Informática musical

Moog Model 15, el clásico modular llega a iOS

Model 15 fue un sintetizador modular de Moog fabricado en la década de los 70 —muchos lo recordarán por la línea de bajo del Axel F de Faltermeyer—. La app que acaba de lanzar Moog para iPad, iPhone e iPod por 29,99 euros recrea sus características "con meticulosidad"; en palabras del fabricante americano: "el carácter, complejidad armónica y mística de los módulos del Moog Model 15, desde los osciladores Moog 921 y el filtro pasobajo 904A al banco de filtros fijo 907, han sido laboriosamente preservados".

Para el desarrollo de la app se ha utilizado el motor de gráficos Metal de Apple, algo que parece notarse en la suavidad de los zooms y paneos al hacer el patching virtual. Esta circunstancia limita los dispositivos soportados a los de 64 bits; es decir, iPhone 5S, iPod Touch 6, iPad Air o superiores, y requiere iOS 9.3 instalado.

Moog Model 15 original
Moog Model 15 original
Moog

La app puede funcionar en modo monofónico o polifónico a 4 voces, e integra cuatro controladores: con gestos simples podemos acceder al teclado Moog tradicional, el controlador de cinta 1150, un arpegiador de 8 pasos y el teclado Animoog que ya conocíamos, con sus 22 escalas incorporadas y capacidad de modulación polifónica.

Y como era de esperar, se incluyen algunas características que no estaban presentes en el sinte original: integración MIDI completa, posibilidad de utilizar controladores externos o utilizarlo a su vez como controlador para otros dispositivos, módulos Audio Bridge y MIDI Bridge, módulo de grabación en loop con overdubbing, módulo de delay ping-pong master y una caja con amplificadores adicionales y atenuadores reversibles controlados por voltaje que pueden servir para efectos como la modulación en anillo.

Tanto en el vídeo que acompaña a esta noticia como en las demos de audio que os dejamos a continuación, Moog ha contado con la colaboración de grandes artistas como Suzanne Ciani o Richard Devine para demostrar el nuevo producto:

Otras características

  • 160 presets de serie
  • Facilidad para compartir patches y grabaciones con otros usuarios
  • Soporta modo vertical o apaisado
  • En el iPad, podemos tener hasta dos controladores en pantalla a la vez
  • Modo para zurdos
  • Soporta 3D Touch y Apple Pencil para aftertouch
  • Controladores MIDI de nota por canal
  • Soporte de Ableton Link, Inter-App Audio, Audiobus, MIDI Bridge y Audio Bridge
  • MIDI de 7 y 14 bits
  • MIDI Program Change
  • Bluetooth LE MIDI
  • Soporte de AudioCopy, AudioPaste y AudioShare

 

Más información | Model 15 en la App Store

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por wmrhapsodies el 03/05/2016
    Carambonas.


    https://soundcloud.com/moogmusicinc/sets/moog-model-15-app


    Que vale que sí, que ya me pillo un air. A ver ese Mercasonic. Mecachis ser pobre.
  • #2 por autoy el 03/05/2016
    Una App muy seria, parece. Bien por sacarla universal, espero reviews a ver qué dicen.
  • #3 por dorremifasol el 03/05/2016
    Pena que no hagan plugins para PC :(
  • #4 por David Fennel Trigili el 03/05/2016
    En estas ocasiones es cuando más me jode haber pagado una pasta y a los 3 años tener un aparato prácticamente obsoleto ](*,)
    3
  • MOD
    #5 por Soyuz el 03/05/2016
    #4 Se encuentran iPads restaurados por poco más de 300 euros en la tienda oficial de Apple.
  • #6 por wmrhapsodies el 03/05/2016
    #4

    Obsoleto yo no lo diría de ningún iPad que funcione. Incluso en el uno puedes correr apps la mar de majas. Mi 2 se quedará para los restos conectado al Mac y armado con muy buenos secuenciadores, controladores y sintes.

    Dicho esto, te entiendo, son pocas las apps sólo para dispositivos de 64 bits, pero ha de de dar rabia no poder usarlas en dispositivos tan recientes.
  • #7 por David Fennel Trigili el 03/05/2016
    #5 #6 Si mi ipad 2 es perfectamente funcional con las apps que ya tengo, pero no pienso actualizar ni el sistema operativo ni esas apps, que ya a veces se atrancan (se me quedó ladrillo el ipad 1 después de la última actualización que aceptaba)

    De todas formas, culpa mía por mencionarlo, no quería desviar el tema por ahí si no más bien decir que es una app que tiene buena pinta y compraría.
    1
  • #8 por logan05 el 03/05/2016
    Genial, vaya pinta!!!!! Por la descripción y las demos parece que será potente. En fin, el futuro con el tema iPads justo está empezando y no veas el nivel que lleva.

    Dejo esta otra demo:

  • #9 por neomad el 03/05/2016
    Todo muy bonito, pero no pienso comprar mas sintes iOS hasta que no sean audio units.
  • #10 por autoy el 03/05/2016
    A mi también me ha chafado un poco que no sea Audiounit de entrada, esperemos que lo consideren en algún momento. Pero madre mía como suena, voy a tener que comprarlo al final igualmente.
  • #11 por el 03/05/2016
    No me imagino a Arturia sacando un plugin de Minibrute, a Elektron un plugin de Analog Four o a Waldorf un plugin de Pulse2... Mucho menos a Synthesizers.com, Doepfer o Analogue Solutions...

