya coño con los VCOs...Pablo, patenta alguno molón y barato y buscamos empresa coreana!!

    Como bonitos...me flipan...me compraba todos sólo para adornar...y la pantalla y S.O...me molan mucho.

    Pero no es que hayan descubierto la pólvora... Son tipos de sinte que llevamos reclamando ya tiempo, y que bastantes empresas pueden hacer de distintas maneras...y las calidades no son un problema real, no empecemos. Cuidao con los márgenes y targets!
    En fin...a ver si cunden los ejemplos...

    Por cierto, Rodrigo Rato ya ha encargado 3 de cada y os promete temazos desde el barrio de Salamanca...
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  • #11 por el 15/04/2015
    #6

    "el duofónico podría ser una gran competencia para otros rollo Pro2, Sub37 y demás...precio ajustad"

    ;)


    El 20-25% de Moog y DSI son impuestos... El Modal 001 queda mas a mano y el precio es por mejores materiales seguro...

    - DSI Pro2 -----------------2200e
    - Moog Sub37 ------------1800e
    - Modulus Modal 001 ---1800e


    Yo lo veo claro!

    PD. El Modal 008 parece caro pero comparado con Moog... El ultimo Voyager XL de Moog (negro) monofonico son 6000e y nadie dice nada... ah claro... es Moog... Si Moog hace un polifonico ya dijo que costaria demasiado y por eso no ha sido viable.
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  • #12 por neomad el 15/04/2015
    El nuevo Roland JD-XA, sin ser lo mismo claro está, esta en 2130 en dv247. Pero 5k me parece realmente mucho
  • #13 por el 15/04/2015
    #12

    No puedes comparar Roland con esto... Modulus no es de "plasticos"... Entre otras cosas...


    Este entonces ya ni te digo no?

    - Minimoog Voyager XL Tolex
  • #14 por Soundprogramer el 15/04/2015
    #13 Uff! Ya quisiera Modal disponer de la tecnología punta que posee Roland.
    Plástico si, pero no veas la cantidad de cosas que puede hacer un sinte multi arquitectura como el XA. Y mas quisiera Modal haber sacado hace 30 años un Júpiter 8, pues han intentado algo en plan snob pero no creo que les lleguen a la suela del zapato a Roland. Bueno en precio si, si que llega a la corbata..
  • #15 por Fernando Monreal el 16/04/2015
    #14 yo estoy con #13 Roland, ahora no esta bien, no sé porque. Pero no esta en su mejor momento
  • #16 por el 16/04/2015
    #13 Uff! Ya quisiera Modal disponer de la tecnología punta que posee Roland.

    Pues con el System-1 no los vi muy "technology"... Se estaban reservando no?...
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  • #17 por Soundprogramer el 16/04/2015
    #No, no lo ha estado en 15 años atrás tampoco . Ahora supongo que le estarán viendo el rabo al perro y de ahí sus novedades en las que ha empezado una linea algo diferente a lo que venía haciendo.

    Yo me refería a la tecnología punta que tiene Roland que quieras o no es muy muy superior a la que pueda dar un fabricante como Modulus. Roland ya tenía sintes miticos hace décadas, no así este fabricante, asi que es normal que aparezcan comentarios de todo tipo sobre algo que despierta interés.

    ¡Saludos!
  • #18 por Soundprogramer el 16/04/2015
    #13 Hasta las leyendas se equivocan de vez en cuando.. :desdentado:
  • #19 por Hexagon Sun el 16/04/2015
    Me quedo con lo del turrón ms caro del mundo ;)

    En monofonicos-parafonicos nada suena como el pro-2 ni tiene la cantidad de knobs y la pedazo de matriz que no te la acabas en 10 vidas.

    Personalmente el sonido de estos modulus me suena super digital, los interfaces elipticos estos me parecen horribles y el precio una sobrada de para que contarte. Igual le echaré una buena orejada al 008 a ver como suenan esos VCOs por curiosidad, pero estoy flipando de como estan teniendo tanto existo con unos sintes que no suenan ni de lejos para lo que cuestan.
  • #20 por el 16/04/2015
    #19

    "como el pro-2 ni tiene la cantidad de knobs"

    No le pongas mucha pasion por si acaso... Son estrechos y altos...la fisica no falla. Los de Modal son bajos y anchos en la linea de Moog.
  • #21 por estereorradian el 16/04/2015
    La verdad que tienen muy buena pinta pero su precio ufff... si es verdad que lo bueno hay que pagarlo.
  • #22 por sapristico el 16/04/2015
    #11

    Sí, sí...mis términos era muy relativos..."ajustado" en el contexto que tratamos, claro.

