SAE Session sobre contratos discográficos este viernes en Madrid

11/09/2012 por Soyuz

Contrato

El próximo viernes 14 de septiembre tendrá lugar una nueva SAE Session gratuita dedicada a los contratos discográficos y sus nuevos modelos, en SAE Madrid, de 17:00h a 19:00.

Esta es la presentación oficial de la masterclass:

En la actualidad, la industria discográfica ha cambiado su modo de trabajo, debido a la disminución en la venta de discos, han implementando nuevos modos de venta y formas de contrato con los artistas. Las compañías discográficas han empezado a implementar un nuevo modelo de contrato, llamado "contrato 360", que a diferencia del convencional, exige al artista ceder parte de las ganancias obtenidas en todas o en casi todas las actividades en las que éste genere dinero.

La ponente será Valeria Rapetti, Legal & Business Affairs Director en Warner Music España. Como experta en asesoramiento legal en Warner Music, Valeria hablará del cambio en la relación entre los artistas y las empresas discográficas: cómo se ha pasado del contrato discográfico tradicional al conocido como contrato 360º.

Para asistir presencialmente a esta SAE Session debes hacer tu reserva, ya que las plazas están limitadas a 35 personas. No habrá emisión por Hispasonic TV esta vez.

Más información | SAE Madrid

3
Contenido relacionado
Comentarios
  • #1 por Jamsyuk el 11/09/2012
    :chica: :grupo: :comer:
  • #2 por insula el 11/09/2012
    no sabia lo que era un contrato 360... lo primero que me salio en el google


    http://www.pensodromo.com/21/acuerdos-circunsferentes/

    "Un contrato 360, también llamado “Multiple rights deal”, es un tipo de contrato, de largo plazo, por el cual el inversor financia el desarrollo del músico a cambio de una tajada de todos los negocios posibles (o buena parte de ellos), que pueden involucrar al músico. Existen muchas variantes."

    vamos... q ahora como no sacan pasta de los discos, ahora tambien quieren pillar de lo poco que se cobra dando bolos, si esque alfinal sacas pasta en alguno...

    en fin...
  • #3 por Soyuz el 11/09/2012
    #2 Liquidas el tema un poco rápido no? Es bastante más profundo que eso. Incluye incluso algunas prácticas de crowdfunding.
  • #4 por dajrt el 11/09/2012
    Que pena que no haya emisión por Hispasonic, de todas maneras, a ver si alguien filma y lo sube al Blog de SAE o algún otro sitio no?
  • #5 por Sulfurico el 11/09/2012
    No si al final el verdadero "Talento" lo van a tener los que no son artistas para sacar pasta a los que si lo son.
  • #6 por insula el 11/09/2012
    nmi intencion no es hablar mal de esta nueva modalidad contractual... pero claro esta que como en todas las crisis la peor parte se la lleva en este caso el artista sin recursos.

    siempre es positivo nuevas formas de financiacion como comentas (crowfunding).. pero q venga una compañia a ver q puede sacar..... hay muchos ejemplos de crowfunding sin que alla por medio ninguna compañia.

    como todo en la vida, se pueden ver las cosas medio llenas o medio vacias..... en mi caso el futuro de la industria lo veo negro...

    alfinal lo que compramos habitualmente musica nos seguiremos dejando el dinero, pero como artista no tengo ninguna confianza en este tipo de cosas.

    el hype del streaming fue spotify... y los artistas sacar....sacan poco. ahora el tema sera pillar de los bolos.

    siento ser pesimista...
  • #7 por DeKa3r el 11/09/2012
    El 360 que lleva detrás puede ser un poco traicionero. Un saludo.
  • #8 por Betacam el 11/09/2012
    A grandes rasgos, es intentar sacar pasta de los directos y la comercialización de productos (merchandising, licencias...)
  • #9 por Luis Jarquin el 11/09/2012
    y en pocas palabras y en sus conocimientos beneficia mas a los músicos y productores en cuanto a ganar mas pasta??
  • #10 por juan2fr el 11/09/2012
    Sacar dinero de donde aun se puede en nuestra industria.

