DJ

Rekord Buddy 2: una piedra Rosetta para DJs

Ya conocíamos Rekord Buddy por su primera versión —de la que os hablamos en este artículo— y ya sabíamos que mantenía sincronizadas de manera bastante eficiente las librerías de Traktor y Rekordbox, de manera que si uno de los dos sistemas para pinchar era el tuyo habitual y necesitabas disponer de tu librería en el otro formato por probar cosas nuevas o porque puntualmente necesitas pinchar con el otro sistema, podía ser una solución barata y fiable. 

Desde hace cosa de un año Damien Sirkis, creador de la aplicación, lleva trabajando en una renovación bastante importante —y esperada— de Rekord Buddy, que aunque simplemente añadirá un 2.0 a su nombre será muchísimo más completa que la aplicación que conocemos hasta ahora. Damien ha dado muy poca información hasta el momento de cómo será la aplicación, pero desde hace unos días va filtrando más datos, dado que la fecha de lanzamiento se aproxima: el día 29 de septiembre se difundió la última beta privada, después llegarán las betas públicas -en la que tendrán preferencia quienes compraron el primer Rekord Buddy- y después tendremos la versión final por 59.99$.

Los que compraran el primer Rekord Buddy —que desde hace un par de meses ya no puede comprarse— podrán acceder a descuentos, aunque todavía no se han especificado. Sirkis estuvo hace poco en la feria BPM Show donde mostró un poco de Rekord Buddy 2.0 y comentó algunas de las funciones, de un vídeo grabado durante su presentación —en la que ciertamente desveló muy pocos detalles— se extraen las fotos que acompañan el artículo, que tampoco es que muestren mucho. Sirkis quiere mantener la expectación hasta el final.

Entre las novedades, la primera es que habrá una versión para Windows —hasta ahora era exclusivo para OS X—, no llegará al tiempo que la versión para Mac pero estará disponible antes de final de año. La segunda es que no servirá sólo para sincronizar librerías, ya que el propio programa permitirá gestionar la librería musical y sus listas de reproducción, metadatos, cues... así como ordenar la música aplicando diferentes filtros y etiquetas, para después poder sincronizar la librería con la del programa que se desee; algo similar a como funciona Betport Pro aunque aparentemente de manera menos enrevesada.

La tercera novedad —y que desde mi punto de vista justifica el precio— son los programas que soportará, ya que a Traktor y Rekordbox hay que añadir ahora Serato DJ, Mixed in Key y The One. Y eso en el momento del lanzamiento, está planeado que posteriormente soporte Virtual DJ, Deckadance, Engine, Mixxx, Cross y DJay; prácticamente cubrirá todas las plataformas, con lo que se podría afirmar que si el programa funciona como debe sería una piedra Rosetta en toda regla que haga que todos los programas puedan compartir librería.

¿Un sueño húmedo para DJs? Para enterarte de que el sueño se hace realidad puedes apuntarte en esta web a una lista de correo donde te avisarán en el momento en el que el programa esté disponible.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Nanes el 03/10/2015
    Muy interesante, muchas gracias por tan exquisita información ;)
  • #2 por Solid el 04/10/2015
    Flipé viendo la piedra Rosetta en el British museum.

    En cuanto al programa, mola, pero no creo que la gente necesite switchear tanto de un sistema a otro...
  • #3 por pepehouse el 04/10/2015
    #2 En realidad la mayor utilidad es poder pasar de todos esos softs, uses el que uses a rekordbox si bien quien quiera cambiar de plataforma lo tendrá facilisimo también, si como dice Teo al final el programa funciona como debe.