    Creo que hay una linea que no se deberia pasar, pues podria parecer un poco... ¿Lo proximo es un plugin de Voyager?


    Pregunto al lector...

    Vendes hardware o vendes software?
    Vendes analogico o vendes digital?
    Sabes de una cosa o sabes de todo?
    Te especializas o eres un souvenirs?
    Suena mejor tu version hardware o tu version software?
    Hay version para Pros y version para Homes?
    Esto es en serio o una broma?
    Cruzas una linea o cruzas todas?
    2
  • #12 por logan05 el 03/05/2016
    #11 Korg hace lo mismo, ahí tienes todos los clásicos desde el MS20 al Polysix, Arturia de lo suyo no tocará nada pero de los demás... Roland, dale un vistazo a los Boutiques. Creo que todos quieren hacer dinero ya sea software, hardware, sector profesional o aficionado. En mi opinión me parece bien, el que pueda que compre el Model 152, si no el Mother 32 o el Minilogue, y quien quiera probar o hacer otras cosas que tire de software. Lo interesante es que haya oportunidades para todos los que quieran hacer música y tenga algo que se adapte a sus bolsillos ;)
  • MOD
    #13 por Soyuz el 03/05/2016
    #11 No veo el problema, todo es ampliar la base de usuarios. En tus preguntas planteas disyuntivas que no son realmente tales. Por ejemplo, no creo que nadie realmente interesado en un Model 15 original deje de comprarlo por tener la app. No hay que elegir entre una cosa o la otra. Por otra parte, puedes vender hardware y software, analógico y digital, pro y home (diferencia muy difusa en el segmento "prosumer") y que todo ello suene bien, sin renunciar a una imagen de marca fuerte (no se trata de vender analógicos y arrangers con ritmos de bachata al mismo tiempo, no es el caso).

    Lo de especializarse y los souvenirs no lo he entendido :D
    2
  • #14 por el 03/05/2016
    No se puede ser bueno en todo. Un especialista en microelectronica analogica-digital, no puede ser igual de bueno en ingenieria de software y modelado.

    Si eres un hacha fabricando cuchillos, no querras ser tambien bueno siendo carnicero.

    Otra cosa es que como todo el mundo esta en iOS, tambien quieras tener tu "souvenir" colgado ahi por decir que estas.

    Toda la vida especialista en analogico y desde mañana soy un flecha en software.
  • MOD
    #15 por Soyuz el 03/05/2016
    Hombre yo veo bastantes puntos de comunicación entre el fabricante de circuitos y el software que los modela. No hay duda de que deben contar con un equipo de desarrollo aparte, pero la relación entre ambos lados debería ser intensa.

    Creo que todas las grandes marcas de sintes tienen un lado software: Yamaha, Korg, Roland...
  • #16 por el 03/05/2016
    Tendra la culpa Matlab? :desdentado:

    Un ejemplo curioso es Universal Audio... no se si fue antes el huevo o la gallina. Esta gente si esta 50/50...
  • #17 por FRAN-J el 03/05/2016
    increíble!!! no funciona en mi ipad 4 y peor, esta sera la primera aplicación obsoleta-ipads.... no se que es peor, que nos obsoleten los cacharros o que nos parezca normal..
    2
  • #18 por Iernesto el 03/05/2016
    Tampoco veo descabellado que lanzen apps mas potentes para dispositivos de 64 bits...me parece mas bien algo normal.
    2
  • #19 por el 03/05/2016
    Lo grave es que os empiece a parecer normal todo lo que venga torcido.
  • #20 por neomad el 03/05/2016
    La verdad que no parece muy ergonomico. Subir y bajar (scrolling) para hacer patches me parece una locura...
  • #21 por Iernesto el 03/05/2016
    Haciendo uso de la tecnologia de graficos Metal y viendo las caracterisiticas e interfaz no apostaria por verlo en audio unit. Eso si tiene una pinta fantastica y espectacular.
  • avatar
    #22 por --421767-- el 03/05/2016
    Faltermeyer recorded the song using five instruments: a Roland Jupiter-8 provided the distinctive "supersaw" lead sound, a Moog modular synthesizer 15 provided the bass, a Roland JX-3P and Roland JX-8P provided brassy chord stabs, a Yamaha DX7 was used for tub bell or bell, bass 1/bass and marimba sounds and a LinnDrum was used for drum programming.

    Perdón por el offtopic.
    Sl2.
  • #23 por Iernesto el 03/05/2016
    #20
    http://youtu.be/vy_-Kt4jfFs
    Parece bastante intuitivo
    1
  • #24 por wmrhapsodies el 04/05/2016
    Según han comentado en los foros de Audiobus, tienen en mente el tema Audio Unit pero ahora mismo se encuentran con algún tipo de problema para llevarlo a cabo. Están trabajando en ello con Apple. Lo mismo respecto de Animoog -que es que, algunos parecéis no tenerlo presente, Moog ya había producido uno de los sintes más originales y apreciados del entorno iOS-.

    A juzgar por el vídeo que ha enlazado lernesto, la interfaz se la han currado a tope para mantener el sabor del hardware pero a la vez hacerlo lo más manejable posible. Y lo de los presets con tutorial incorporado, que también pueden crear terceros, pinta fenomenal.

    Por lo demás...de verdad que nos encanta quejarnos.
    2
  • #25 por BlahBlah el 04/05/2016
    Algunos sonidos de las demos suenan a VA pero hay otros timbres que realmente suenan a análogico auténtico.

    Creo que van por el buen camino.
  • 1
  • 2