    Y claro...yo partía de la situación pre-Draghi...jijiij. Lo de la escalada salvaje de precios de DSI et al...la verdad que pone al Modulus Bien y todo.

    Tampoco nos flipemos con lo de los materiales, insisto...que el diseño made in UK, sui generis y el montaje y trato de empresa casi artesana mole...OK...pero que los componentes vienen de las mismas factorías en gran medida que otros muchos millones de ellos, es un hecho de este mundo. Tenemos que entenderlo ya.

    Y eso de que el Pro-2 no tiene calidad de knobs...vosotros mismos. Pero el Sub-37 parece de juguete junto a un Voyager, eso tb os lo digo. Pero también te digo que a mí con esa calidad y cuando estaba a 1400, me basta y me sobra, porque además obtengo lo que buscaba, sonido Moog y algo más.

    Completamente de acuerdo en que para lo que hay en mercado (fundamentalmente el precio Moog) ya ni parece caro...sino mucho dinero. Pero igual es que uno es caro y el otro prohibitivo. Desde luego yo no tengo 5000 pavos para capricho...y si los tuviera...no sé si me pensaría pillar un Solaris que es 10000 veces más versátil, y puestos al lado habría que oir cómo suenan de "analógicos" cada uno.


    En lo que insisto es que se pueden hacer conceptos similares de sintes y con calidad (no boutique), y sacarlos al mercado a precios razonables...De hecho DSI no ha encontrado en su provisión potenciales VCOs mejorando los del PolyEvolver, que pueda meter en su sucesor?? Ni el filtro SEM y el pseudoProphet, los encontró a tiempo o es que "encarecían" el diseño a límites insospechados? ....Meeeeeeh, Paparruchas...son todo compañías que especulan con sus tecnologías disponibles, y venden motos de coste. Las leyes del mercado, dicen...

    Acumulando conocimiento y experiencias de varios híbridos y digitales de los 90 (Z1-DW8000-polysix, Alesis Ion/Fusion, Los Evolvers, los Waldorfs, lo que Roland tiene a mano...) + todas las empresas de software de altísima calidad existentes hoy, a día de hoy se pueden plantear muchos productos serios de esa gama de Polys versátiles (centro de estudio) con buena capacidad de síntesis emuladora y calor real (+innovación extra)...Consideremos por un momento el concepto Ambika...pero estirémoslo con las capacidades de otras muchas empresas...esas propuestas de Roland recientes, la interfaz y controles de los DSI, y algo de estos Modulus o del Solaris (a piñón DSP emulatriz...pero rollo Omnisphere-Diva-...).

    Entre 2000 y 3000 euros se puede sacar la vida...aunque con menos margen, claro.

    Por eso insisto en que obviamente estas empresas pequeñas sacan lo que sacan...lo dque pueden o deben...y con us sestrategias y sus costes/PVP que me niego a asociar unívoca y ferreamente a sus calidades...aunque en parte sea así.

    Y por otra, son otras empresas las que pueden realmente coger lo mejor de cada casa y ponerlo en el mercado de verdad.

    Al final siguen saliendo estos en los nichos que tienen...en primer lugar porque no son tontos, y claro que escuchan a los compradores potenciales, y en segundo porque saben perfectamente el tipo de comprador que tienen.

    Ah, y ya que se ponían y tienen el 008 ése en recámara..lo suyo era que el duofónico hubiera llevado al menos uno de esos....coño, que es un 001!! a mí me mola más la estructura 3 OSC + 1 SubOSC, que 2+2...aunque creo que estos Subosc estiraban en 4 formas, no?? Casi funcionaban como OSC extra. El filtro ya podía ser multimodo...ahí el Pro2, desde luego le da sopas con ondas (os recuerdo que hace apenas mes y medio costaba 1769 en Thomann....perdisteis el tren) y todtal, al final son DSPs todos. Igual el 001 debería haber sido más 008 que 002.

    Ah, y un hurra obvio para las entradas estéreo de audio...es un must y si no lo pones en esta gama es que eres un mierder!!
  • #23 por sapristico el 16/04/2015
    Y ole tb por la entrada de cascos frontal...uuuuuuh, un diseño superosado y muy retorcido que sólo los superingenieros UK podían proporcionarnos...

    Sentido común y un poco más de cable,...cojones ya!!

    Ah...y si realmente fueran tan como se supone que son....la integración como control al menos entre el Pro2 y el P12 módulo...y entre este 001 y el 002 módulo...sería COMPLETA e INTEGRAL...pero...a que no será así?
  • #24 por incluso el 16/04/2015
    a mi su sonido no me llama la atencion, la verdad!
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  • #25 por powerstudios el 16/04/2015
    Me quedo con el omnisphere por 400 pavos!
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