Informática musical

Player, una app para sacar los acordes de cualquier canción

Player

Player es un reproductor para iOS que analiza las canciones de tu librería y detecta las tonalidades, acordes y estructura, para luego mostrarlos a tiempo real mientras se reproduce la canción, junto con las posiciones de los dedos para la guitarra, el teclado y el ukelele. 

Además, podemos ralentizar las canciones para poder practicar y aprendernos las partes más difíciles. También permite ordenar nuestras listas de canciones por tonalidad o dificultad, y organizarlas en Set Lists —que son compilaciones de playlists con características similares—.

Esos datos que resultan del análisis de todos los usuarios de Player se van incorporando a una gran base de datos que luego nos permite localizar las canciones más demandadas por los músicos —usuarios de la app, se entiende— en iTunes Store, o filtrar música según su tonalidad o en base a cierto número de acordes. Por eso, cuanto más se usa Player, más mejora esa base de datos y la funcionalidad del buscador.

El precio no os echará atrás, ya que es una app gratuita. El problema, eso sí, es que da bastantes errores, al menos en las primeras pruebas que hemos podido llevar a cabo. Nos encontramos muy a menudo con este mensaje al elegir una canción de nuestra librería:

Player error

Sea porque de momento sólo funciona con canciones preanalizadas, o por cualquier otro motivo, el propósito de la app tiene interés suficiente para no perderla de vista. Veremos cómo evoluciona; si cumple lo que promete, puede ser una herramienta esencial.

 

Enlaces de interés | Player en la App Store | Web de Jamn

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por lunetico el 14/01/2015
    La voy a probar, pero en Itunes ya reportan fallos.
  • #2 por vagar el 14/01/2015
    Alguien escribió:
    puede ser una herramienta esencial.


    Disiento vehementemente, que tiene dos mentes.

    Ya hemos discutido esto alguna vez, la típica persona que entra preguntado en el foro de teoría: ¿en qué tonalidad está esta canción?

    Nuestra respuesta alguna vez ha sido: ¿y qué mas te da? Si no eres capaz de oírlo no vas a saber hacer nada significativo con el dato. Mejor aprende qué es una tonalidad, qué papel juega cada una de las notas en ella, cómo puedes forzar sus límites... Entonces sabrás qué hacer con esa información, pero ya no te hará falta que nadie la averigüe por ti.

    Me da la impresión de que la utilidad de estas herramientas no es que sea nula, es que es negativa, proporcionando una falsa seguridad y condenándonos a más y más produstores regurgitando felizmente tan satisfechos de sí mismos la inane papilla sonora servida por los cuatro músicos que les dan el bibe.

    :flores:

    ¿Alguien ha visto la película Wall-e? Pues a eso suena cada vez más el mundo musical. A "músicos" que han perdido todo el contacto con la audición.

    wall_e_2.jpg
    16
  • #3 por AntQuart el 14/01/2015
    Habrá gente a la q le venga d perillas, si en verdad funciona.
  • #4 por jefeberman el 14/01/2015
    La verdad es que a veces tanto "listinismo" resulta de lo más pedante.
    Desde ese punto de vista solo propones dos solucciones:

    O estudiar de todo.
    O no hacerse preguntas.

