DJ

Pantallas táctiles para controladores DJ

Luis Serrano es un desarrollador tecnológico español que en el año 2004 sorprendió a muchos con el Kontrol DJ KDJ-500, un controlador MIDI diseñado por él mismo y que es considerado como el primer controlador MIDI actual enfocado a ser empleado por discjockeys. De este controlador apenas se llegaron a fabricar 1000 unidades, todas ellas realizadas a mano en una habitación de su casa. Casi un año después, otras compañías como Behringer, Hercules o Vestax comenzaron a interesarse por este mercado, que hoy en día da dinero a montones de empresas del sector. 

Posteriormente Luis ha trabajado para DJ-Tech desarrollando controladores MIDI de bajo coste, y también para Image Line, desarrollando el software Deckadance y posteriormente Deckadance 2. Su último desarrollo por el momento lo está realizando de manera independiente, aunque no nos extrañaría que alguna compañía se interesara y le comprara el invento. Se trata de unas pantallas multitáctiles capacitivas (aunque no se indica el tamaño parecen menores de 3") que sirven para complementar las funciones de los controladores MIDI actuales.

En el vídeo que Luis ha publicado (no tiene audio), podemos ver un controlador Vestax VCI-400 con dos de estas pantallas sobre él, conectadas por lo que parecen puertos mini-USB. Las pantallas, tal y como se observa en el vídeo, pueden emplearse para navegar por la librería musical, controlar efectos, loops, observar en detalle la forma de onda en reproducción o navegar por la misma tocándola. El software empleado es Deckadance 2, imaginamos que habrá elegido este software ya que al formar parte del equipo de desarrollo será el que mejor conozca. 

El propio Luis comenta en su web que uno de los problemas actuales del DJ que emplea ordenadores es una aparente desconexión con el público al estar pendiente de la pantalla de su portátil. Este tipo de accesorios pueden mejorar esa situación, ya que el DJ sólo debe estar pendiente del artilugio que tiene entre manos y que puede observar bajando un poco la vista. Native Instruments ya ha pensado en algo así para su Maschine Studio, a la que incorporó dos pantallas a todo color donde mostrar información del software Maschine, aunque no eran táctiles. ¿Será esta la vía a seguir por los desarrolladores de hardware?

Cuéntanos en los comentarios lo que te parece.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por loomy el 08/07/2014
    Esto es muy pero que muy interesante ...a ver si toman nota los fabricantes!
  • avatar
    #2 por --468990-- el 08/07/2014
    Demasiado pequeña.
  • #3 por Napalm Candy el 08/07/2014
    Mola!
  • #4 por Frank Sinrrata el 08/07/2014
    lo he visto antes por casualidad en FB y es un puntazo...hay gente que ya lleva una pantalla auxiliar camuflada en la cabina (como Andy C o dj Kentaro ) pero si le añades el tema táctil gana bastantes enteros

    Pd:Mis dies al chico que ha desarrollado esto,que ademas es de la tierra jeje
  • #5 por tonoalba el 08/07/2014
    Me parece una idea genial, que no entiendo cómo no se había hecho ya.

    ojalá le de tiempo a patentarla y ganar dinero a manta, antes de que nadie se la pise, proque me da la sensación que aunque fué pionero con los controladores, no vió un chavo...
  • #6 por tonoalba el 08/07/2014
    ahora leo lo de que no tiene audio... madre mía... he estado dándole vueltas a la ruedita del volumen un buen rato...
  • #7 por Jaycastelli el 08/07/2014
    Es una lastima que empresas consolidadas del sector y con una amplia tasa de beneficios sigan sirviendo actualizaciones de sus equipos mas cercanas a la estafa que autenticas actualizaciones. Y que personas individuales como por ejemplo Luis Serrano, sin la infraestructura que puede tener una gran marca, innove mucho mas que estos.

    Felicidades Luis por tal avance!

    Saludos
  • #8 por rod_zero el 08/07/2014
    scs4dj-front-lg.jpg

    Prefiero los todo en uno como ese y como los dos de pio (aero y el xdj).
  • #9 por Netz el 08/07/2014
    #5
    que es exactamente lo que tiene o puede patentar?

    la pantalla tactil? el interactuar con un soft de dj?

    :paletas:
    1
  • #10 por infinity el 08/07/2014
    en un futuro todos los djs usaran esto


    jaja...es coña amigos
  • #11 por Rayos-y-Truenos el 09/07/2014
    bueno, lo de que la pantalla del portatil divide al DJ de su publico, es un riesgo que no sólo ocurre a los DJs si no también a todo músico electrónico que toque en directo. Creo que ya está empezando a haber bastantes cosas: desde los que controlan todo con un tablet o un smartphone (que ya los hay, como los nuevos equipos de DJ y mesas de mezcla de Allen & Heath, a los que no he tenido nunca en la mano, pero los he visto en la web), o el controlador de IK-Multimedia (no son pantallas, pero son controladores para determinadas funciones, no sé cuántas, pero su precio es muy tentador al ir por los 20-30 euros)...

    pero no sé, hay gente que lanza instrumentos, y no sólo efectos o canciones para mezclar ya editadas o no, y siempre van a usar ordenadores, aunque por supuesto, para directo el hardware siempre es mucho mejor, no tiene latencia y no da problemas de sincronía...

    Pero vaya, la idea es buena, pero cada vez que veo una pantallita de esa no paro de pensar en los XONE y otras gamas de Allen and Heath...aunque con una pantalla mayor, que puede ser de una tablet o un smartphone, como ya comenté...

    En cualquier caso, habrá que ver cuál será el precio final, y si se puede usar con varios hardware y software a la vez, o será propietario o no... En fin, no soy DJ ahora mismo, pero imagino que si tiene una gran visibilidad (luminosidad) para que se vea en la oscuridad, tiene mucha autonomía, no tiene latencia, y responde bien con todo tipo de aparatos, y tiene una gran conectividad, segur que es algo mucho menos engorroso que llevarse un portátil a la pista... Pero me surge otra duda: ¿tendrá memoria para llevar las canciones, los efectos que no se puedan conseguir con una unidad de efectos que esté en la sala, o instrumentos que quieras lanzar o bien librerías con las que quieras darle un toque de lo que sea a cada canción en directo? funionará con un mini-pc tipo android? no sería más práctico usar cosas ya existentes como un smartphone o tablet o mini-pc de menos de 11 pulgadas?

    En fin, en cualquier caso, espero que le vaya bien con su nuevo invento...
  • #12 por yonamix el 09/07/2014
    Me encanta para la busqueda de canciones!
  • #13 por paulino el 09/07/2014
    No se hasta que punto será viable con manos sudadas... Aun así enhorabuena.

    Yo soy de los que opina que el dj mira demasiado las pantallas y de que el publico no calla...
  • #14 por Norim el 09/07/2014
    Creo que el principal exponente del uso de pantallas táctiles y controladoras es numark con la iDJ PRO. Hacía algo así acabaremos evolucionando.
  • #15 por rod_zero el 14/07/2014
    numark-nv-full-640x383.jpg

    Pues ya salió la versión industrial