Sonido en vivo

PreSonus StudioLive 32R, 24R y 16R, mezcladores rack para la Series III

Sigue ampliándose la oferta de mezcladores digitales en el muy bien recibido formato rack que aúna precio compacto con enormes prestaciones. Llega el turno de la Series III de Studiolive con versiones 32R, 24R y 16R y a un precio algo más contenido que los rack de Presonus AI.

Dotadas con conexión tipo AVB que permite la transmisión audio multicanal digital sobre cables e infraestructuras Ethernet, además de servir como mezcladores autónomos, pueden servir como expansión para otros sistemas, como los propios mezcladores Series III de tipo consola. Como mezcladores autónomos delegan el control hacia dispositivos móviles y ordenadores, dado que sus paneles son estrictamente de interfaz. Pueden servir también para realizar mezclas secundarias en un escenario complejo, por ejemplo para delegar una mezcla de monitores junto a su propia amplificación o para que cada músico mezcle sus instrumentos en el escenario desde un dispositivo táctil. Por su formato (en sólo 2U o 1U de rack) y con la conectividad AVB pueden usarse también como cajas de escenario que agrupen señales y las muevan hacia una mesa principal.

Incluyen por supuesto los previos XMAX habituales en Presonus. Hay EQ y dinámica en cada canal que recrean modelos y sonoridades 'vintage' como compresores y limitadores a válvulas o ecualización pasiva. Las ventajas de lo digital abundan, con soporte de escenas, y librerías de ajustes de canal y de efectos.

Los modelos 32R y 24R aportan 24 DCAs (el reemplazo digital de los VCA) y 26 buses de mezcla (mezcla principal estéreo, 16 FlexMixes, 4 subgrupos, 4 buses a procesadores de efectos internos) que se reducen a un todavía más que respetable conjunto de 8 DCAs y 10 mezclas en la 16R (principal estéreo, 6 FlexMixes, 2 buses de efectos internos).

La conexión AVB gestiona 55 canales en StudioLive 32R y 24R y 32 canales en StudioLive 16R vía Ehternet hacia ordenadores Windows o MacOS, y es independiente de otro puerto Ethernet pensado específicamente para realizar el control y en el que puede anclarse un router WiFi o bien unirse dfirectamente un ordenador. Hay también conexión USB 2.0 capaz de 40×40 (32R y 24R) o 18×18 (16R) canales audio.

La mezcla principal puede registrarse directamente en una tarjeta de memoria SD, aunque la grabación multipista exige un sistema o DAW externo. Incluidos están Capture (soft de la propia Presonus para registro y reproducción multipista en vivo), y la versión Artist de Studio One (el DAW de Presonus), pero el uso de ASIO y CoreAudio aseguran la compatibilidad con casi cualquier DAW. Habitual también el conjunto incluido de siete efectos en plugin de diversas marcas.

UC Surface es el software para permitir control remoto desde dispositivos táctiles Apple, Windows, e incluso Android (recordemos que es estruicto control, y no audio, así que no hay problemas especiales con latencias y demás). También puede usarse por los músicos desde el escenario QMix-UC para iOS y Android, dejando a cada uno en sus manos el ajuste de su propia mezcla de monitores..

La disponibilidad está prevista para octubre.

Más información | StudioLive 32R (1400USD), 24R (1100USD), 16R16R (800USD)

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar