Informática musical

Rotor, la nueva app de Reactable ya disponible

Desde su primera aparición pública en 2005, The Reactable ha llamado la atención de todos los entusiastas de la creación sonora por su originalidad y vistosidad. Fue el primer dispositivo en utilizar objetos físicos que representaban módulos sonoros con los que interactuar sobre una superfície que los reconoce e interconecta entre sí para que el usuario pueda diseñar de manera intuitiva su propio sistema modular de generación de sonidos y ritmos destinado a ser usado en directo.

La adaptación a iOS y Android bajo el nombre de Reactable Mobile aprovechando el éxito de los dispositivos táctiles fue muy bien recibida y captaba la esencia del dispositivo hardware original, pero la experiencia final obviamente tenía marcadas diferencias por no poder disponer de objetos físicos.

Rotor es la nueva app de Reactable Systems –por ahora sólo para iPad– de la que os comenzamos a hablar en junio durante la celebración de Sonar+D. La app llega con dos objetivos, por un lado ampliar las posibilidades creativas y colaborativas de Reactable Mobile con nuevos módulos y funciones, y por otra parte dotar del control físico del que carecía Reactable Mobile con unos nuevos objetos de pequeño tamaño que se pueden ubicar en la superficie del iPad. Veamos su vídeo de presentación:

La nueva app, incorpora en su arsenal creativo:

  • Reproductores de loops con varios modos de funcionamiento, incluyendo la detección de tonalidad de las muestras, time-stretching y pitch-shifting.
  • Sintetizadores multioscilador con formas de onda configurables.
  • Samples con 100 programas incluidos y compatibilidad con el formato Soundfont.
  • Posibilidad de insertar audio externo través de un interfaz de audio o de Audiobus para su procesamiento desde la app.
  • Tres tipos de filtro y diez efectos.
  • Secuenciadores monofónicos y polifónicos, así como generadores aleatorios de secuencias.
  • Osciladores de baja frecuencia –LFO–, entrada MIDI y control mediante el acelerómetro del iPad.
  • Ableton Link para poder sincronizarlo con cualquier aplicación.

En noviembre se pondrán a la venta los nuevos objetos físicos de control para Rotor que podéis ver en las fotos. Pueden ubicarse sobre la pantalla del iPad y emplean tinta conductiva para que la aplicación sepa si los tocas, mueves o rotas, todo un ingenio.

Rotor puede descargarse desde hoy mismo en la AppStore a un precio especial con el 50% de descuento de 9.99€.

Etiquetas: ios, modular, reactable
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por trelec el 13/10/2016
    Brutal
  • #2 por Iernesto el 13/10/2016
    Aparte de los objetos fisicos, alguien puede decirme si ofrece algo nuevo con respecto a Reactable Mobile que justifique este upgrade? Me interesa pero sobre el papel parece mas de lo mismo, pero con objetos, un lavado de cara y ya tengo la otra versión. Gracias por la noticia Teo.
    1
  • #3 por Víctor Sánchez el 13/10/2016
    Hola "lernesto", yo te puedo responder tu duda, pues sin ser yo de la empresa llevo años siendo usuario de Reactable mobile desde México y participé como "tester oficial" estos meses de prueba antes de que saliera hoy a la venta la aplicación, por lo cual tengo muchas horas de experiencia con ella y una visión muy precisa de que es TOTALMENTE MUCHO MEJOR que Reactable mobile y vale la pena hacer esta inversión en la compra (más ahorita que tiene descuento, por lo que leo).

    De entrada, quizás la prestación más importante es que puedes "tonalizar" automáticamente tus loops, para adaptar todos en función de una nota y escala y que tus creaciones suenen más armónicas y "limpias" por así decirlo, sin destrozar oídos jeje, además adapta en automático los volúmenes de tus loops para que igualmente sea más limpio el resultado, y puedes subirlos o bajarlos a tu gusto. Antes con Reactable mobile eso no pasaba y solamente los que sabían de música más formalmente podían ofrecer buenos sets al crear sus loops en función de un tono; aquí puedes usar varias fuentes sonoras y estandarizar todas en sus tonos para crear algo más bello y estético.

    Además, hay muchas nuevas opciones de uso para cada ficha, por ejemplo: tienes 3 modos distintos de hacer sonar tus loops, ya no el tradicional "play"; puedes adaptar el BPM de cada loop en función del bpm máster, e incluso duplicar o reducir a la mitad dicha velocidad y crear efectos interesantes de tiempo sobre tu performance; las fichas de efectos ofrecen muchas más opciones, como Delay (que a su vez tiene 6 modos de hacer delay distintos), Beat Repeat o Reverb, puedes meter efectos de sonido directamente al máster, independientemente de todo lo que esté pasando en la superficie (eso no se podía con Reactable mobile); y tiene muchas formas de conectarte con hardware externo bie sincronizado u otros jugadores, gracias al MIDI (yo lo probé usabdo un controlador M-Audio para iPad y funcionó muy chulo), Ableton link e incluso una vía de conexión con Traktor para quienes son DJs y buscan ampliar su performance. En fin, son muchas las mejoras independientemente de las fichas que saldrán a la venta en noviembre y que son una maravilla, es como tener por fin una Reactable en tus manos pero mucho más económica y, algo muy importante, más ESTABLE Y ROBUSTA que las prestaciones de Reactable mobile a mi gusto, esa fue una gran satisfacción.