    Ya que con los discos se van a arruinar y no han decidido re inventar el mercado de distribución musical han decidido sacar tajada del directo.
    Esperemos que vender la mitad de nuestra alma al diablo haga que salir al mercado sea mas fácil (con financiación y otros beneficios como respaldo) de lo contrario si nuestro sector ya estaba hundido puede caer aun mas.

    Y como siempre lo que nunca gana es el arte. Sino el dinero que se puede sacar de las actuaciones comerciales.
  • #11 por MIXING el 11/09/2012
    No se como estará la cosa hoy en día hace 3 años la misma Warner pedía lo siguiente:

    3 discos Lp + 1 negociable,
    Su propia editorial , es decir 50% de autores, por lo general
    25% del bruto de los bolos
    De los discos fisicos el 5/3% de su ganancia + 50und de tu propio Cd
    Una management de acuerdo con ellos
    Derechos de explotación fonográfica
    Derechos sobre la imagen del grupo, su nombre, su logo...
    Otro tanto sobre el mercandaising....
    Y así un largo etc... Sobre ventas digitales, internacional...

    Había escrito mas pero lo he borrado por respeto, lo que pienso me reservo aunque ya sabéis os podéis imaginar... Aunque también digo que se puede firmar o no...

    Vamos por favor atraco a las tres y media
  • #12 por lircan el 11/09/2012
    El asunto es que no hay engaños por medio. El que quiere firma y el que no quiere no firma. De todas formas es lógico, si el éxito te lo da la discográfica lo normal es que ellos se queden con la mayor parte del dinero y si el éxito lo tienes tú porque eres bueno (o por lo que sea) entonces no necesitas a la discográfica y no firmas y punto. Pero el hecho de que se firmen este tipo de contratos viene a demostrar lo importante que es el dinero para tener éxito (en este caso los medios de las discográficas) y lo secundario que la inmensa mayoría de las veces es el talento, desde el punto de vista de los compositores, no de los técnicos.
  • #13 por canal24 el 11/09/2012
    Por una parte, es normal que si alguien invierte un dinero en el grupo costeándole el estudio de grabación, la edición, la promoción... ese grupo no arriesga un duro; por lo tanto la discográfica o el inversor verán una buena parte de los beneficios. Pero hasta que han llegado estos tiempos la cosa era que se hacía de esa manera. La discográfica costeaba la grabación, la edición y la promo y de ahí veía una gran parte, porque era a eso a lo que se dedicaba, a vender discos.
    El grupo se quedaba íntegros los beneficios derivados de los conciertos y merchandising.
    Esto que quieren hacer ahora es uno robo y una falta de respeto hacia muchas personas.
  • #14 por modelt el 12/09/2012
    Una de las cosas que menos entiendo en estos tiempos es que no puedo creer que exista tanta gente que le guste la "musica" basura. Compran sus discos, van a sus pateticos Shows. Por que la "Musica Basura" vende tanto? :tasmal:

    Hay que hacer un RESET en todo el Sistema Musical a nivel Mundial creo yo. jajaja :mrgreen:
  • #15 por Suvur el 12/09/2012
    #14 Esto no es nada nuevo, al público en general le gusta que se le entretenga simplemente y ese objetivo lo cumple sobradamente eso que tú le llamas "música basura" unilateralmente. Pero es la que vende y es la que compran los "oídos basura" según tu comentario.

    Respecto a los contratos de las discográficas no me sorprenden sus condiciones draconianas, siempre han sido asi pero siempre han habido artistas que incluso con este tipo de condiciones han salido beneficiados. Tambien hay que tener en cuenta que los contratos finalizan y se puede entonces y según tu valía pactar condiciones más ventajosas para uno mismo, algo que vendrá condicionado por tu valía y por tu talento.
  • #16 por Protos el 13/09/2012
    Secundo lo de que alguien grabe el seminario y lo cuelgue posteriormente...
  • #17 por The Wildfunk el 15/09/2013
    Espero que alguien lo pueda subir