Piano Steinway virtual... y auténtico

Este no es el enésimo piano Steinway sampleado; es el auténtico y oficial. El famoso fabricante de pianos Steinway & Sons se ha aliado con Garritan para presentar una serie de instrumentos software basados en samples, empezando por la nueva librería Authorized Steinway Virtual Model D Piano. Este instrumento virtual imita a un piano de concierto Steinway modelo D, ofreciendo más de siete perspectivas de escucha distintas -incluyendo una del ejecutante desde su banqueta, otra de grabación clásica, otra bajo la tapa del piano e incluso una perspectiva surround 5.1-. Detrás está el motor de audio ARIA de Garritan, y funcionará en Mac OS X 10.4 y XP/Vista (32 y 64 bits) en modo autónomo o como plugin VST/AU/RTAS. Está en desarrollo una versión para Linux.

Authorized Steinway Piano

El piano de concierto Steinway Model D elegido se grabó con especial cuidado, siendo afinado y regulado previamente por un experto. Steinway & Sons transportó el instrumento a mano hacia la sala de conciertos para realizar la grabación, que fue también seleccionada por Steinway: se trata de Troy Savings Bank Music Hall, un Tesoro Nacional de EEUU, famosa por su acústica y por las actuaciones de piano que allí se han producido. Esta sala fue diseñada por George Brown Post y abrió sus puertas en 1875; cuenta con 1.250 asientos. Allí tocaron Sergei Rachmaninoff, Vladimir Horowitz, Ignacy Jan Paderewski, Myra Hess y Artur Rubinstein, entre otros.

Eric Shandall, uno de los mejores técnicos de concierto de Stenway & Sons, estuvo presente en todas las grabaciones, monitorizando cada nota. El ingeniero de grabaciones clásicas Brian C. Peters, con 18 años de experiencia, capitaneó las sesiones.

Este instrumento virtual estará disponible durante los primeros meses de 2008. Estos son sus precios orientativos en el mercado americano:

  • Authorized Steinway Virtual Model D Professional Version: $399
  • Authorized Steinway Virtual Model D Standard Version: $199
  • Authorized Steinway Virtual Model D Basic Version: $99

Garritan
Steinway & Sons

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por bluemaz el 28/01/2008
    Que buena pinta! a ver que han capado en la versión básica...
  • #2 por undercore el 28/01/2008
    parece la bomba, aunque habra que oirlo, 400 lebrines por un solo modelo de piano tal vez sea muy caro si lo comparamos con los 4 que trae ivory a 300 euros, aunque lo mismo vale la pena pagarlo, tambien habria que ver las otras 2 versiones, lo mismo por 100 euros tienes una mas que digna version de este piano
  • #3 por undercore el 28/01/2008
    otra cosa, puntuo alto el que sea compatible con vista 64 y mas alto aun que esten preparando una version para linux
  • #4 por drummerbcn el 28/01/2008
    La de 99€ puede ser muy interesante...
  • #5 por ARTURGISUS el 28/01/2008
    habra que escucharlo, pero me tiene pinta de chupar más que la del quinto.
  • avatar
    #6 por --6831-- el 28/01/2008
    ARTURGISUS la del primero la chupa más y en el garaje.

    Ahora en serio, otros pianos sampleados : http://www.sonicstate.com/news/shownews.cfm?newsid=6042

  • #7 por alvaro el 28/01/2008
    De cuantos petabytes tengo que comprar el disco?
  • #8 por Gas_boy el 28/01/2008
    Pues seguramente la diferencia de precio esté en más posiciones -muestras de micro grabadas. Sobre el precio teniendo en cuenta el curro que hace esta gente y los medios que ponen y gente es comprensible, habrá que ver lo que ocupa y chupa.

    En relación al enlace de sonicstate 270Gb para un piano me parece una bestialidad que no sé si compensa más tener un modulo de sonidos de pianos o un ordenador dedicado solo para mover esa libreria .... o-O
  • #9 por bluemaz el 28/01/2008
    Petabytes? con eso no tienes hombre, pillatelo de unos cuantos brontobytes ;P
  • #10 por undercore el 28/01/2008
    joer, 270gb, yo casi mejor me compro el piano jiiijiji
  • #11 por Fj Martin el 28/01/2008
    Sonando como suenan los garritan,esperaré por su nuevo pluging de piano,claro que 270
    gigas es un disparate como otro cualquiera...digo
  • #12 por macpashito el 28/01/2008
    una pregunta tipo "Trivial Pursuit Edición Hispasonic": Yo tengo un piano de cola Yamaha G2 (en buen estado y suena bien y todo eso...) en vuestro caso si dispusierais de un piano de cola, EVIDENTEMENTE peor que un Steinway D, optariais por comprar un software o micofoneariais vuestro piano?

    Aparte de esto, veo bien este tipo de programas, pero la relación sonido/carga del sistema no me gusta demasiado, luego te encuentras otros que suenan algo peor (pero que no suenan mal) y consumen 20 veces menos.

    Salu2!
  • MOD
    #13 por Soyuz el 28/01/2008
    Pues puede que, paradójicamente, a nivel de grabación en home studio, consigas mejores resultados sonoros (que no de ejecución, por supuesto) con un Steinway sampleado con alta calidad. Microfonear un piano y hacer que suene bien no es ninguna tontería.
  • #14 por herrhafen el 29/01/2008
    Pues yo me ahorraría los 400 ecus del Garritan, por ejemplo, y los invertiría en micros. Quizás el sonido de un buen piano software pueda dar el pego en muchas situaciones, que no en todas, pero para el que tiene que tocar, nunca va a ser lo mismo que con un piano real. A pesar de que un G2 es un buen piano, pero tampoco algo maravilloso.
  • #15 por duben el 29/01/2008
    Supongo que tambien samplearian los peos del ejecutor..porq vamoss..
    Un buen cuesco en esa sala debe sonar hasta calido y agradable.... XD
    ....
    Si el piano se usa para meclar con otros instrumentos no vas a notar diferencia de uno de 500.000 gigas a uno de 500 megas, y si se usa para un solo de piano..pues yo veo mas natural grabarlo con micros, aunq suene peor suena mas humano.
    Aunq si te sobra la pasta.....( yo me haria una lasaña con mucha salsa).
  • #16 por davidwe el 03/02/2008
    yo estoy con herrhafen, mejor gastarlo en microfonos, aunque tendria que oir como suenan estos samples si de verdad la ejecucion no pierde detalle pues si pero ya se lo habran tenido que currar los de steinway para que eso ocurra así, si no lo es que en principio lo dudo, prefiero gastarlo en microfonos porque la musica la tienes en tu cabeza tu la sientes y la tienes que transmitir los microfonos luego lo recojen aun con peor calidad pero transmiten el placer de la musica cosa que con el sample... se transmiten sonidos bonitos pero no se transmite lo que el pianista quiere y por tanto ya no gusta tanto al pianista, si no le gusta al pianista dificilmente le guste a los no pianistas