Nuevo grabador a 1 bit Korg MR-2000S

Korg ha ampliado su serie MR de grabadores digitales con el modelo MR-2000S 1-Bit Studio Recorder. Su predecesor, el MR-1000, debutó en 2006 ofreciendo una calidad de sonido de 5.6 MHz/1-bit. Korg ha recabado opiniones entre los ingenieros de grabación y mastering para desarrollar el MR-2000S, que mantiene la misma calidad sonora, añadiendo mejoras de funcionalidad y conectividad. El PVP de salida es de 1.720 euros.

MR-2000S es un grabador estéreo digital de 1 bit que ocupa una unidad de rack, capaz de hacer grabaciones a 5.6 MHz o 2.8 MHz 1-bit, o también, hasta 24 bit y 192 kHz PCM en grabación y reproducción. Soporta los formatos de 1 bit DSDIFF (utilizado en produccciones SACD), WSD y DSF, y además, da soporte PCM para reproducción de archivos WAV, BWF (Broadcast WAV) e incluso MP3.

Korg Mr-2000S

Su disco duro de 80 GB permite grabar hasta 120 horas (una pista 44.1 kHz 16-bit), o 14.5 horas a la máxima calidad (dos pistas 1-bit 5.6448 MHz). Se pueden crear hasta 400 proyectos para cada una de las carpetas de grabación (160.000 proyectos posibles).

Entre sus componentes destaca el convertidor DAC CS4398 de Cirrus Logic y el ADC Burr-Brown PCM4202 de Texas Instruments Corporation. Incluyen conectores analógicos XLR de entrada y salida, y RCA no balanceados. El nivel de referencia de los conectores XLR puede seleccionarse en un rango de -12/-14/-16/-18/-20 dB. Los conectores digitales incluyen S/PDIF coaxial para fuentes PCM, y word clock para sincronización con otros dispositivos. El MR-2000S también tiene un medidor de nivel LED. Y lleva conexión USB 2.0 para transferencias de alta velocidad.

Se incluye el software convertidor Korg AudioGate 1.5, que soporta la lectura y reproducción de proyectos MR y su conversión en diversos formatos: desde 1-bit a los formatos PCM, o importación de MP3, AAC y Apple lossless (con QuickTime 7), y WMA (Windows Media Audio, sólo en Windows). Se pueden dividir y combinar archivos, utilizar curvas de fade in/out, cambios de ganancia y correcciones DC offset.

Estará disponible a mediados de noviembre.

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Comentarios
  • #1 por juanstill el 07/10/2008
    ¿Alguien me puede explicar eso de 1-bit?
  • #2 por mvina el 07/10/2008
    Con lo baratos que son los discos duros, ¿porqué montan uno de sólo 80 gigas? Si hasta debe de ser más caro que uno de 300.
  • #3 por mvina el 07/10/2008
  • #4 por polougo el 07/10/2008
    Apoyo lo que dice mvina, y pregunto ¿Para que sirve este cacharro si podemos guardar los proyectos en wav en el disco duro????... perdon por la ignorancia, pero se que alguna explicacion razonable debe haber. GRacias!
  • #5 por ruidoso el 07/10/2008
    He leído el enlace y me ha resultado muy interesante y clarificador.
    En esencia, (corregidme si no lo he entendido), lo que viene a decir es que la frecuencia de muestreo es tan alta que ya no se necesitan 24 bit para cada muestra, nos basta con solo 1 bit.
    En calidad cd había 44100 muestras en un segundo, con 65536 posibles valores que el convertidor DA convertía en voltajes. Los 24/192 khz se queda en un juego de niños comparado con los 5.6 Mhz que tienen estos chismes en frecuencia de muestreo. Serian 5.6 millones de muestras en un segundo y en cada una de ellas, el bit lo único que haría sería sumar, restar o mantener el valor anterior.
    Curiosiiiiiiiimo...
  • #6 por undercore el 07/10/2008
    pues basicamente eso, parece que puede llegar a grabar/reproducir hasta 100Khz
  • #7 por AlbertoMiranda el 07/10/2008
    lo que no tengo claro es si al grabar con 1 bit y luego tener que pasarlo a 24 bit para trabajar con él en el secuenciador ....la calidad resultante no será como la de 1 bit...entonces ¿para qué? para mastering todavía...

    qué es mejor un sistema de grabación hi end a 24 bit o un sistema de 1 bit para luego convertirlo a 24 bit....


    seguramente escuchar lo grabado en el aparato a 1 bit debe ser impresionante, pero al pasarlo al DAW a 24 bit....se notará la calidad no creeis?

    Como conversor de grabación no le veo yo mucho sentido, pero para grabación de masters, posibles reamps etc etc...


  • #8 por drummerbcn el 07/10/2008
    Llegará el día en que haya multipistas y DAWS a 1bit, esto es solo el comienzo
  • #9 por AlbertoMiranda el 07/10/2008
    hombre existir ya existe os sueña pyramix? Pues puede con 48io a 2800mhz 1bit...
  • #10 por AlbertoMiranda el 07/10/2008
    no es el comienzo que el sistema de 1bit o 4bit ya lleva unos cuantos años
  • #11 por AlbertoMiranda el 07/10/2008
    sería interesante sí pasase a pcm 64bit
  • #12 por Rafa1981 el 08/10/2008
    Con las escalas de integración que se están alcanzando, pueden salir más baratos de fabricar estos cacharros, ya que prescinden bastante de componentes analógicos (los caros).