    Una gran app, muy bien pensada y con gran futuro.
    6
  • #5 por bioloco el 14/01/2015
    que bien se lo van a pasar los chavales hoy en dia..... por ejemplo con la guitarra en antaño sacarse un tema de oido sufrías y tal, alguien mas talentoso te ayudaba etc... hoy en dia vas songsster, buscar un tab y listo, ahora esto le hace la vida mas facil... Eso si hoy en dia escuchas a cada chavalin tocando cada animalada... yo creo bien utilizado todo puede ser positivo... ayudara a evolucionar de formas que tal vez ni lleguemos a comprender... Que diria los grandes de la música clásica si nos vieran con nuestro afinadores o tantísimas herramientas que ni si quiera paramos a mirar de lo cotidianas que son... algunas son sencillamente indispensables....
    2
  • #6 por MaaBo el 14/01/2015
    Es obvio que conforme pasa el tiempo es más complejo y diverso el mundo que rodea la música. Lo que puede resultar un invento simplón para algunos puede ser un instrumento útil para otros.
    A todos nos resultaría más beneficioso no realizar cálculos matemáticos con calculadora, no utilizar traductores, ni correctores ortográficos....pero al mismo tiempo que se puede perder facultades, se puede abrir otras posibilidades, o abrirse para determinadas personas.
    A mi me parece genial cualquier tipo de innovación como esta.
  • #7 por Leadwork el 14/01/2015
    El hombre invento la rueda para algo no? Para hacer más con menos esfuerzo, la gente que se queja no esta obligado a nada.
  • #8 por MaaBo el 15/01/2015
    ...y sin considerar que para algunos la música es objeto de estudio y para otros de pura diversión; cada cuál que escoja su camino (si es que puede).
    Siempre habrá quien en aras del purismo y de la eterna búsqueda de la sabiduría sentencien que tal cosa es o no música (y creo que viene al caso en esto que tratamos)
    Y sin embargo, más allá de la perfección estética la música se originó con otros fines y fundamentos. Creo que hay para todos..
    5
  • #9 por fernanz el 15/01/2015
    Y luego los que critican estas cosas de semejante manera, también se hacen el café con una cafetera. ](*,) ](*,) ](*,)

    Genial idea, será muy útil para muchos!!
    3
  • MOD
    #10 por Soyuz el 15/01/2015
    #2 No negaré eso pero bueno, la app no sólo pretende mostrar los acordes, sino construir una base de datos con los temas que los usuarios envían para analizar. No me negarás que un buscador que permitiera sacar temas por acordes o tonalidades no tiene su utilidad ;)
  • #11 por vagar el 15/01/2015
    Una vez más la proverbial luna queda eclipsada por el mugriento dedazo no ya del sabio, sino del niño incapaz de ver el traje del emperador.

    Dejemos el agujero negro de los egos heridos, la alta y la baja cultura y no va ser éste más que yo, qué se habrá creído, que ya sabemos cómo (no) acaba.

    ¿Para qué le vale a alguien saber que una canción empieza en si mayor si ese alguien no sabe distinguir un si mayor de un calamar rebozado? Si no se va a enterar si el programa se equivoca.
    3
  • #12 por fernanz el 15/01/2015
    #11 Con que leas #10 ya le sacas una buena utilidad a la app :)

    Alguien escribió:
    No me negarás que un buscador que permitiera sacar temas por acordes o tonalidades no tiene su utilidad ;)
  • #13 por JhonnyDrum el 15/01/2015
    Joder que interesante esta aplicación, :O.
    Aún así, prefiero crear las mías propias... xD.
  • #14 por MaaBo el 15/01/2015
    Hombre Igarrido, tampoco es cuestión de polemizar sobre estos aspectos aunque los argumentos que utilizas denotan ciertas concepciones bien definidas y cierta visión que en mi opinión, es elitista y estancada que más bien no rezuma conocimiento (aunque lo tengas) sino ideología.
    Esto es un aplicación que podrá utilizar quien le resulta útil; sin más.
    ¿Que es preferible que todo el que se acerca a la música sea a través de la teoría musical? Pues depende, el mundo es muy grande ¿no? y los intereses, motivaciones son complejas y variadas. NI haciendo un esfuerzo de estrechez mental puedo imaginar que no se vea este aspecto de una forma clara.
    Precisamente ha sido tuya la alusión a egos heridos y a alta o baja cultura; cuestión también reveladora y francamente, importa poco o nada.
    No hablamos de eso, sino de los distintos modos de aproximarte a la música y sin duda, una aplicación de este tipo mejor que exista a que no.
    Es una simple herramienta.
    2
  • #15 por vagar el 15/01/2015
    #10 Ya hay sistemas de catalogación y etiquetado musical y bases de datos similares en el campo de la investigación musicológica, son sin duda muy útiles para analizar tendencias, frecuencias de uso de determinados recursos, etc.
  • #16 por dj_jormi el 15/01/2015
    y para android hay alguna????
  • #17 por vagar el 15/01/2015
    maabo, ya tuvimos nuestra conversación sobre la patraña del relativismo en su momento, creo que quedó todo dicho y no voy a entrar al trapo del victimismo pasivo-agresivo.

    Alguien escribió:
    ¿Que es preferible que todo el que se acerca a la música sea a través de la teoría musical?


    Confío en que quien quiera debatir seriamente sobre música en vez de quejarse sobre el elitismo tenga la mínima capacidad de comprensión lectora para entender que estoy hablando de todo lo contrario a la teoría. Estoy hablando de ser capaz de sentir un acorde, de distinguir si el guiso lleva pimienta o nuez moscada. Si no soy capaz, ¿de qué me sirve saber la receta? ¿Si no sé distinguir el sabor cómo voy a utilizar bien la especia en mis platos?

    Quien quiera saber los acordes de una canción y use un software como éste se está pegando un tiro musical en el pie. Coge tu guitarra y prueba los 12 acordes mayores y los 12 menores a ver cuál te parece que cuadra, no son tantos. Cierra los ojos y la mente y enchufa los oídos, que es música. Vale, es más trabajo, pero estás aprendiendo 100 veces más sobre música en general y sobre esa canción en particular que leyendo un papel con letras y números sin sentido.
    4
  • #18 por Futhark el 15/01/2015
    lgarrido, creo la existencia de herramientas como esta no va a crear más músicos mediocres, eso ya lo decide uno mismo, y para alguien con un oido relativo menos desarrollado puede ayudarle a tocar rápidamente una canción o al menos asimilar mejor teoría ya aprendida con lo que se está oyendo.
    1
  • #19 por MaaBo el 15/01/2015
    ¿victimismo pasivo-agresivo? jajajajajaj
    Tienes razón, mejor que no perdamos el tiempo, efectivamente quedó todo dicho.
    Y respecto al tema de aplicación, entiendo y comparto parte de lo que dices aunque sigo pensando que es tan solo una herramienta como pueda ser una calculadora o corrector de textos.
  • #20 por Benelux el 15/01/2015
    Qué pena que las Apps sean virtuales y no se puedan quemar públicamente como los primeros discos de Rock'n Roll.
    Lo que iban a disfrutar algunos...
    6
  • #21 por The Abstract el 15/01/2015
    y para PC hay algo asi que analice la musica?
  • #22 por on_air_studio el 15/01/2015
    ..."listinismo"

    eso viene de Franz Liszt?
    1
  • #23 por on_air_studio el 15/01/2015
    Por cierto! esta noticia me ha aportado algo muy positivo! gracias a ella he "redescubierto" a Penguin Cafe Orchestra! Los tenía casi olvidados... D.E.P. Simon Jeffes
  • #24 por MaaBo el 15/01/2015
    Genial la Penguin; la del Perpetuum mobile siempre me ha fascinado
  • #25 por Mister Carrington el 15/01/2015
    ¡Uno más que se apunta a la Penguin!

    Este software lo cargaré, lo probaré, lo miraré y probablemente ahí se quedará. No da para mucho más. Prefiero un profesor que me explique un complejo acorde de jazz más allá de su posición o ejecución...

    Y como compositor que ha dado bandazos entre el autoaprendizaje y la Academia, no puedo estar más de acuerdo con la frase: "Coge tu guitarra y prueba los 12 acordes mayores y los 12 menores a ver cuál te parece que cuadra, no son tantos. Cierra los ojos y la mente y enchufa los oídos, que es música. Vale, es más trabajo, pero estás aprendiendo 100 veces más sobre música en general y sobre esa canción en particular que leyendo un papel con letras y números sin sentido". Añadiría que el trabajo y esfuerzo es lo que te van a dar ese conocimiento; el resto son palmaditas en la espalda de "amiguetes interesados"
  • 1
  • 2
  • 3