DJ

Pioneer DJ y Richie Hawtin unen fuerzas defendiendo los derechos de autor

Hace ya la friolera de dos años se anunció el inicio de la colaboración entre el artista canadiense Richie Hawtin y Pioneer DJ. El primero había sido el impulsor del desarrollo y promoción de RADR, una herramienta de software para que los DJs dejen en Twitter un registro en tiempo real de lo que pinchan con Traktor, Serato o Live. Por su parte, la marca nipona había desarrollado Kuvo, una herramienta similar que usa su propio sistema de difusión a través de una web y una app que pueden consultar los aficionados a la cultura de club y un hardware propietario que se instala en clubs habilitados para este sistema.

Aunque ambos sistemas buscaban la misma finalidad, que es mostrar públicamente un registro de todo lo que un DJ pincha delante de un público, su implementación es radicalmente diferente. Uno está destinado a trabajar con software y emplea una aplicación y un servicio de microblogging que ya existía, y la otra trabaja con hardware totalmente propietario para instalaciones profesionales y un servicio de difusión pública también propietario.

El anuncio en 2014 de la colaboración entre ambas plataformas se realizó empleando como pretexto que unir fuerzas sería beneficioso de cara a disponer de un registro único bastante completo de lo que muchos DJs están pinchando, para así poder hacer repartos más justos y equitativos para los compositores y productores de todo el dinero que se recauda en royalties, y dar salida a royalties pagados y acumulados por desconocerse adecuadamente su destino. Este trabajo conjunto se llevaría a cabo dentro de la iniciativa Get Played Get Paid de la AFEM –Association For Electronic Music–, iniciativa que persigue precisamente los fines de reparto justo y completo de los royalties en la industria musical.

Finalmente hoy se ha anunciado el fruto de dicha colaboración y es la integración de RADR dentro de la red Kuvo mediante una nueva versión del software que se sincroniza con las instalaciones de este sistema. Aunque para ser exactos, la versión con esta novedad por ahora sólo está disponible para macOS y sólo funciona con Traktor. Aunque se anunció que probablemente la integración se haría mediante un plugin para Traktor, ha bastado con una versión ligeramente modificada de la aplicación que ya existía para RADR a la que se le han añadido paneles nuevos para para logear en la cuenta de Kuvo y para activar la difusión de las canciones que se pinchan a través del sistema del local donde se trabaje.

El anuncio de esta nueva versión viene acompañado de un vídeo en el que Richie Hawtin, Frank Rodi de la gestora de derechos australiana APRA, Lohan Presencer de Ministry Of Sound, Simon Dunmore de Defected Records, y otras personalidades de la industria, explicando la importancia de estas cuestiones y las benevolencias de Kuvo para la industria:

A diferencia de RADR, que puede usarlo cualquier persona ya esté pinchando en un festival o en su dormitorio, Kuvo sólo se encuentra disponible en entornos profesionales, con lo que se garantiza en cierta forma que lo que se difunde a través de este sistema es reproducción pública. Esto hace que la opción tomada por los desarrolladores de hacer que el sistema abierto tenga que pasar a través del propietario, sea la más lógica.

Kuvo actualmente está instalado en 428 clubs, 32 de los cuales están en España. Su integración es algo lenta: en estos dos últimos años apenas 200 clubs se han unido a este sistema. Este hecho quizá se esté dando porque la instalación del sistema requiere una cabina Nexus de Pioneer, algo que no todos los clubs se pueden permitir, o necesitar.

Más información | Kuvo | RADR | AFEM

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Jortabernero el 19/10/2016
    Osea que aparte de comprar la musica que pinchamos nosotros...

    Aparte de que el dueño del local tenga que pagar una tasa a la SGAE independientemente de la música que pone...

    Ahora vamos a tener que imprimir el tracklist para que al terminar la noche nos lo pasen por la caja registradora?

    Que será lo siguiente?
    3
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 19/10/2016
    #1 Creo que no lo has entendido muy bien.
    En primer lugar:
    Alguien escribió:
    Ahora vamos a tener que imprimir el tracklist

    No, la idea es que el sistema sea automatizado, para evitar que nadie tenga que imprimir nada, ni escribir nada, ni firmar nada. Por eso Kuvo y RADR funcionan "de fondo" enviando la información.
    Alguien escribió:
    nos lo pasen por la caja registradora?

    En esta parte entiendo que quieres decir que le cobrarán luego al DJ por lo que pinche. Esa no es la idea. Lo que sucede es que actualmente las gestoras de derechos emplean métodos poco claros para repartir el dinero que se recauda, en España directamente creo que ni se tiene en cuenta lo que se pincha en clubs y sólo se tiene en cuenta lo que se pincha en determinadas radios a determinadas horas, y con eso y unas fórmulas matemáticas que a nadie le terminan de explicar, se reparte el dinero recaudado.
    Estos métodos ofrecen la posibilidad de un sistema de reparto más exacto, basado en los datos concretos y exactos de lo que se ha reproducido, pero de reparto de lo ya recaudado con las tasas actuales, no de recaudar más.
    3
  • #3 por Alexmx03 el 19/10/2016
    A mi me parece una idea estupenda, a ver empiezan a repartir el dinero que se cobra a los clubs a los autores de la música que se pone en dichos clubs.
  • #4 por ismy el 20/10/2016
    Antes que orientarlo a APIs mediante software reproductor, sin duda yo tiraría más por una tecnología tipo Shazam de escucha.
  • #5 por Vic IOrka el 21/10/2016
    Interesante

    Hace falta algún plugin para traktor 2.6.7 ???
  • #6 por eTorr el 23/10/2016
    Joder que mal está el mundo ...

    P.D. : tendrá mucho que proteger el pichi ... xD
    1
  • #7 por Rcr1 el 24/10/2016
    Todo es empezar, todo lo que sea motivar economicamente al productor o artista para que pueda seguir desarrollando su trabajo, es de agradecer, y si se consigue repartir de forma mas justa las perras mejor!!!!.
    Cuantas horas de trabajo lleva terminar un track de seis minutos???. Pues os los digo yo un huevo, y cual es el beneficio? Pues tambien lo digo, una P... M.
    Si animos ofender solo es una opinion.
    Saludos