    ¿Nadie se acuerda del 1bit DAC de los reproductores de compact disc de Sony? eran esto.

    Si a alguien le interesa mirarse por encima la tecnología

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse-density_modulation
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sigma-delta_modulation

    Para buscar a fondo ya es mirar la modulación Sigma-Delta, hay mucha info por la red.
  • #13 por Rafa1981 el 08/10/2008
    Por cierto a nivel de información no ocuparía mucho más que 192/24.

    192K/24 1s= 4608000 bits
    5,6M/1 1s= 5600000 bits

    Estamos hablando de un 18% más de muestras, con otra tecnología, a nivel de resolución no es una cosa abismal. La diferencia está en que el ruido se distribuye espectralmente de una forma más favorable y que apenas hacen falta filtros ni componentes analógicos.
  • #14 por drummerbcn el 08/10/2008
    Me suena el nombre pyramix pero realmente no sabía de que se trataba. Lo de 1 bit ya lleva tiempo, es verdad, pero creo que es el comienzo de una nueva tendencia, korg es una marca orientada al músico más que al estudio y ya viene sacando varos grabadores a 1 bit. Ya veremos que rumbo toma el mercado.
  • avatar
    #15 por ---1--- el 09/10/2008
    Hemos actualizado la noticia con información oficial recién llegada del distribuidor en España: el Korg MR-2000S tiene un precio de salida de 1.720 euros, y las primeras unidades llegarán a mediados de noviembre.
  • #16 por juanstill el 09/10/2008
    Lo que no logré encontrar en la explicación del link, es que SNR se alcanza con estos aparatos. Supongo que allí radica la mayor ventaja, además de los 100k...
  • #17 por zeca el 09/10/2008
    Pues no, la ventaja no radica ni en la SNR ni en el ancho de banda puesto que ambas se puede alcanzar perfectamente con el PCM. La ventaja fundamental es que ofrece una respuesta al impulso muy superior.
  • #18 por juanstill el 10/10/2008
    Ajá.. bueno, no es poca cosa.
  • #19 por Lamprolog el 10/10/2008
    Lo de un 1bit esta claro: o graba o no graba :)
  • #20 por AlbertoMiranda el 10/10/2008
    pillaros esta mejor hombre que tiene 8 IO ...seguro que es muy barato jejeje

    http://www.merging.com/2002/html/sphynx2.htm

    imaginaros hacer un summing con dos de esos bichos sacando la señal a 5,6 Mhz 1bit.
    Luego imaginaros cómo estaría vuestro Banco de contento con vosotros.
  • #21 por zeca el 10/10/2008
    A mi me gusta más esto:

    http://www.digitalaudio.dk/ax24.htm

    Y seguro que el banco estará todavía más contento, ejjeje.
  • #22 por hyago el 16/02/2009
    Hola, me acabo de comprar el MR-1000 de Korg que es la versión portatil de ese cacharro, y realmente estoy alucinando. Tiene una calidad fuera de lo normal. Es lo más analógico que se puede oír por la calidez de su definición.

    El problema de siempre es que para oírlo tal como es, tienes que usar el propio aparato. Viene con un Soft que permite sacar vía USB2 la info, y transformarla a cualquier calidad existente actualmente: En las pruebas que he hecho a pasar a 24 bits/48khz queda realmente bien. Así lo puedo usar directamente como capturador de directo y meterlo luego en la Korg D3200 donde siempre trabajo a 24/48 que es su máxima resolución. Creo que es un cacharrillo que va a dar que hablar...
  • #23 por Azuma Mamba el 03/05/2009
    Hola, pues yo estoy interesado en ese cacharro para mi home studio... y viendo que está por aquí el maestro Helio -soy Zeke1 de guitarramanía-, me parece que en cuanto me decida le voy a acribillar a preguntas. El caso es que el tema de grabación a 1 bit es bastante antiguo, su planteamiento es básico, pero la industria muchas veces no funciona trazando la recta entre dos puntos, que es el camino más corto.
  • #24 por pablovera87 el 03/05/2009
    Esta es la famosa tecnica del "Sobremuestreo". Lo unico que hace, como dijeron antes, es trabajar con un sampling rate altisimo, y una tasa de bits muy baja, en este caso 1 bit, y al tomar 5 millones de muestras por segundo, en teoria tiene mas definicion que el conversor PCM tradicional. Ademas, el ruido de cuantización disminuye bastante, ergo la SQNR mejora (Signal-to-Quantization Noise Ratio). Estos conversores son los que estan viniendo en la mayoria de las placas de audio; pero la informacion sobremuestreada no llega asi a la PC, sino que cuando se samplea, utiliza un filtro diezmador que reduce muestras, por ende reduce la SR (frecuencia de muestreo) y aumenta la tasa de bits, para poder presentar a la PC una codificación PCM de 16/44.100 o lo que hayas pedido. Es muy eficiente, ademas de mas economico para fabricar que un conversor traidicional.

    Para saber mas sobre conversores de sobremuestreo, esta el libro "Principios de audio digital" de Ken Pohlmann que lo explica bien detallado.

    Saludos.