Reaktor es ahora más amigable con desarrollos de terceros
Ya desde hace un tiempo Native Instruments liberó el formato de su sampler Kontakt con el denominado Kontakt Player, que permite a terceros desarrollar librerías e instrumentos que no requieran de la versión completa de Kontakt y funcionen con la versión gratuita, sin embargo, no era este el caso de Reaktor, donde aún cuando hay desarrolladores creando interesantes ensembles y módulos, hasta ahora el sistema era muy cerrado para terceros.
Y decimos hasta ahora precisamente porque esta semana ha cambiado la situación gracias a una nueva actualización de Reaktor a la versión 6.2, actualización que podría parecer menor pero es de suma importancia para el futuro de la plataforma en tanto integra dos novedades principales que tienen que ver con la integración de dispositivos y ensambles creados por terceros dentro de la plataforma de NI.
Los ensambles de terceros en Reaktor ahora están cobijados por el formato NKS de mapeo de controles y organización de librería dentro de controladores de Native Instruments como los teclados de la serie Komplete Kontrol S y la plataforma Maschine, lo cual significa ahora mayor integración de controles y presets tanto con instrumentos como con efectos.
Otra novedad, quizás la más significativa de las dos es la que ya veníamos comentando: el asunto concerniente a la compatibilidad de Reaktor Player con creaciones de terceros, funcionando ahora igual que Kontakt y Kontakt Player, lo cual es una gran noticia para desarrolladores como Twisted Tools, Blinksonic, Tonsturm, entre otros, ya que podrán ofrecer sus productos con compatibilidad din necesidad de la versión de pago de Reaktor.
Ahora bien, para esto, cada desarrollador habrá de crear sus propios productos para este nuevo sistema y se beneficiará además de todo el sistema de protección e integración con la plataforma de Native Instruments, incluyendo proyección por IP, instalación al modo de NI, sistema de licencia, etc.
Los cambios ya se reflejan en la actualización, donde se encuentran nuevas secciones y pestañas dedicadas a implementar estas nuevas opciones. La descarga es gratuita y está disponible ahora mismo desde Native Access