DJ

Pioneer DJ relanza Kuvo convirtiéndolo en plataforma para compartir sesiones

Hasta el momento la plataforma Kuvo que Pioneer DJ puso en marcha en 2014 se ha centrado en dotar a los clubs y locales de ocio que lo solicitaban de un dispositivo exclusivo de Pioneer DJ que conectado a los reproductores Nexus y a la conexión de internet del local, permitía que los DJs compartieran en tiempo real lo que estaban pinchando durante su sesión, y que los clubbers pudieran mediante una aplicación saber quien estaba pinchando en cada sitio, la música en cuestión y ver reacciones de otros clubbers a lo que sucedía en cada sitio dotado de Kuvo.

El sistema se ha instalado estos años en unos cuantos sitios –en España la verdad es que donde ha tenido mayor implantación ha sido en las discotecas y clubs de Ibiza– y aunque funciona bien, siempre ha dado la impresión de que no ha dado el suficiente provecho. Pioneer DJ ahora trata de relanzar Kuvo ampliando y mucho sus funciones y combinándolo con Rekordbox, para que los DJs puedan aprovechar la plataforma como medio masivo de promoción con algo que todos los DJs quieren hoy en día: compartir sus videos y sesiones.

El proceso es bastante simple, cualquiera ahora puede utilizando su cuenta de usuario de Pioneer DJ –no hace falta ser propietario de sus productos–, puede entrar en Kuvo con el mismo usuario y contraseña, crear un perfil de DJ en Kuvo y enlazarlo a sus cuentas de Youtube y Soundcloud para extraer de ahí el material a compartir en Kuvo. También es posible enlazar el software Rekordbox DJ, haciendo que el software comunique a la plataforma Kuvo lo que pinchamos con el programa y grabar la sesión para luego subirla.

Finalmente se ha añadido una nueva función de tipo social, y es la crear eventos para promocionarlos entre los seguidores de tu perfil de DJ, pudiendo incluir en estos eventos los nombres de otros DJs registrados en Kuvo como parte del show y que así ellos también puedan promocionar el evento. Este tipo de interacción está claramente inspirada en los eventos de Facebook, aunque obviamente con un giro de tuerca orientado al clubbing. También se ha renovado la aplicación para móviles de la plataforma para soportar las nuevas funciones, ya seas DJ o clubber aficionado.

Adicionalmente la plataforma Kuvo trata de seguir impulsando la iniciativa "Get played, get paid" que trata de que se remunere de forma justa a los compositores y productores, promoviendo que toda aquella música reproducida en público genero los royalties correspondientes a sus creadores. Dado que la plataforma recibe listados exactos de la música que suena con sistemas Pioneer, quieren tratar de colaborar con entidades de gestión de derechos para que esos listados puedan considerarse como válidos.

El cambio de rumbo de Kuvo convirtiéndola en una plataforma más abierta de promoción musical es francamente interesante, sobre todo después de la pequeña caida en desgracia que ha tenido estos últimos años Soundcloud. Con este movimiento deja de ser algo exclusivo para profesionales y es una herramienta más para todos aquellos que se quieran abrir paso en el complicado mundo de poner música para que la gente baile.

Más información en la web de Kuvo.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar