Informática musical

Nuevos plugins de emulación de Fender, Chandler y Sonnox para UAD

Como novedades para la versión 8.6 de su suite UAD, pero disponibles también como plugins individuales, UA añade tres nuevas referencias a su catálogo para uso con interfaces UAD-2 y Apollo, con énfasis en sabores 'vintage'.

Fender '55 Tweed Deluxe

uaudio.com

El Tweed Deluxe del año 1955 es la evolución de los primeros diseños de amplificador de Leo Fender y usaba un cono de 12 pulgadas atacado desde un amplificador de 15W que empleaba una pareja de válvulas. Un amplificador pequeño, casi doméstico, pero cuyo sonido le ha hecho un sitio entre los grandes. Con un recorrido de colores tan amplio como el original, esta emulación abarca desde un sonido limpio a bajos niveles, un ligero overdrive con medios, o una intensa distorsión con sabor a válvula al subir a ganancias extremas.

El plugin ofrece tres alternativas de altavoz, atendiendo a modificaciones habituales que se han convertido en clásicas dentro del uso de este modelo de amplificador, reemplazando el cono original con otros de mayor potencia y por tanto menos tendentes a la saturación dentro de este ampli, y que muestran un sonidos claramente diferente en cuanto a las zonas espectrales que realzan (esencialmente uno más grave, otro más tendente a medios y el último más limpio y abierto a agudos). También permite especificar diversas posiciones y ángulos con distintos tipos de micrófono, así como combinar dos micrófonos diferentes y seleccionables, sin problemas de desajuste de fase.

uaudio.com

En el caso de usarse con los interfaces Apollo de Universal Audio, las facilidades de reconfiguración de las etapas analógicas y de interacción con el software, permite que las entradas de Apollo emulen la impedancia de entrada y otras características del amplificador original.

El precio es de 200 USD.

Más información | Universal Audio / Fender '55 Tweed Deluxe.

Chandler Limited Curve Bender EQ

uaudio.com

Es un desarrollo de Softube para UA que recrea este ecualizador basado en diseños con transistores de germanio y bobinas, presencia de transformadores, y otros elementos propios de unos años en los que la electrónica del silicio estaba aún por llegar. El tipo de EQ que estaba presente en la mesa EMI TG12345 en uso en Abbey Road en los años y discos esenciales de Beatles o Pink Floyd se recreó en este diseño de Chandler Limited. Un sonido con carácter, no neutro, entrando en cierta distorsión, y que se vé aumentado en posibilidades en esta edición software mediante la adición de modo Mid/Side.

El precio es de 300 USD.

Más información | Universal Audio / Chandler Limited.

Sonnox Oxford Limiter v2

uaudio.com

Una nueva versión de este limitador que incorpora como principal novedad técnicas de detección del verdadero pico entre muestras, algo esencial para que la limitación más extrema pueda tener en cuenta el verdadero contenido de niveles máximos de la señal y actuar de una forma que sea robusta frente a las ulteriores etapas de (re)codificación hacia formatos de distribución como MP3, etc. Incorpora también mejoras en el apartado de dithering para formatos a 16 y 24 bits.

El precio es de 250 USD.

Más información | Universal Audio / Oxford Limiter v2.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios