Informática musical

Multipass, un entorno multibanda para efectos

Multipass permite apilar un juego de efectos independiente y al gusto del usuario en cada una de las hasta 5 bandas en las que puede dividir la señal. Modularidad, personalización y multibanda son pues las claves. La combinación multibanda/efectos es una en la que me gusta jugar y que parece bien sencilla de llevar adelante con MultiPass.

Se basa en un conjunto de 17 efectos básicos  (Chorus, Delay, Gain, Limiter, Stereo, Compressor, Distortion, Filter, Haas, Phaser, Bitcrush, Comb filter, Formant filter, Frequency shifter, Pitch shifter, Resonator, Trance gate) que el usuario puede reclamar para formar una cadena de procesos diferente en cada una de sus 5 bandas, representadas como sendas columnas en el interfaz.

De hecho cada uno de esos efectos puede también ser usado como plugin individual, aunque la gracia de MultiPass es la sencillez que ofrece para su integración en una definición multibanda y personal del tratamiento de audio.

Además de las 5 bandas/columnas, una columna adicional a la izquierda permite realizar tratamiento a banda completa previo a la descomposición (pre FX) y otra columna a la derecha (post FX) cuenta con envíos desde las salidas de las 5 columnas centrales, actuando al modo de un clásico auxiliar.

La definición de los cortes entre bandas es ajutable y en la parte inferior de la pantalla aparecen unos controles a modo de mezclador.

Permite realizar modulación de los parámetros de los efectos individuales desde LFOs y ENVs, así como desde controladores MIDI y es posible también crear controles 'macro' que gobiernen varios parámetros simultáneamente.

Se cuenta con una demo que funciona durante 30 días sin restricciones, y es posible la adquisición en tres versiones. La primera con sólo 5 efectos muy elementales a un precio de 99USD, la intermedia con 10 por 159USD y la completa con los 17 disponibles por 199USD.

 

Más información | MultiPass

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.