Informática musical

Music IO ahora con transmisión de audio y MIDI desde varios dispositivos iOS

Desde hace un tiempo venimos siguiendo a Music IO, la aplicación que, en cierta competencia con Studiomux, permite conexión MIDI y Audio entre dispositivos iOS y ordenadores por medio de USB, en un principio solo para Mac y ahora también para Windows de forma oficial, dado que antes estaba solo en fase beta.

Music IO cuenta así con la posibilidad de conexión a ordenadores por medio de una aplicación dedicada y enlace mediante plugins, los cuales permiten intercambiar señal de audio y MIDI entre aplicaciones de iOS y el DAW de preferencia, pudiendo ahora sincronizar hasta cuatro apps de efectos por cada pista en iOS, lo cual significa que ahora se tiene la posibilidad de hasta 32 apps en sincronización simultánea, en tanto se ofrecen cuatro pistas con cuatro instrumentos en cada una, adicional a los efectos antes mencionados.

Sin embargo, estas mejoras no son el fuerte de esta nueva actualización, dado que la novedad principal es la posibilidad –por ahora únicamente en Mac– de conectar varios dispositivos de forma simultánea, pudiendo enlazar hasta cuatro iPads o iPhones con capacidad de transmitir tanto audio como MIDI a cualquier tipo de destino. La señal de audio está limitada a cuatro dispositivos máximo, pero se ofrece de forma separada en conexión a plugins VST o AudioUnit.

Sin duda una gran noticia para los usuarios y un punto a favor para Music IO con respecto a otras opciones. De hecho, según comenta el desarrollador, hay más sorpresas en el tintero, dado que en esta versión 1.40 no ha incluido algo que estará presente en la venidera 1.50, la cual incluirá "algo que no cree que mucha gente espera ver". Esto se resolverá en unas semanas, según cuenta.

Music IO está disponible ahora mismo en la App Store por $9,99 para la versión con audio, y de forma gratuita la versión solo MIDI.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Suvur el 19/10/2015
    Me parece muy interesante, pero no acabo de ver que utilidad práctica me ofrece para conectar mi iPad al pc y por consiguiente, a un daw.
    Supongo que poder grabar uno de los sintes del iPad en el daw es una de esas utilidades.
    ¿ Reconoce también el daw al sinte de iOS como si fuera un vst ?.
  • Ban
    #2 por Tuputamalder el 19/10/2015
    Yo tampoco tengo nada claro el uso.
  • #3 por wmrhapsodies el 19/10/2015
    Yo me he pillado finalmente el Midimux (este y Audiomux requieren algo más reciente que Leopard en el Mac) y estoy contentísimo.

    Básicamente (hay artículos de Pablo explicándolo al detalle), en el momento que conectas el iPad al Mac y abres la app de Midimux, todo lo MIDI, soft y hard, que hay en en ordenador o conectado a él aparece disponible directamente en las apps de IOS, y al revés. Sólo alguna app requiere del paso interemedio de crear un puerto virtual en la app, lo que no tiene problema.

    Infinitamente más cómodo que andar conectando y desconectando cacharros con el camera connection kit o una interfaz MIDI dedicada, además de que no te has de preocupar de la batería del iPad.

    El audio lo sigo ruteando de forma convencional y analógica, pero eso, con mi combinacion de SOs tampoco me queda otra opción.
    1
  • #4 por lunetico el 19/10/2015
    La utilidad principal que le veo es la de ahorrar procesos del ordenador, bien usando os dispositivos con IOS como instrumento externo para reenviar el audio al ordenador o bien como dsp enviando la señal del ordenador al dispositivo para que la procese y luego recibiendo la señal procesada.

    Luego ya esta la opción de usarlo como controladora midi, en ambos sentidos y la de poder añadir unas E/S extra en nuestra configuración, y todo eso con un simple cable.
    1
  • #5 por MrBlue el 19/10/2015
    #1
    La utilidad que tiene es poder secuenciar en el DAW y que el ipad actúe como módulo de sonido. Enviando los datos midi de la pista desde el DAW al iPad/iphone y volviendo el audio hacia el DAW, bien por el mismo Music IO o atravçes de conexión analógica desde el iPad/iPhone hacia la tarjeta de sonido o mesa de mezclas (al gusto), ahorrándote la necesidad de un secuenciador en la tableta/teléfono.
    Interesante.En midimux tambien puedes usar varios ipads-móviles a la vez.
    Saludos

    PD: SE me adelantaron, carajo!!!
    1
  • #6 por lunetico el 19/10/2015
    Y bueno, de la que habla un poco esta noticia, al poder conectar hasta 4 dispositivos podrias quedar con 4 colegas y, cada uno con su dispositivo, motarte una jam en casa en un momento y con 4 cables. Aunque imagino que en estos casos la solvencia de la configuración estará supeditada a la potencia de proceso del equipo principal, que seria el ordenador.
  • #7 por Suvur el 19/10/2015
    #5 Tú explicación es la que se me ha hecho más entendible.
    Entonces... ¿ eso quiere decir que también fluye el audio desde el iPad hacia el daw para grabarse en una pista a instancias del midi proveniente de éste último ?.
    Porque si es así, no me parece mala compra.
  • #8 por Solid el 19/10/2015
    #7

    Pues tiene toda la pinta de que hace eso mismo.

    La app corriendo en el iOS de marras se comportará como un hardware externo, con interfaz USB. Con el flujo de Audio y MIDI por el mismo cable.

    Desde luego es un punto!
  • #9 por Fj Martin el 19/10/2015
    Que tal un video tuto...alguien que se atreva
  • #10 por KikeAOR el 19/10/2015
    #1 #2

    Creo que si le pegáis un vistacillo a este artículo que Pablo redactó en el mes de Marzo, os haréis una idea más clara de lo que permiten este tipo de apps ;)

    http://www.hispasonic.com/reportajes/midi-entre-ipad-mac-ahora-mas-facil-music-io-midimux-midi-le/40295


    Un saludo!
    1
  • #11 por neomad el 19/10/2015
    Usos:

    1-Utilizas el animoog, el alchemy y el sampletank desde el iphone/ipad y el audio dentro de tu DAW casi sin esfuerzo adicional para el ordenador.

    2- utilizas el ipad/iphone como rack multiefectos ruteando tus otros vst's al icacharro y recuperando la señal 'wet' en tu DAW.

    Etc etc
  • #12 por Zhen el 19/10/2015
    "La señal de audio está limitada ha cuatro dispositivos máximo, pero se ofrece de forma separada en conexión a plugins VST o AudioUnit." Me duelen los ojos...
  • #13 por espinelo el 13/01/2016
    pues a mi no me cargan los instrumentos en el audio,se cierra la app :(