Informática musical

Reason Studios BV-X, vocoder creativo y sinte wavetable para Reason

Hace ya la tira de años que Reason tiene un vocoder en su lista de efectos. Pero se ve (o eso dicen desde Reason Studios) que el BV-512, a pesar de seguir sonando genial, se ha quedado antiguo, añadiendo además que «a veces puede ser un incordio usarlo» por el cómo se tiene que añadir al rack y conectar al resto de dispositivos. Es por ello que desde Reason Studios han decidido desarrollar uno nuevo, más moderno, más fácil de usar y con más opciones y funciones. Y ese es el BV-X Multimode Vocoder.

Reason Studios BV-X Multimode Vocoder

El BV-X Multimode Vocoder es un vocoder moderno en el que, por encima de todo, destaca la facilidad de uso (lo que no significa que se sacrifique calidad de sonido u otras opciones). Tanto es así, que incluye hasta un modo Autoplay con el que no es necesario acompañar al audio entrante con la clásica pista de acordes, porque el BV-X es capaz de rastrear la información melódica de la voz (o del sonido que sea) y crear la armonía por sí solo. Además, y por si no nos fiamos del todo, también se pueden configurar escalas concretas para que todo esté siempre en el tono correcto.

Si nos fijamos en la parte de vocoder, el BV-X tiene dos modos principales: Vintage y Modern. El primero trabaja con una configuración clásica de diferentes bandas (5, 9, 13, 17, etc.), mientras que el segundo trabaja en un modo FFT basado en DSP que permite lograr resultados mucho más detallados, más allá de las bandas. Ambas opciones incluyen a su vez un buen número de herramientas para potenciar frecuencias graves, alterar formantes, ampliar el espectro estéreo, o incluso para dibujar manualmente la curva de frecuencias que se quiere que actúen sobre el audio entrante.

Reason Studios BV-X 01
Interfaz de BV-X Multimode Vocoder, de Reason Studios.
Reason Studios

El sintetizador por tabla de ondas integrado tampoco se queda corto en posibilidades, ya que incluye 20 formas de onda, un mezclador de armónicos y una sección de ruido que puede automatizarse para que salte cuando detecte sonidos consonánticos inarmónicos, lo que ayudará a dar énfasis a estas articulaciones. Y aunque desde Reason Studios aseguran que este sintetizador es de lo más capaz, son conscientes de que no siempre será lo que se necesita, y gracias a la naturaleza modular de Reason, es posible conectar otro sintetizador para usarlo como señal portadora en combinación con el motor de síntesis a bordo.

No falta tampoco una sección de efectos, en teoría, potenciada para tareas de vocoding, con chorus, reverb y otras opciones. Como es habitual en un entrono como Reason, la parte trasera de BV-X incluye diversas posibilidades de conectividad CV que ampliarán las opciones de aquellos a los que les guste experimentar (que sin duda es uno de los puntos fuertes de Reason).

Reason Studios BV-X 02
Panel trasero de BV-X Multimode Vocoder, de Reason Studios.
Reason Studios

Precio y disponibilidad

El BV-X Multimode Vocoder estás disponible en formato Rack Extension a un precio de 109€, y también se incluye en la suscripción Reason+, que tiene un precio de 19,90€ al mes. Incluye 150 presets y requiere de Reason 10.1 en adelante.

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar