Presentación oficial de Pro Tools 6

8 de octubre, 2002 - Hoy es noticia en todo el mundo lo que todos los lectores de HispaSonic ya sabían desde el 18 de septiembre: Pro Tools 6 para Mac OS X se ha presentado en la AES Convention, y por fin podemos ver las primeras pantallas.

891_640.jpg

892_640.jpg
Pulsa sobre la foto para ampliar (1024x768, 182 Kb)

Pro Tools 6 viene cargado de novedades, y la primera de ellas es su soporte OS X, que le permite interactuar de manera más sólida con los Power Mac G4. También presenta un nuevo look en las ventanas Mix, Edit y Transport; puede decirse que este es el interface de usuario más amigable de Pro Tools hasta la fecha. Y una nueva funcionalidad multiusuario permite a los usuarios individuales grabar preferencias personalizadas para el display, manejo, edición, automatización, procesamiento, compatibilidad y MIDI.

Pro Tools 6.0 incluye la utilidad de gestión de archivos DigiBase, funcionalidad MIDI mejorada (incluyendo plantillas groove de alta resolución), mejoras y novedades en la función Beat Detective, nuevas opciones para importar sesión, funcionalidad de plugins mejorada, adiciones en la MachineControl y mucho más.

DigiBase
Para ayudarte a mantener todos tus archivos de audio en orden, Pro Tools 6 incluye DigiBase, una utilidad similar al Finder de Mac o el Explorador de Archivos de Windows. Esto te permite gestionar todos los archivos de tu sistema, con información detallada como la duración, timestamps y comentarios personalizados. Los archivos pueden escucharse desde DigiBase y también puede verse su forma de onda antes de importarlos a Pro Tools, sin importar el formato o frecuencia de muestreo. Y con arrastrar y soltar el archivo, ya lo tienes en la timeline de tu proyecto, con conversión automática. Y Pro Tools 6 soporta procesos en segundo plano como copia, conversión y creación de fades, de manera que podrás continuar la grabación y edición sin interrupciones. La función Task manager permite monitorizar y gestionar los procesos en segundo plano.

La opción Digibase Pro (sólo en sistemas TDM) permite crear catálogos personalizados de archivos para localizarlos allá donde estén, incluso en un disco duro de red o en medios de almacenamiento que no estén conectados en ese momento. Esto quiere decir que podrás buscar y gestionar archivos que se hallen en librerías de samples, CDs, etc.

Más MIDI y Beat Detective
Pro Tools 6.0 ofrece funcionalidades MIDI mejoradas, incluyendo soporte completo para los Core MIDI Services de Mac OS X y soporte MIDI Time Stamping (MTS) para eliminar los problemas de sincronización y timing.

Las nuevas funciones MIDI permiten la manipulación extensiva de contenidos rítmicos a través de poderosas herramientas de creación y modificación de grooves. La función Groove Quantize ofrece ajuste inteligente Bar|Beat, así como soporte para las nuevas plantillas DigiGroove de 960 ppq.

La funcionalidad Beat Detective (sistemas TDM) posibilita la extración y generación de plantillas DigiGroove basadas en performances de audio, utilizando el timing y dinámica de cualquier pasaje en tu composición. Estas plantillas DigiGroove son también compatibles con las nuevas plantillas Groove Injection de Numerical Sound.

La implementación MIDI de Pro Tools 6.0 ofrece también una función Restore Performance que te permite volver a una performance basada en MIDI en cualquier momento. Trabajando de esta manera no destructiva, puedes estar seguro de recuperar ajustes que hiciste durante la creación de tu proyecto.

Más características MIDI son la opción Relative Grid, un nuevo atajo de teclado para deshabilitar temporalmente el modo Grid y duración de nota definibile cuando se dibujan notas. La herramienta Trim ahora ajusta las notas en la vista Velocity, y las operaciones MIDI y cambios Tempo/Meter son fácilmente accesibles a través de ventanas flotantes. Y además de ofrecer más pistas MIDi que nunca antes (256), Pro Tools 6 soporta plugins DirectMIDI.

Opciones de mezcla aumentadas
Ahora pueden importarse los atributos de pista de un proyecto en otro (sólo en sistemas TDM); concretamente, puedes escoger para importar cualquier combinación de datos de pista incluyendo playlists de audio y MIDI, automatizaciones de mixer, asignaciones de ruteo, instancias de plugins y automatización de los mismos. Esta función Import Session Data puede usarse de muchas maneras; por ejemplo, si has perfeccionado un set de pistas de percusión, puedes migrar solamente los atributos de canal que quieras a otra sesión de percusión vacía.

Otras mejoras incluyen la habilidad de las herramientas Selector (I-beam) para seleccionar pistas múltiples así como un Zoom definible.

Requerimientos de sistema
Sistemas Digidesign Pro Tools TDM (Pro Tools|HD, Pro Tools|24 MIX, Pro Tools|24) o LE (Digi 001 y ToolBox) sobreMac OS X (soporte para Mbox y Digi 002 próximamente).

El soporte de las nuevas características Pro Tools en Windows XP y la compatibilidad OS X con AVoption|XL, Unity y MediaManager están previstas para el segundo cuarto del año 2003.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por truquito el 13/08/2013
    What a memories.