    A grndes razgos, yo calculo que tiene como 30 mejoras o cosas nuevas respecto a Reactable mobile (no las he contado pero eso calculo). Desde que empecé con el testing he usado ya totalmente ROTOR para mis sets, me ha gustado más que Reactable mobile, un clásico al cual le tengo gran cariño. Para los que somos músicos amateurs, ha sido una gran sorpresa esta novedad; y para los que son músicos profesionales encontrarán en ROTOR una superficie bastante seria y profesional para tomar en cuenta en sus trabajos.

    Ojalá mi comentario ayude a resolver tus dudas, y que te animes a hacerte de ROTOR y las fuchas en cuanto salgan a la venta.

    SALUDOS desde México ((°J°))
    2
  • #4 por Iernesto el 13/10/2016
    Muchas gracias Victor Sánchez, por lo que comentas hay mejoras suficientes para considerar la compra. Es un acierto que hayan reducido el tamańo de los objetos: ¡Ahora caben más! Que haya un Beat Repeat hace que haya alguna variación a las pistas de batería y percusión y loops. No me consta que la versión anterior tuviera soporte a soundfonts. Me falta por saber que opciones de importar/exportar tiene y que tal está el contenido que trae. Muchas gracias de nuevo y fuerte saludo desde Espańa, mas concretamente Tenerife :plasplas:
  • #5 por wmrhapsodies el 14/10/2016
    La primera versión me dejó bastante frío, al contrario que Samplr sin ir más lejos, pero me sigue interesando ese planteamiento modular y el aire vanguardista de todo ello. Ninguna pista sobre cuánto vendrán a costar los cacharrilos esos?.

    Por los foros de Audiobus de momento la crítica recurrente es la falta de opciones de importación para las muestras. Ya se sabe que en general el personal aborrece tener que usar iTunes, pero en mi caso ni siquiera tengo la opción (cosas de mantenerse en Snow leopard...).
  • #6 por Iernesto el 14/10/2016
    En la version anterior se puede importar via web browser activando esta opcion en las preferencias y usando Safari. Se abre un dialogo en el que puedes seleccionar Audioshare, Dropbox...etc. Al igual esta versión carece de esa opción. De todas formas es la versión 1.
  • #7 por Iernesto el 14/10/2016
    He usado esta app 1/2 hora me esta sorprendiendo gratamente lo bien documentada que esta y las novedades que posteó Victor Sanchez. El manual es realmente extenso y hay muchas demos.Mejora mucho lo anterior y te invita a experimentar. Muy recomendable.
  • #8 por Iernesto el 14/10/2016
    Reactable en Twitter:
    "The upcoming Rotor update will support Audiocopy. You ask, we respond. Thank you for your feedback and input"
    Asi es como es :birras:
  • #9 por wmrhapsodies el 15/10/2016
    Así me gusta :) ...te iba a preguntar sobre los secuenciadores, pero a quién quiero engañar, me la pillaré aunque sólo sea para dar apoyo a mis paisanos barceloneses.
  • #10 por Iernesto el 15/10/2016
    Pues mira creo que el monofónico puede almacenar hasta 8 secuencias de 16 pasos con tonos relativos. Las secuencias se pueden transponer.El polifonico solo tiene una secuencia pero puedes definir las bars y tiene un botoncito de grabación para grabar las notas midi entrantes, incluso de otras apps:)
  • #11 por wmrhapsodies el 15/10/2016
    #10

    Pues está bien, gracias. Además con Link cualquier app se convierte en un instrumento más con tanta facilidad...
  • #12 por Iernesto el 15/10/2016
    Totalmente cierto,hay mucho donde jugar con esta app:)
  • #13 por wmrhapsodies el 16/10/2016
    Pffsssheeaanossé...Es mi conclusión tras dedicarle unas horicas. A ver, que la app está muy bien hecha. Que las posibilidades están ahí y tal. Pero parece que lo único que han conseguido al final es complicar la cosa, y la cosa, quitando la interfaz tan diferente, no viene a tener nada de nuevo, ni de particularmente sofisticado, intuitivo, o divertido. Si no es que te atrae el puro aspecto deportivo-estético de lidiar con esa interfaz, no le veo la cosa, la verdad. Quizá en esto influya que no me gusta depender tanto de muestras...Quizá si la pones en la liga de las tipo iMPC y Launchpad puedas discutir pros y contras, y esta en comparación disponga de cierta versatilidad (sea por disponer de un par de secuenciadores y sintes ultrabásicos, las opciones de harmonización y un poco la flexibilidad modular que permite algunas rarezas) pero para mí queda muy lejos, no por calidad, si no por concepto, de las apps verdaderamente valiosas e innovadoras de iOS.
  • #14 por Iernesto el 16/10/2016
    Yo personalmente me lo estoy pasando muy bien con esta app y creo que la voy a usar aún mas cuando me haga con los controladores. Al igual tiene que ver los ańos que pasé pinchando con vinilos o que ya conocía la versión anterior, me siento cómodo con las particularidades de esta interfaz. Para improvisar y grabar unos sets esta muy chula, pero no es una app para el todo el mundo. También estaría genial que sacaran más módulos.
  • #15 por wmrhapsodies el 17/10/2016
    Sip, supongo que es cosa de con lo que uno se encuentra más a gusto. He de probar a grabar/importar algo y trastear a partir de ahí...
  • #16 por samplero ladrón d tracks el 18/10/2016
    Está muy chulo, sobre todo para la producción en vivo.


    Esto podría cambiar la filosofía de la música experimental en directo.