Sonido en vivo

Roland Bridge Cast, una interfaz con mezclador y efectos para streamers y gamers

La industria de los videojuegos siempre ha sido una de las más rentables desde que viese la luz en la década de los 70, pero en los últimos años la cosa se les ha ido de las manos, y en la actualidad factura ella solita más que las industrias del cine y la música juntas. Es un mercado que evoluciona y crece a gran velocidad, y que poco o nada tiene que ver con el que muchos de los aquí presentes conocimos cuando empezamos a jugar en nuestra más tierna juventud. Lo que antes pasaba por comprarse un juego cuando se podía y abusar de él hasta que te sangraban los ojos y te dolían los dedos, ahora se traduce en una infraestructura mediática enorme, con los eGames, eSports, plataformas de gaming, transmisiones en directo, influencers, etc. Y con ese nuevo escenario en mente, muchos fabricantes de dispositivos de audio profesionales, tradicionalmente más identificados con sectores como el de la producción musical, han decidido apostar en los últimos tiempos por sus propias soluciones de sonido para creadores de contenido y gamers. El último ejemplo de ello es Roland, que acaba de anunciar en la feria CES 2023 la interfaz Bridge Cast, una potente solución todo-en-uno con la que promete ofrecer sonido profesional a jugadores profesionales.

Roland Bridge Cast

Bridge Cast no es la primera aventura de Roland en el terreno de la transmisión de audio (y de vídeo mucho menos), pero sí creo poder asegurar que es la más audaz hasta el momento. Con Bridge Cast, Roland presenta una interfaz de audio con conexiones de calidad profesional y unos cuantos añadidos para facilitar las tareas de transmisión de audio en directo. Como por ejemplo el bus de mezcla dual, con el que es posible equilibrar de forma independiente el nivel del micrófono, los chats de equipo, los sonidos de juego y la música de fondo, dando la opción de priorizar lo que se quiere escuchar en cada momento, incluso creando mezclas personalizadas para diferentes juegos que se pueden guardar para futuras transmisiones.

Roland Bridge Cast
Panel frontal de la nueva interfaz Roland Bridge Cast
Roland

En lo que respecta a conectividad, Bridge Cast ofrece una entrada XLR con alimentación phantom para micrófonos, salida y entrada estéreo en formato minijack (para monitores y entrada de audio auxiliar) y una conexión adicional TRS/TRRS para auriculares, auriculares con micro o un segundo micrófono, aunque esta vez dinámico o alimentado de forma externa. Hay también dos puertos USB-C, uno para comunicar el dispositivo con ordenadores, consolas o dispositivos móviles, y el otro para alimentar eléctricamente la unidad cuando no esté conectada a una fuente que lo haga por defecto, como un ordenador.

Roland Bridge Cast
Esquema de conexiones de Roland Bridge Cast
Roland

Para abordar las tareas de transmisión en vivo, Bridge Cast cuenta con una buena colección de controles físicos en su panel frontal y con Bridge Cast App, una aplicación dedicada para gestionar las entradas, salidas y fuentes de sonido digitales (plataforma de streaming, juego, música, etc.), que además ofrece efectos y ecualización tanto para el micrófono (cinco efectos de voz) como para las otras señales a gestionar. Unos efectos, por cierto, que se ejecutarán vía DSP desde la propia interfaz, sin exigir recursos extra al ordenador o la consola a la que esté conectada. Por último, desde Roland también informan de que de en algún momento a partir del segundo trimestre de 2023, Bridge Cast App se integrará con Roland Cloud para poner al alcance de sus usuarios música, sonidos y efectos de sonido libres de derechos para utilizar en sus transmisiones. Como apunte final, Bridge Cast se puede personalizar fácilmente gracias al panel metálico desmontable que tan buenos resultados le ha dado ya a Roland en otros productos, como la gama SP-404.

Roland Bridge Cast
Ejemplo de una Roland Bridge Cast personalizada
Roland

Precio y disponibilidad

Bridge Cast ya se puede ver en el catálogo de varios distribuidores a un precio oficial de 299€ y con una previsión de envío de unas tres semanas. Al menos en el momento de redactar esta noticia.

Más información: Roland

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar