Music Business

Premios Goya 2010: música y sonido

Premios Goya 2010

Ayer domingo se entregaron en Madrid los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Aquí os resumimos los galardones directamente relacionados con música y sonido.

El Premio Goya al mejor sonido ha recaído en Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo, por su trabajo en la película Celda 211.

El Goya a la mejor música original se lo ha llevado Alberto Iglesias (un habitual de Almodóvar) por Los abrazos rotos, y la mejor canción original ha sido Yo también, de Guille Milkyway (responsable de La Casa Azul), para la película Yo También.

Otros finalistas para el Goya al mejor sonido:

  • Peter Glossop y Glenn Freemantle, por Ágora
  • Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El baile de la Victoria
  • Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por Mapa de los sonidos de Tokio

Otros finalistas para el Goya a la mejor música original:

  • Federico Jusid, por El secreto de sus ojos
  • Dario Marianelli, por Agora
  • Roque Baños López, por Celda 211

Otros finalistas para el Goya a la mejor canción original:

  • Sergio Baigorri, Ernesto Carrera, Juan José Contreras, Rubén Durán, Rebeca Gismero, Gorka Hernando, Daniel Maldonado, Laura Nadal, Roberto Pacheco e Ignacio Villamor por Spanish Song, de la película Spanish Movie
  • J Echaniz, JA Gil (letra), X.Font y A.Vaquero (música) por Agallas vs. Escamas, de la película Agallas.
  • Tom Cawte por Stick it to the man, de la película Planet 51
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Juan Ramos el 15/02/2010
    Las cuatro nominaciones a mejor música eran brillantes, cualquiera podía ser la ganadora. A mi particularmente me llamo la gusto mucho la de Federico Jusid, fantásticamente integrada en la película.

  • #2 por Juan Ramos el 15/02/2010
    (edito, que a estas horas...)

    Las cuatro nominaciones a mejor música eran brillantes, cualquiera podía ser la ganadora. A mi particularmente me gusto mucho la de Federico Jusid, fantásticamente integrada en la película.
  • avatar
    #3 por --37533-- el 15/02/2010
    Ha estado muy bien la gala.
  • #4 por mousil el 15/02/2010
    Bravo Faruolo, Bürmann y Fernanez... muy buen trabajo... y Gran detalle acordarse de Polo Aledo!!

    Y arriba Milkiway.... justicia pos Eurovisión 2009!!

  • #5 por durante el 15/02/2010
    Jaime fernandez capazo :D

    Rabo!
  • #6 por BenRu el 15/02/2010
    guille con un goya :O

    enhorabuena ;)
  • #7 por Barbol el 15/02/2010
    Felicidades a Alberto Iglesias, 7 u 8 Goyas y dos nominaciones al Óscar, el único pero es que cuando nominan a un compositor a los Óscar, los medios de comunicación a penas si lo comentan, en cambio nominan a un actor o actriz y le de dan un bombazo que parece que hasta lo ha ganado y todo.

    Alberto Iglesias es un musicazo con muchísimo estilo propio, además de saber ajustarse a la imagen de una manera bárbara. Felicidades.
  • #8 por BroderYon el 15/02/2010
    Quién quiere Eurovisión cuando se tiene uno de estos en casa? Felicidades por el Goya y, sobre todo, enhorabuena por el esfuerzo y los éxitos conseguidos a todos.
  • #9 por Anto Molina el 15/02/2010
    #7 , Hombre, cierto que cuando la Pene es nominada se paraliza el mundo aquí, pero es obvio que tenga más importancia el premio a un actor que a un compositor, cuando hablamos de cine, no? Mas sabiendo lo establecido (desde principios del cine casi) que está el star system.
  • #10 por Silver el 15/02/2010
    Y este año porque no mezclaron politica y cine? Que pasa que no interesa? se les ve el plumero a esta gente
  • MOD
    #11 por Soyuz el 15/02/2010
    No nos desviemos hacia la política please, esto va de música y sonido ;-)
  • #12 por Anto Molina el 15/02/2010
    Quizá ahora con Alex de la Iglesia la academia ha cambiado para mejor, y una de las decisiones puede ser desvincularla de la política. Me gustaría pensar eso, este año ha sido un buen año para el cine patrio, han cambiado un pelín las cosas, y ojalá siga así. Ahora, tampoco digo que no pueda seguir oliendo a rancio.

    Según dijo De la Iglesia en El País, el año que viene, que se cumplen 25 años de la academia, se quiere hacer una gala por todo lo alto, para conmemorar y proyectar la gala (y el cine con ella) de forma internacional. Veamos...
  • #13 por Pablo Schuller el 15/02/2010
    Para mi los goya no tienen ninguna credibilidad, igual que los premios de la música, son jugadas comerciales de las grandes productoras/discográficas.
  • #14 por Juan Ramos el 15/02/2010
    #13 coincido contigo en cuanto a los premios de la música, es algo bastante evidente para cualquiera que se dedique a esto.

    En cuanto a los goya puede que haya algo de eso pero la "jugada comercial" a la que te refieres es muchisimo menor, ya que se producen muchisimas menos peliculas que música, y todos los estrenos son valorados e incluidos en la academia, nada que ver con lo que ocurre con la música.
  • Ban
    #15 por nicolaalma el 15/02/2010
    buenas.
    Solo dejar un comentario.
    Que celda 211 se haya llevado el mejor sonido me alegra bastante.
    Pero y que pasa con el técnico que ha mezclado y ha grabado la música?
    Bueno os informo que para ese no hay goya.
    Solo para el técnico de grabación de exteriores y para el montador y al que ha mezclado y ha grabado toda la música nada de nada ni derecho al pataleo y en realidad al montador se le dá un 5.1 y a mezclar con los dialogos, pero el técnico de grabación tiene que mezclar 60 pistas. No lo entiendo.
  • #16 por placido_p el 15/02/2010
    Anoche, viendo la gala, me surgió una duda sobre los Goya. Según el ministerio de cultura, en 2009 se rodaron 649 películas en España. Las cifras que da el ministerio dicen que España es el segundo país con más películas en todo el mundo, solo superado por EEUU (con 2077), y seguido por Reino Unido (383), Italia (314), Francia (230)... EEUU hace el 48% de todas las películas del mundo (o por lo menos las que tiene en cuenta el ministerio de cultura), y Europa el 44%. De ese 44% mundial, España aporta una tercera parte ella solita.

    Repito que estos datos los da el mismo Ministerio de Cultura de España.

    Entonces: ¿Cómo es posible que entre 6 o 7 películas acaparen TODAS las nominaciones de los Goya (excepto las de cortos y cine documental)? ¿Cómo es que esas 6 ó 7, de las que en verdad solo cuentan 3 ó 4, tienen mejor música, mejor maquillaje, actor y actriz de reparto, protagonistas, directores, productores, directores de producción, de fotografía, montadores, etc.; que las otras 640? ¿Solo se llevan premios las películas producidas por grupos importantes o por amiguetes de la academia (esto se vio hasta en el mejor corto animado)?
  • #17 por Juan Ramos el 15/02/2010
    Yo en la gala escuché que se habian estrenado ciento y pico el pasado año.

    Supongo que es un tema de categorias. En Valencia se construyen más de 600 fallas cada año. Pero solo unas 7 u 8 entran dentro de la categoria especial que son las concocidas y las que aparecen en los titulares, y esta categoria va marcada por el dinero que esta invertido en cada monumento.

    Quizá lo ideal es que se valorara cada pelicula en proporción a su presupuesto. Pero parece ser que se tiene más en cuenta el exito en taquilla y la pasta que se iniverte en ella a la hora de nominarlas.

    Aún así, ni de lejos esto se parece al gran tongo de los premios de la música... O por lo menos eso quiero creerme.
  • #18 por placido_p el 15/02/2010
    Pues creetelo si quieres pero las casi 500 películas que no se estrenaron tuvieron las mismas subvenciones que las que sí, y de las que estrenaron muchas fueron directas a TV sin pasar por los cines, porque la subvención se queda así en casa, para poder pagar las otras producciones que por ley (esto podría ser otro debate) están obligadas a pagar las cadenas de TV. Muchas de las películas que no se han estrenado tenían tanto presupuesto como las que sí. Y la mayoría tenían tenía un presupuesto suficiente como para hacer algo decente, sin preocuparse del dinero. Igual no podrían optar a un Goya a los mejores efectos especiales, o a la mejor dirección de producción (o quizá sí), pero no está reñido un bajo presupuesto con unos actores magníficos (por ejemplo, actor revelación), o una buena canción original, o banda sonora, o montaje.
  • #19 por Benilacun el 15/02/2010
    "Pues creetelo si quieres pero las casi 500 películas que no se estrenaron tuvieron las mismas subvenciones que las que sí"

    Perdona, estos datos son falsos.
    sin más

  • avatar
    #20 por --34397-- el 15/02/2010
    lo mejor de todo es cuando , reunidos con el zapa, este ha dixo lo bien que va el cine español "por mucho que les joda a otros"... ?????????????? sera cerdo hijo de puta, aparte de pesimo politico y principal responsable junto a su sequito de incompetentes del hundimiento de España, es malisima persona, maldita pandilla de inutiles...no entiendo todavia que haya gente del psoe....en fin, siento el off-topic pero me ha parecido necesario.
  • #21 por Juan Ramos el 15/02/2010
    XD Ahora solo falta que parezca yo un defensor del modelo de la industria cinematografica, jaja :D. No soy ningún experto en la materia, así que solo opino en base a los pocos datos que conozco. Desde luego es una putada que una pelicula vaya directamente a TV sin ser estrenada o al DVD (Algunas ni una cosa ni otra, lo digo por experiencia... :( )

    Mi opinión ha venido por la comparación que se ha hecho más arriba de los premios de la música con los premios del cine. Creo que la idiosincrasia desde la academia del Cine es diferentes, aunque evidentemente no sea perfecta.

  • #22 por placido_p el 15/02/2010
    Benilacun, no digo que sean ciertos, digo que son los datos que da el ministerio de cultura. Puedes consultarlos en su web.
  • #23 por Benilacun el 15/02/2010
    De la página web del ministerio de cultura:

    "4.2. Largometrajes españoles producidos
    Durante el año 2008 se han producido 173 largometrajes españoles, de los que 49 han sido en coproducción con otros países. Además, durante el año se ha iniciado el rodaje de 190 largomentrajes, y se han estrenado, en salas cinematográficas comerciales, 139."

    Todavía no están los datos de 2009.

    Y el dato que digo que no es cierto es el dato inventado que ofreces de que todas las películas reciben las mismas subvenciones:

    #18
    "Pues creetelo si quieres pero las casi 500 películas que no se estrenaron tuvieron las mismas subvenciones que las que sí"
  • #24 por placido_p el 15/02/2010

    #23

    "Todavía no están los datos de 2009."


    -Hombre, estar están, son los provisionales de Noviembre de 2009, así que si están mal contados serán de menos, y no de más.

    Aquí tienes todo lo del 2009: http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2009.html

    Aquí los gráficos con los datos que yo he cogido: http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2009/PeliculasNacionales.html

    Más datos (por cierto: largometrajes españoles exhibidos: 299) : http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2009/CineResumen.html


    Algunos datos a 15-11-09:

    Salas de exhibición
    Número de cines 820
    Número de pantallas 4.030

    Largometrajes exhibidos
    Largometrajes españoles 299
    Largometrajes extranjeros 944
    TOTAL 1.243

    Recaudaciones
    Largometrajes españoles 78.729.571,03 €
    Largometrajes extranjeros 494.946.663,00 €
    TOTAL 573.676.234,04 €

    Espectadores
    Largometrajes españoles 13.193.288
    Largometrajes extranjeros 81.260.438
    TOTAL 94.453.726


    Países Nº Películas Porcentaje
    1 Estados Unidos 2077 48,8
    2 España 649 15,3
    3 Reino Unido 383 9
    4 Italia 314 7,4
    5 Francia 230 5,4
    6 Alemania 189 4,4
    7 Japón 124 2,9
    8 Suecia 75 1,8
    9 Canadá 50 1,2
    10 Holanda 45 1,1
    11 Australia 17 0,4
    12 República Checa 16 0,4
    13 Hungría 14 0,3
    14 San Marino 13 0,3
    (...)


    Te repito que NO son mis datos, y que tampoco me los acabo de creer (por ejemplo, que España produzca menos cine que la India, que ni siquiera está en la lista).. Son datos sacados del ministerio de cultura REFERENTES AL AÑO 2009. Tus datos son de 2008 y no sé si son correctos o no, parece que en el ministerio tienen personalidad bipolar y las cifras bailan en cantidades de hasta el 80%.

    Si quieres los datos de 2008 (LOS DEL MISNISTERIO), puedes mirar aquí:
    http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008.html

    Y verás como las películas producidas en España en 2008 fueron 998 (2 puntos más que en 2009) y 394 las películas exhibidas.


    De todas maneras yo no escribía esto para discutir contigo ni con nadie. Lo único que me pregunto es porqué solo llegan a las nominaciones 6 ó 7 de todas las que se producen en España (ya sean 173 o 998).
  • #25 por wizoengl el 15/02/2010
    Lo que es lamentable es el sonido de la microfonia en la gala, eso si que es para hacerselo mirar ...
  • 1
  • 2